Mosquitos invaden Florida, esto debido a la devastación e inundaciones ocasionadas en el Estado del Sol por el huracán Ian.
Te puede interesar: Joe Biden dice en Florida que Crist se enfrenta a la encarnación de Trump
Mosquitos en Florida por huracán
Las hordas de mosquitos han aparecido en el agua de las inundaciones y los escombros dejados por el huracán Ian, y ahora invaden las comunidades de Florida.
Después de la devastación inicial de un huracán o una inundación, siguen otras amenazas, como las:
- Infecciones bacterianas
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades propagadas por las plagas que proliferan en el agua estancada.
Los mosquitos son una consecuencia secundaria esperada, molesta y a veces peligrosa de una tormenta. Esta puede dificultar la reconstrucción y aumentar el riesgo de un brote si no se controla.
“Los mosquitos están ahí fuera y pican”, dijo Eric Jackson, subdirector de la División de Control de Mosquitos del condado de Lee. “Es solo un esfuerzo constante para derribar la mayor cantidad de esos mosquitos voladores y adultos tan rápido como podamos”.
El control de mosquitos en Florida es de lo más sofisticado que existe en Estados Unidos.
El Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Lee, un distrito especial en una de las comunidades más afectadas por Ian, emplea a unos 100 trabajadores, dijo Jackson.
Cuenta con cinco helicópteros, seis aviones y 12 camiones que llevan a cabo misiones de fumigación aérea y terrestre para reducir las poblaciones de mosquitos con pesticidas.
En el condado de Lee, donde se encuentra Fort Myers, los recuentos de mosquitos en las trampas empezaron a aumentar aproximadamente una semana después del huracán Ian.
Mientras que las trampas del condado capturaron casi 34.000 mosquitos en todo octubre de 2021, las mismas trampas ya habían recogido más de 107.000 en los primeros 12 días de este mes.
Los residentes y los negocios hicieron casi 600 llamadas al distrito solicitando tratamiento contra los mosquitos durante la primera mitad de octubre.
“Imagina que se te acercan un par de miles. Esa es la gran preocupación después de los huracanes y las grandes inundaciones”, afirma Daniel Markowski, asesor técnico de la Asociación Americana de Control de Mosquitos. “La gran cantidad de mosquitos puede hacer que cualquier actividad de la vida cotidiana sea horrenda”.
Mosquitos vs Florida
Los investigadores prevén que estos problemas se presenten con más frecuencia en el futuro, ya que el cambio climático está aumentando el riesgo de huracanes, calor e inundaciones más intensos. Además de crear condiciones más propicias para el desarrollo de los mosquitos y su incubación de virus.
La semana pasada en el Condado Brevard, en la costa este de Florida, las trampas recogieron al menos 22 veces el recuento semanal de mosquitos de la zona, según los datos comunicados al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.
El condado, al noreste de Lee, estaba en la trayectoria de Ian después de que el huracán se debilitara tras su caída. El cercano condado de Seminole, al noreste de Orlando, contó unas 46 veces su nivel normal de mosquitos.
Más de 30.000 mosquitos fueron atrapados y recogidos en 17 horas a principios de esta semana en el condado de Brevard, Florida. Las trampas, cebadas con dióxido de carbono, proporcionan vigilancia y datos a los funcionarios.
Las inundaciones suelen limitar el acceso de los equipos, hay demasiada agua y poco tiempo. Los primeros mosquitos que surgen después de una tormenta son los llamados mosquitos del agua de la inundación.
Este año se han notificado al Departamento de Salud de Florida, hasta el 15 de octubre, 30 casos de dengue adquirido localmente y dos casos del virus del Nilo Occidental, según un informe de vigilancia.
El año pasado, Florida no notificó ningún caso de dengue adquirido localmente y cinco casos del Nilo Occidental.
Este año, Florida también ha visto un aumento de las infecciones bacterianas carnívoras. Tras el paso de Ian, las autoridades sanitarias del Condado Lee advirtieron a los residentes de que el agua estancada tras el huracán podría aumentar esa amenaza.
Las operaciones de fumigación con plaguicidas están actualmente en pleno apogeo en el condado de Lee y en otros lugares del estado.
Miami-Dade bajo alerta por enfermedades transmitidas por mosquitos
Plagas invaden Florida, aumentan llamadas a fumigadores
Los fumigadores conocen el procedimiento después de un huracán: Los fuertes vientos derriban las ramas de los árboles y alteran el hábitat natural de roedores y bichos, haciéndolos correr en busca de refugio.
Las lluvias se convierten en agua estancada, que atrae a los mosquitos. Y ahora, mientras los montones de escombros esperan ser recogidos en toda la Bahía de Tampa, las plagas encuentran nuevos hogares.
“He visto un cambio absoluto desde la tormenta”, dijo Frank, un entomólogo licenciado. El aumento de las llamadas de los clientes tras el paso de Ian ha incluido gusanos de bolsa, ratas, milpiés, cucarachas y hormigas.
Según Michael Scharf, profesor de entomología urbana de la Universidad de Florida, es lógico que los encuentros con las plagas aumenten en Florida. Es el mayor mercado de gestión de plagas urbanas de Estados Unidos, después de que una devastadora tormenta de categoría 4 arrasara el estado.
En el clima subtropical de Florida hay un montón de insectos, y tienen que ir a algún sitio cuando cientos de kilómetros de hábitat se ven alterados de repente. Así es como se generan las plagas.
“Esto es algo que se ha visto muchas veces antes con las tormentas”, dijo Scharf en una entrevista. “Ahora que las aguas se han retirado, y cuando hay montones de escombros por todas partes, (las plagas) prosperarán. Les encanta la biomasa leñosa y en descomposición o las estructuras que puedan haber sido dañadas en la tormenta”.
No ayuda el hecho de que la zona de la bahía de Tampa sea un lugar con demasiados insectos.
En 2015, la Oficina del Censo de Estados Unidos en una Encuesta de Vivienda Americana encontró que nuestra área metropolitana tenía más cucarachas que Miami, Nueva York o Houston.
En ese momento, aproximadamente el 40% de los 1.000 hogares encuestados dijeron que tenían cucarachas.
Desde entonces, el título no deseado de ciudad con más insectos de Florida ha sido reclamado por el área del sur de Florida. Donde el 29% de los hogares declararon haber visto cucarachas y el 4% roedores, según la misma encuesta cuatro años después.