La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

No hay preparación para el 988, línea directa nacional de suicidio

No hay preparación para el 988, línea directa nacional de suicidio

(Shutterstock, imagen ilustrativa).

Una línea directa nacional de prevención del suicidio es necesaria en Estados Unidos, ¿quieres saber por qué? Continúa leyendo.
Comparte en:

En EE.UU. se estaba trabajando en una línea directa nacional de suicidio: el 988. Sin embargo, parece ser que la mayoría de los estados no están preparados para que esto suceda.

No hay preparación para el 988, línea directa nacional de suicidio, en la mayoría de los estados

Gracias a la Ley de Designación de la Línea Directa Nacional contra el Suicidio, el 988 se presentó como el nuevo número capaz de recibir cualquier llamada telefónica y mensaje de texto en relación al tema. 

Se esperaba que los estados en el país apoyen la iniciativa del 988 imponiendo tarifas de línea telefónica. Sin embargo, únicamente 13 estados han promulgado leyes para la financiación de la nueva línea directa.

Podría interesarte: Niño de dos años mató a su padre en Orange

Desde el próximo 16 de julio, cualquier persona podrá llamar o mandar un mensaje de texto al 988 y tendrá acceso directo a la línea de suicidcio de Estados Unidos

Esta medida comenzó cuando el expresidente Donald Trump estaba a cargo del país. En ese entonces se promulgó la Ley Nacional de Designación de Línea Directa contra el Suicidio y su objetivo era establecer un número telefónico nacional más corto para que las personas puedan recibir apoyo y así prevenir el suicdio. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos trató de impulsar la medida

Ante la falta de apoyo por parte de la mayoría de los estados del país, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. trató de impulsar la medida 988 al introducir un fondo de $177 millones.

Con este, buscaban fortalecer y expandir las operaciones en la red de líneas directas, además de influir en la infraestructura telefónica que ya existe. 

Además de la cifra total, asignaron $105 millones para ayudar a los 50 estados a reforzar el personal dentro de los centros de llamadas de crisis en el país. 

Aunque esto es útil, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés), explicó que la línea directa 988 necesitará una afiliación continúa entre las agencias federales y los estados.

Los centros locales de crisis sólo reciben entre $2500 y $5000 anuales

Dentro de los centros locales de crisis, ha sido muy complicado llevar a cabo el protocolo correspondiente ya que solo reciben entre  $2500 y $5000 dólares anuales para respaldar llamadas, SMS y chats. 

Incluso dependen de su personal no remunerado para comenzar y finalizar el proceso de las demandas.

Continúa leyendo: La verdadera importancia de la salud mental

De acuerdo con la SAMHSA serían útiles alrededor de $110 millones anuales para financiar las operaciones de la línea directa. También u aproximado de $560 millones para apoyar al ampliamiento de los centros locales de crisis que existen, así, podrían responder más rápido las llamadas, contratar nuevo personal y capacitar al personal. 

Según las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas e inglés), entre el 2000 y el 2020 la tasa de suicidio en Estados Unidos aumentó un 30%. 

La línea directa nacional de suicidio es necesaria, la SAMHSA señala que durante los últimos tres años, la mayoría de las personas que acudieron al número actual (1-800-273-TALK) ha sido mayor a los 3 millones por año. 

Las cifras demuestran que hay una urgencia creciente en cuanto a la prevención del suicidio en Estados Unidos. Además de esta medida, ¿cuáles crees que serían necesarias para apoyar dentro de tu comunidad? Cuéntanos en nuestras redes sociales dando click aquí

 

 

*Imagen (SHUTTERSTOCK – Texto STOP SUICIDE escrito en palmas de la mujer sobre fondo oscuro. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).