¿Atacan a Nikolas Cruz durante su juicio?, el autor del tiroteo de San Valentín en Parkland.
Te puede interesar: Todo lo que debes de saber del Mundial de Qatar 2022
Juicio de Nikolas Cruz
Hace unos días, comenzó el proceso de la selección para el jurado que se utilizará durante el juicio de Nikolas Cruz.
Cruz es el autor del tiroteo de Parkland, o mejor conocido como la masacre de San Valentín en 2018. Cuatro años han pasado desde el tiroteo y aún no se tiene clara la sentencia que recibirá Nikolas Cruz.
En Florida se suele recordar a los 14 alumnos y a los 3 miembros del personal escolar del Marjory Stoneman Douglas. Desafortunadamente, perdieron la vida ese fatídico día.
Pero, ¿por qué se ha iniciado la búsqueda de un nuevo jurado para el juicio? Una jueza tomó la decisión este lunes.
Al parecer considera que debió haber cuestionado a los posibles miembros del jurado que no seguirían la ley antes de descartarlos. Todo despues de dos semanas de un arduo trabajo por parte de abogados defensores y fiscales.
El jurado que finalmente se elija decidirá si Cruz debe recibir la pena de muerte por el crimen en la escuela secundaria “Marjory Stoneman Douglas“.
¿Atacan a Nikolas Cruz durante su juicio?
Los policías que protegían a Nikolas Cruz, tuvieron que apartarlo y rodearlo el martes.
“La oficina del sheriff observó todo eso y determinó que tenían que proteger al señor Cruz”, dijo Scherer.
Todo esto después de que un miembro de un grupo de jurados hablara en voz alta de posibles amenazas hacia él. Esto provocó que otros se “exaltaran”, lo que les hizo temer una posible pelea, dijeron las autoridades.
Un grupo de 70 miembros del jurado potencial estaba entrando en la sala del tribunal y tomando sus asientos.
Todo empezó cuando uno de los primeros en entrar, un hombre de unos 30 años, comenzó a “murmurar cosas inapropiadas” hacia Cruz, dijo la juez de circuito Elizabeth Scherer.
Cruz, de 23 años, se enfrenta a una posible sentencia de muerte por asesinar a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018.
Los alguaciles se movieron rápidamente para sacar al hombre, que sacudió la cabeza vigorosamente y murmuró “eso es horrible” repetidamente mientras pasaba junto a los periodistas sentados hacia el fondo de la sala.
En ese momento, otros miembros del jurado se “exaltaron” y dijeron algo que no se podía oír, dijo Scherer. El primer hombre empezó a mirar por encima del hombro hacia Cruz.
La media docena de ayudantes armados que siempre se sitúan justo detrás de Cruz lo agarraron entonces y lo rodearon, temiendo que el primer miembro del jurado estuviera a punto de correr hacia ellos y que se les unieran otros.
“Uno instiga y luego hay muchos seguidores”, explicó el capitán del sheriff de Broward, Osvaldo Tianga, jefe de seguridad del tribunal.
Melisa McNeill, la principal defensora pública de Cruz, le dijo a Scherer que entiende que la primera prioridad de los oficiales es proteger a Cruz. Al igual que a todos los presentes en la sala, pero no se dio cuenta de que eso requeriría que lo movieran físicamente.
¿Cómo va el juicio de Nikolas Cruz?
“Entiendo que ese es el trabajo. No estoy cuestionando” sus acciones, dijo McNeill. Pero se preguntó si los ayudantes del sheriff podrían simplemente interponerse entre Cruz y la amenaza si vuelve a ocurrir algo similar.
Tianga dijo que cada situación es diferente, pero que consideraría su sugerencia.
Cruz se declaró culpable en octubre. Un jurado de 12 miembros y ocho suplentes está siendo seleccionado en un proceso de dos meses y tres pasos para decidir si recibe una sentencia de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional.
Más de 1,800 miembros del jurado han pasado por la sala, en su mayoría sin incidentes, desde que comenzó el proceso el 4 de abril.
Un panel de 60 tuvo que ser destituido el 12 de abril después de que ocho de ellos se mostraran evidentemente emocionados al ver a Cruz, lo que posiblemente influyó en los demás. Alrededor de una docena más han sido retirados discretamente de varios paneles porque empezaron a llorar.
A los paneles no se les dice que están siendo presentados como potenciales jurados de Cruz, aunque es ampliamente conocido en todo el sur de Florida que el proceso ha comenzado.
En este momento, a los potenciales jurados solo se les pregunta si pueden servir de junio a septiembre, la duración prevista del juicio. Los que puedan volver a serlo serán convocados el mes que viene para un nuevo interrogatorio.