Ante el alza de contagios, Puerto Rico multará por $300 dólares, a viajeros que no presenten prueba de COVID-19.
El gobierno firmó una orden administrativa, que estipula la multa a viajeros que no presenten la prueba negativa.
Con esto, el Secretario de Salud, Carlos Mellado, elimina la cuarentena obligatoria para los viajeros.
A su vez, la multa se eliminará, si el visitante se hace la prueba, y presenta los resultados antes de 48 horas de su llegada.
“Estamos cumpliendo con el mandato del Gobernador Pedro Pierluisi de establecer medidas más restrictivas, que nos permitan controlar la propagación del virus y, de esta manera; desacelerar el alza en los contagios.” Medallo en comunicado de prensa.
Aunque aún no se tengan detalles sobre la administración de las multas; la orden entrará en vigor a partir del 28 de abril.
Protocolo de prevención
En los últimos meses, Puerto Rico registró un aumento considerable en contagios. Las medidas que se habían implementado, no tuvieron el mejor efecto.
Ante esto, el gobierno se vio obligado a implementar medidas estrictas, para tratar de disminuir las transmisiones; a pesar del avance en el proceso de vacunación.
Por su parte, con la multa, los viajeros deberán mantenerse en cuarentena hasta obtener los resultados con la prueba de COVID-19.
“Estamos viendo el comportamiento de la enfermedad un poco más agresiva, lo que nos mueve a tomar cambios que nos permita proteger la vida, la salud y los recursos médico-hospitalarios”. Agregó el secretario.
En caso de presentar resultados positivos, los viajeros se verán obligados a permanecer en confinamiento; durante el tiempo que considere necesario el Departamento de Salud de PR.
“Todo pasajero que actúe en contra de las órdenes y guías del Departamento de Salud, se le impondrá una multa administrativa no mayor de US $5.000. En el caso de una segunda ocasión la multa podrá ser hasta un máximo de US$ 10.000”. Advirtió Mellado.
Aunque las vacunaciones van en aumento, son muchas las personas, quienes continúan entrando y saliendo de la zona. Lo que supone un mayor riesgo de contaminación, y mantención de casos positivos en la isla.
Podría interesarte: Puerto Rico descarta el lockdown y endurece medidas contra COVID-19
