El papel de la mujer en el entorno competitivo de los videojuegos es algo que se está viendo con mayor frecuencia. Su rol dentro de este ámbito se destaca y expande los esfuerzos del movimiento feminista para asegurar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. En nuestra pequeña entrevista a Tajwa, una jugadora competitiva de videojuegos, conoceremos más acerca de este panorama.
La mujer dentro de los videojuegos competitivos
El papel de la mujer dentro de los videojuegos competitivos creció en los últimos años. Con torneos, ligas, patrocinios y movimientos dentro de este ámbito, las mujeres están empezando a tener el respeto y reconocimiento que se merecen en los juegos de video. La Prensa Florida tuvo la oportunidad de entrevistar a una jugadora competitiva de videojuegos. Ella nos dará un mejor panorama del rol femenino dentro de la competición.
Quizá te interese: Gateway District Orlando y su espectacular rediseño
La entrevista a Tajwa, jugadora competitiva de juegos en línea
Tajwa es colombiana y es estudiante de tiempo completo. A pesar de las numerosas tareas que tiene por institución, ella se hace un tiempo para entrenar y participar en partidas
¿A qué te dedicas y cuáles juegos competitivos juegas?
Me dedico a distintos juegos de pc, en su mayoría shooters, competitivamente sobre todo a Valorant.
¿Cómo iniciaste en el mundo competitivo de los videojuegos?
Llevo ya muchos años metida en los videojuegos. Cuando estás en el mundo de los videojuegos conoces muchas personas, fue así que conocí a un grupo de chicas principiantes que me invitaron a participar en un torneo femenino de Valorant y al mundo competitivo de este.
¿En cuántos torneos competitivos has participado?
Actualmente, solo he participado en 3 torneos de Valorant, siendo uno de ellos femenino, uno 3vs3 y otro en equipos mixtos (estuve en torneos de Tetris y otros juegos, pero eso es otra historia).
¿Qué es lo más emocionante a la hora que entras a un torneo competitivo?
Es emocionante pensar que hay gente detrás jugando contigo con el mismo objetivo que tú, tener a un equipo contigo y poder comunicarte y crear estrategias con el objetivo de ganar, pero también con el objetivo principal de pasar un buen rato jugando.
Discriminación y obstáculos
¿Te han discriminado u ofendido por tu género?
Sí, en repetidas ocasiones, cuando inicie en el juego me abstenía de jugar competitivo por la discriminación y los insultos. Valorant es un juego de mucha comunicación a través del chat de voz, sin embargo, a veces no me siento cómoda usándolo por el miedo a que dirán si soy mujer. No empleo el chat de voz en la partida si voy mal en la tablilla, ya que eso ya es motivo de insultos por ser mujer y “jugar mal”. Es impresionante como la discriminación la he vivido con jugadores de todas las edades, desde niños muy pequeños jugando hasta personas mayores e incluso otras mujeres.
¿Cuáles fueron tus obstáculos a la hora entrar a torneos competitivos?
Mi mayor obstáculo fue el miedo de que dirán, si me criticaran por ser mujer en un mundo de videojuegos, o si juego mal y quedo mal frente a las personas, incluso que dirían las personas cercanas que me conocen.
¿Cuál consideras que es mejor, los equipos mixtos, o por género?
Pues realmente para mí es mejor los equipos mixtos. Entre más intentemos separar los dos géneros más conflicto puede haber, y no hay porque separarlos, ya que tienen las mismas capacidades.
Por respeto a la privacidad de la entrevistada, solo ponemos su nombre de perfil dentro de sus cuentas de videojuegos. Casos como el de Tajwa hay muchos y, a pesar de que la violencia de género aún existe de manera muy marcada, la presencia femenina dentro de los videojuegos aumenta, al igual que la exigencia de sus libertades, derechos e igualdad de oportunidades. Es cuestión de tiempo para que este ámbito también sea un lugar de equidad para los géneros dentro de nuestra sociedad.