Un blogero militar ruso, identificado como Vladlen Tatarsky, perdió la vida tras recibir un galardón en un “café bomba” de San Petersburgo.
La muerte de Vladlen Tatarsky, fue confirmada por el Ministerio del Interior de Rusia, indicando además que esta explosión en el café bomba dejó heridas a 25 personas más.
Vladlen Tatarsky, cuyo nombre real es Maxim Fomin, fue un partidario de la guerra de Rusia en Ucrania. Al momento del estallido participaba como orador de un evento.
Diversas teorías se han desprendido tras los hechos.
Una indica que Tatarsky recibió un regalo dentro de una caja, que en realidad portaba una bomba para acabar con él.
A través de un video difundido en Telegram, se muestra que le entregaron una estatua y bromeó al respecto, sin embargo, no ha sido confirmado si contenía dentro el explosivo.
Explosión de una bomba en un café de San Petersburgo dejó un fallecido y 16 personas heridashttps://t.co/O8TqKFQxAT
— Telemundo (@TelemundoUY) April 2, 2023
El papel de Tatarsky en la guerra contra Ucrania
Durante su participación en la guerra, Tatarsky informaba desde la primera línea de Ucrania. Ganó relevancia tras un polémico video difundido en redes.
En el metraje, el bloguero afirmaba: “Venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos según sea necesario. Tal como nos gusta.”
#URGENTE
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) April 2, 2023
Múltiples fuentes indican que el bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky aparentemente fue asesinado en un café en San Petersburgo. Un explosivo improvisado oculto en una estatuilla que le fue entregada habría detonado durante un evento matando a Tatarsky e hiriendo a… pic.twitter.com/GhBPxGxCDR
Aquella ocasión se llevó a cabo una ceremonia en el Kremlin, organizada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Ese evento celebraba la anexión de Rusia de cuatro regiones ocupadas de Ucrania. Aquel acaparamiento de tierras fue reprobado internacionalmente.
El café bomba, propiedad del líder del grupo Wagner
Según el sitio de noticias de San Petersburgo, Fontanka, el café bombardeado fue propiedad del jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia.
El Wagner, era liderado por Yevgeny Prigozhin, propietario del café.
Cyber Front Z, grupo autonombrado “tropas de información de Rusia” compartió en Telegram que había alquilado el café por la noche.
Vía Telegram, aseguraron que habían sido víctimas de un ataque terrorista. “Tomamos ciertas medidas de seguridad, pero desafortunadamente no fueron suficientes”.
No sería el primer ataque contra comunicadores partidarios del ejército ruso
En agosto de 2022, Darya Dugin perdió la vida tras un atentado con coche bomba cerca de Moscú.
Dugin se desempeñó como periodista y abiertamente mostró su apoyo al ejército ruso. Era hija del filósofo y amigo de Putin, Alexander Dugin.
Tatarsky se unió a las fuerzas separatistas rusas en 2014, cuando tomaron una franja de las regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania.
Trump dice que puede poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania “en 24 horas”
Su adhesión a los rebeldes de Donetsk, se dio al salir de la cárcel, donde purgaba una condena por robo a mano armada.
Muere Darya Dugin tras estallar coche bomba
Explosión dentro de un café acaba con la vida de bloguero militar
Al desatarse la invasión a Ucrania, Tatarsky regresó a combate y divulgó sus impresiones sobre la guerra en redes sociales.
Entre sus aportaciones, relataba haber participado en el lanzamiento de drones de combate y la construcción de fortificaciones.
Masha, la niña rusa separada de su padre por dibujar contra la guerra
Tatarsky nació en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que Rusia anexó y donde se encuentran la mayor parte de sus tropas. Murió a la edad de 40 años.