Las investigaciones acerca del caso de la muerte accidental de Halyna Hutchins arrojan nuevos resultados. Alec Baldwin practicaba con el arma cuando esta se disparó.
Muerte accidental de Halyna Hutchins
Hace unos días ocurrió una desgracia. En un set de filmación, una directora de fotografía murió a causa de un accidente con un arma de fuego. El reconocido actor, Alec Baldwin fue quien disparó la pistola, ya que se encontraba practicando con ella momentos antes del incidente.
Quizá te interese: Alec Baldwind y la muerte accidental de Halyna Hutchins; todo lo que sabemos hasta ahora
El arma era de utilería y debía tener solo balas de fogueo, sin embargo, tenía un proyectil de verdad. Este fue directo a Halyna Hutchins, de 42 años de edad, quien cumplía el rol de directora de fotografía.
La bala no solo la alcanzó a ella, sino que también al director de la película, Joel Souza. El filme “Rust” se estaba grabando en Bonanza Creek Ranch, Nuevo México, y fue allí mismo donde los agentes de policía llegaron debido a una llamada de emergencia al 911. Las autoridades atendieron el incidente a las 14:00 horas.
El actor Baldwin declaró que la muerte de Halyna Hutchins fue solo un accidente de rodaje. Por ello, las autoridades aún investigan este caso y por el momento, no declaran a ningún culpable del cargo de homicidio.
Una orden judicial que se publicó ayer, domingo, expresa las declaraciones del director del largometraje, Joel Souza. De igual manera, otra orden judicial que se reveló el viernes pasado, señala que fue el subdirector de la película quien le dio a Alec una arma cargada con balas reales.
¿Qué dijo el director Souza?
El director del filme “Rust”, Joel Souza, recibió un impacto de bala en el hombro. Así lo revela la información que dieron las autoridades a los medios. Él mismo indicó a la policía que no estaba seguro si se revisó el arma de utilería previamente.
Estas son algunas palabras de la declaración judicial de Souza:
“Joel informó que regresaron al set después del almuerzo, aunque no está seguro si el arma se revisó nuevamente. Él dijo que Alec estaba sentado en un banco y que estaba practicando [con el arma]. Joel estaba mirando por encima del hombro de Halyna cuando escuchó lo que sonó como un látigo y luego un fuerte estallido”.
Después, la orden judicial agregó:
“Él [Joel] recuerda vagamente cómo Halyna se quejaba sobre su estómago. Souza explicó que él empezó a sangrar en el hombro y también vio a Halyna sangrando”.
Souza vio como Halyna perdía el equilibrio y empezaba a caminar en reversa.
Otra declaración, ahora es un camarógrafo
El documento oficial de la policía también agregó la declaración de un camarógrafo, Reid Russell. Él secundó a Souza, diciendo que tampoco estaba seguro de que el arma cumpliera con alguna revisión previa antes de la práctica.
Este es un extracto de la declaración de Reid Russell:
“Reid dijo que Alec [Baldwin] fue muy cuidadoso. Mencionó un caso de una escena anterior en la que Alec confirmó que fuera seguro y que ningún niño no estuviera cerca de él cuando fuera a disparar”.
Clave de investigación, la falta de revisión de las armas de utilería
En una conversación del actor español Sergio Peris-Mencheta, señaló a los medios que esto es casi imposible de que suceda.
“Hay mucho susto y mucha incredulidad. Es bastante incomprensible que sucediera algo así porque las medidas de seguridad en un rodaje, en torno a las armas, son increíbles, y más en un país como este. Se están rodando películas con bajo presupuesto; se está tratando de hacer las cosas como no deberían”.
Señaló el actor de Hollywood, quien perteneció a elencos importantes, uno de ellos con Sylvester Stallone.
“Lo normal es que hasta te resulte pesado todo lo que insisten en revisar el arma. Incluso cuando una en el set que no se va a usar”.
El actor recalcó que el problema es que en Estados Unidos, adquirir una arma de fuego real es más barato que una de utilería. Por lo cual muchas producciones únicamente les ponen las balas de fogueo. Expresó que debido a este incidente, las filmaciones cambiarán tales acciones.