Biden rechazó la petición de Trump y anunció que no habrá privilegio ejecutivo. El Congreso tendrá acceso a los documentos del asalto al Capitolio.
Biden rechazó la petición de Trump, el Congreso tendrá acceso a los documentos
La Casa Blanca permitió a los Archivos Nacionales compartir documentos sobre las conversaciones de Trump el pasado 6 de enero. Asimismo, mostrarán sus mensajes de Twitter, registros telefónicos y de visitas, videos y fotos de eventos en los que participó.
Este viernes, la administración de Biden rechazó la solicitud de Trump para negarle al Congreso el acceso a los documentos que tengan relación con el asalto al Capitolio. Esto provocó un fuerte enfrentamiento entre el actual presidente del país y el exmandatario Trump, por lo que llaman el privilegio ejecutivo.
“El presidente Biden ha determinado que la aplicación del privilegio ejecutivo no está en el mejor interés de Estados Unidos, por lo que no está justificada para ninguno de los documentos”.
Explicaba la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, en una carta dirigida a los Archivos Nacionales.
Además, mencionó que eran circunstancias únicas y extraordinarias, donde el Congreso investigaba un crimen hacia las instituciones y la Constitución propiciado por quienes juraron protegerlas a toda costa.
Continúa leyendo: Elevarán el límite de deuda de los Estados Unidos
No habrá privilegio ejecutivo para quien le falte el respeto a la nación
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, mencionó hace un par de semanas que el presidente no consideraba pertinente el privilegio ejecutivo para este caso.
Por el momento, la Casa Blanca autorizó a los Archivos Nacionales que entreguen un primer lote de documentos de las acciones y comunicaciones de Trump el 6 de enero.
Además, pidieron documentos y comunicaciones de los movimientos y la seguridad del ex vicepresidente Mike Pence relacionados al mitin que ocurrió en The Ellipse y el posterior asalto al Capitolio. Incluso solicitaron el reporte de la ceremonia de conteo de votos electorales que sucedió durante la sesión conjunta del Congreso.