Australia pide una investigación independiente del origen del coronavirus

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Una coalición de 62 países ha respaldado el llamado de Australia para una investigación independiente sobre el coronavirus, con el objetivo final de contrarrestar otra pandemia.

En un proyecto de resolución cuidadosamente redactado que no destaca a China, los países piden una “evaluación imparcial, independiente e integral” de “la respuesta de salud internacional coordinada por la OMS al Covid-19”.

La moción también evita mencionar los mercados de animales vivos o húmedos, pero exige una investigación sobre cómo el coronavirus se propagó de los animales a los humanos.

Los 27 estados miembros de la UE, así como India, Japón, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda, Indonesia y Rusia, entre otros, han copatrocinado la moción antes de una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud el lunes. El ministro también dijo el domingo a la cadena ABC que había tratado de contactar a su homólogo chino por teléfono para tratar de calmar la creciente fricción, pero aún no había recibido una llamada de regreso.

La semana pasada, China bloqueó las importaciones de carne de cuatro mataderos australianos y amenazó con imponer un arancel de importación del 80 por ciento a la cebada, que tiene un valor promedio de alrededor de $1.5 mil millones.

Pocos casos nuevos de coronavirus se registraron el domingo en todo el país, después que los australianos adoptaron su nueva libertad con restricciones.

La ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, dijo que era crucial revisar los eventos de principios de este año para evitar una repetición.

“Existe un apoyo positivo para una revisión independiente de la pandemia para ayudar al mundo a aprender las lecciones necesarias para proteger la salud global”, dijo en un comunicado.

“Se trata de colaborar para equipar a la comunidad internacional para prevenir o contrarrestar mejor la próxima pandemia y mantener a nuestros ciudadanos seguros”.

El respaldo a la moción se produce en medio del empeoramiento de las relaciones entre Australia y China luego de que el ministro de Comercio, Simon Birmingham, sugiriera que las empresas locales probablemente comenzarían a buscar en otros lugares para vender sus productos.–

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!