Cómo ser tu propio medio de comunicación

Cómo ser tu propio medio de comunicación o programa y por qué

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

¿Sienten que no paran de nacer medios digitales y que usted se está quedando atrás? ¿Quiere tener el suyo pero no esta seguro de como le puede beneficiar? ¿Quiere saber que es lo que implica tener un medio digital propio? Les voy a explicar como y y por qué ser tu propio medio de comunicación.

No es sencillo ni sustituye a los medios tradicionales de siempre pero puede ayudarle como profesional o para su empresa.

¿Por qué tener tu propio medio?

Empecemos por las razones. Tener tu propia plataforma de comunicación o medio como una revista digital, programa de radio, video o podcast tiene muchos beneficios como empresa. Pero la clave esta en el equilibrio entre lo invertido y el beneficio creado. Digo esto porque para muchos, el tener un programa diario puede no compensar en cuanto a tiempo y dinero mientras que el tener uno semanal puede ser justo lo que necesitan. Tener su propio programa requiere muchos esfuerzos  no solo de tiempo y producción sino también de pre-produccion. Lo mismo ocurre con una revista o un podcast o incluso un blog.

Dada la medida adecuada de esfuerzo, tener su propio medio de comunicación puede ayudarle a tener visibilidad con los esfuerzos adecuados, construir alianzas, y crear nuevas avenidas de negocio además de situarle como experto en una materia si comparte conocimiento relativo a una industria o sector específicos. Le permite no depender únicamente de los medios de otros.

¿Pero por dónde empezar y qué herramientas utilizar?

Lo primero es definir que tipo de medio quieres tener y cual es la meta. ¿Prefieres salir en cámara, algo tipo radio, escrito? ¿Quieres hacerlo solo, con colaboradores, para tu empresa y sector o general? ¿Quieres usarlo para ganar con publicidad o sencillamente por posicionamiento?

Una vez elegido esto, deberás estructurar la regularidad del medio y el contenido. Entiende que siempre puedes cambiarlo para adaptarte a los tiempos y requerimientos de la audiencia.

Tu propio medio de comunicación: Cómo empezar un programa de video digital

Puedes empezar por algo tan sencillo como Zoom y grabarte hablando o entrevistando en persona y en remoto y publicarlo en vivo por Facebook. Sin embargo, Zoom no tiene algunas de las capacidades mas profesionales que tienen otros programas que te permiten “parecer” un programa de televisión como lo hace Be.Live por ejemplo donde puedes tener tu logo en pantalla, dar paso a publicidad en video e incluso tener cintillos que corren por la parte de debajo de la pantalla. Además, programas como Be.Live permiten retransmitir en vivo en Facebook y Youtube a la vez y ver los mensajes en vivo de las personas que te ven por Facebook y contestar a la audiencia en ese instante. Si quiere probarlo y recibir $10 de vuelta puede utilizar este link. Aunque existe una opción gratuita, el precio mensual es de unos $25.

Tu propio medio de comunicación: Cómo empezar una revista o periódico digital

Existen 2 opciones. La primera es crear revista o periódico de publicación temporal que puede subir en formato PDF a plataformas como isuu o slideshare de forma gratuita tras editarlos en Canva o algún programa de Adobe por ejemplo.   La otra opción es la creación de un medio vivo y esto es tan sencillo como montar un blog en WordPress, Wix o Blogger y darle un formato que se vea como un medio de comunicación. Todas estas plataformas tienen su versión gratuita por lo cual la inversión inicial es muy baja. El problema sin embargo es tener suficiente contenido y tiempo para ellas. En estos casos, un mínimo de 5-10 noticias diarias debería de ser publicado y para ello debes de tener el tiempo para escribir las noticias y conectar con medios de distribución y relaciones publicas para recibir notas de prensa y contenido a publicar.  

Tu propio medio de comunicación: Cómo empezar un podcast o programa de radio virtual

Existen múltiples opciones. Desde grabar su voz o llamada hasta bajar el video de llamadas por zoom o del programa de video y convertirlo en audio para un podcast. Las opciones son casi infinitas. Todo depende de donde lo quiera alojar. Lo ideal es utilizar plataformas compatibles con iTunes, Google Play y similares. ¿Quiere probar una herramienta gratuita? Le recomiendo PodBean.

Juliana No es la CEO de Stand Out Consulting, organizadora de eventos físicos y digitales como EMPRESARIAS 2020, INVERSIONISTAS HISPANOS 2020 y IQ GASTRONOMIC SUMMIT para empresas y consultora de marca personal para profesionales y altos ejecutivos. Puede contactarla aquí.

como ser tu tu propio medio de comunicación

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!