La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Mujeres sin marido pero bien acompañadas

Mujeres sin marido pero bien acompañadas
Comparte en:

La misión de cada día en Samaritana del Pozo es mejorar la vida de las mujeres sin marido, divorciadas, viudas y madres solteras. Su propósito es promover la aceptación, tolerancia y el apoyo, para estas mujeres que pueden estar solas y necesitan ser educadas e inspiradas.

Betzaida Vargas

“Cuando empecé a asistir a las reuniones estaba devastada. Mi esposo falleció hace siete meses y me quedé sola con un niño pequeño. Aunque solucioné muchas cosas económicas, la ausencia de él y saber que no podía recuperarlo me tenían devastada”, comentó Milagros Tapia, originaria de Perú de 44 años, quien trabaja de cajera y tiene un hijo de 4 años.

Ella empezó a asistir al curso de restauración de Samaritan del Pozo y asegura que eso le ayudó a poder respirar y sentir que sí podía salir adelante. Allí se dio cuenta que había otras mujeres en su misma situación e incluso con asuntos más difíciles.

“Salí muy fuerte y quiero volver a estar allí porque me sentí muy reconfortada y sentí que la presión de mi corazón pudo salir. Estoy muy agradecida y deseo que la organización siga creciendo, que tenga un lugar más grande porque hay muchas mujeres que como yo, nos sentimos emocionalmente agobiadas. Me ayudaron más de lo que creí y sentí el cariño de personas desconocidas, que desde entonces mantenemos una bonita amistad. Me gustaría que el gobierno de Osceola pueda apoyar a esta organización para ayudar a más mujeres”, agregó Tapia.

La fundadora de Samaritana del Pozo, Betzaida Vargas, se inspiró en la historia bíblica de Juan 4, para crear un componente de liderazgo en las mujeres.

“Todo empieza como un llamado para mí porque antes de los 35 años había tenido tres maridos y tres divorcios. Yo sabía lo mucho que sufrían las mujeres. Todo el estigma social, todo el estigma religioso, todo lo que hay en la sociedad contra las mujeres sin marido”, expresó.

En la historia bíblica, la samaritana se ve obligada a admitir que no tiene marido y parece aceptar su culpa por haber tenido más de uno.

Betzaida se inspiró en esa historia porque ella misma se casó y se divorció tres veces entre los 22 y 35 años. Su tercer marido la abandonó cuando tenía dos meses de embarazo. Durante sus divorcios, sufrió por la falta de fe, apoyo, recursos e información.

Ella entiende muy bien lo que sufren las mujeres que enfrentan la vida sin una pareja.

Así que el protagonismo de la mujer samaritana, es una fuente de inspiración para su llamado inesperado de parte de Dios y en noviembre de 2016 comenzó el ministerio Samaritana del Pozo en las redes sociales con un blog formal, un sitio web y una página en Facebook.

“Cuando empecé, mi meta era tener como 100 mujeres locales para enseñarles y empoderarlas. Todo se desarrolló tan rápidamente que las 100 mujeres  llegaron el primer día y en los seis años que llevamos tenemos más de 400,000 fieles seguidoras en las redes sociales; alcanzamos a 2 millones de mujeres a través de nuestras publicaciones y el blog Samaritana del Pozo se ha leído más de 600 mil veces en 75 países”, explicó.

Al inicio, se dirigió sólo a mujeres divorciadas, pero para su sorpresa, muchas otras mujeres se unieron al movimiento, incluyendo madres solteras, viudas, mujeres separadas de sus esposos y empezaron un programa con el propósito de replicar el liderazgo para que otras mujeres hagan lo mismo: educar y apoyar. Y de allí sale el movimiento que está por toda América Latina de mujeres haciendo curriculum (programas) que usan para empoderar a otras mujeres.

Empoderamiento económico, social y  personal para cualquier mujer que crea que está sola, incluso para algunas casadas que pasan por dificultades, que saben que su marido tiene otra y no las respetan. Se invitan a expertos en diferentes temas como seguros, participación civil, salud mental, empoderamiento social, recursos comunitarios, impacto internacional con otras líderes.

Hay una tercera cosa, mencionó Betzaida: una oficina en Kissimmee recién instalada a finales de marzo.

“Primero [se abrió] porque la gente no entendía lo que hacíamos. Para que entendiera nuestra misión debíamos tener una oficina. Estamos con deudas pero queremos que la gente se dé cuenta del impacto que Samaritana del Pozo puede hacer en el segmento femenio”, dijo la fundadora de Samaritana del Pozo.

Vargas esta casada desde hace 10 años con un hombre cristiano.

Tiene dos maestrías en negocios de la Universidad de Puerto Rico y terminó una Maestría en Teología y está tratando de obtener un grado como Trabajadora Social para certificar los programas dirigidos a las mujeres que incluyan salud mental.

En el 2011, conoció a un hombre cristiano que, en lugar de rechazarla por su complicado pasado, la invitó a su iglesia.

Al día siguiente compró su primera Biblia y tres días después de conocerlo, asistió por primera vez a un servicio crstiano evangélico. Ese hombre se convirtió en su esposo.

“Creemos en el matrimonio tanto como en la restauración de la mujer son marido”, afirmó Betzaida quien desde la fundación de Samaritana del Pozo han realizado 11 viajes misioneros en 9 países donde imparte conferencias y facilita la capacitación para mujeres líderes.

El libro “Nunca más te sentirás sola” es un valioso recurso para el empoderamiento femenino. En sus planes futuros está la multiplicación de “pozos” en cualquier parte del mundo y está en el proceso de la traducción de los materiales que ha escrito, al portugúes inglés, yanesha y creole.

Samaritana del Pozo recientemente graduó a 25 mujeres y en septiembre comenzarán otro curso. Los programas están basados en la restauración para las mujeres que pasan dificultades. Son 6 clases y una graduación que no tienen costo. Son seis “promesas” que tienen que ver con la restauración del pasado,  la provisión, protección,  compañía,  amistades, perdón, empezar una vida nueva y forjar un futuro mejor.

“Tenemos mujeres de todas las edades, desde los 17 años hasta los 84 años. De allí salen grupos de amigas… ya no están solas. Además les damos referidos para los recursos que hay en la comunidad y cada semana entregran comida”, expresó Betzaida.

La organización Samaritana del Pozo es una organización sin fines de lucro 501 C3. Se mantiene de donaciones de LA gente de la comunidad y la venta de libros. No recibe subsidios del gobierno. Si desea donar los fondos se destinarán a Samaritana del Pozo para ayudar a las mujeres y familias.

Para obtener más detalles y hacer donaciones, visite: samaritanadelpozo.com/donar.

Casa abierta para la comunidad para mujeres sin marido

Samaritana del Pozo será la anfitriona de una jornada de puertas abiertas en su nueva oficina de ayuda para las mujeres sin marido. La fundadora y directora de Betzaida será la anfitriona para mostrarles a los asistentes el trabajo que hace su organización. Todos están invitados el viernes 26 de agosto de 10 am a 6 pm en 104 Church Street en Downtown Kissimmee.

También te puede interesar: Control de rentas a consulta popular