Los legisladores republicanos de Florida aprueban proyecto de ley que limita la discusión de raza en las escuelas del estado.
Limitan la discusión de raza en las escuelas de Florida
Legisladores de Florida aprueban un proyecto de ley que limitará las discusiones sobre la raza en las escuelas públicas K-12. Esto representa una victoria para el gobernador Ron DeSantis pero una derrota para el estado.
Ahora, el personal docente deberá tener cuidado con sus discusiones sobre cultura, antepasados e historia de Estados Unidos. A pesar de que los senadores afrodescendientes lucharon con fuerza contra este discurso, el debate fue corto con la mayoría del Partido Republicano a favor.
La legislación fue aprobada en línea, con 24 votos a favor y 15 en contra.
Similar a este tema: ¿Ya no más indocumentados a Florida?
“No se debe instruir a una persona que debe sentir culpa, angustia u otras formas de angustia psicológica por acciones, en las que no participó, cometidas en el pasado por otros miembros de la comunidad misma raza o sexo”.
Dicta una parte del proyecto de ley.
Repercusiones graves en la forma en que se enseña la historia afroamericana
Los senadores afroamericanos mostraron su preocupación latente ante este proyecto de ley, ya que las repercusiones serán escalofriantes. La forma en que se enseña la historia afroamericana cambiará por completo y para mal.
El personal docente temerá las posibles demandas que padres y madres del cuerpo estudiantil si están en contra de cómo presentan temas como la esclavitud, los linchamientos, la segregación, la xenofobia y el racismo constante y presente que hay en Estados Unidos.
“Esta es una continuación de una agenda nacional para blanquear la historia porque no queremos que los niños blancos se sientan incómodos con la verdadera historia negra”.
Dijo Shevrin Jones, senadora demócrata.
“El hecho de que no te guste la verdad, no significa que intentes esconderte detrás de ella”.
Añadió.
Senadores republicanos se escudan en el ‘pensamiento crítico’ para continuar con el proyecto de ley
Manny Díaz, senador republicano y quien patrocinó la nueva legislación, dijo que en su natal Cuba se le dice qué pensar a la gente y que eso no debería pasar en EE.UU.
Continúa leyendo: Accidente de avioneta deja dos muertos en Panama City Beach
“Mis padres se fueron de ese país porque la educación no se trataba de crear pensadores, no se trataba de tener un debate como el que tenemos hoy. Eso no estaba permitido. Se trataba de adoctrinamiento. Adoctrinamiento por parte del gobierno para decirte lo que debes pensar”.
Dijo.
Según él, este proyecto de ley ‘no impide la enseñanza de momentos horribles en la historia del país’.
“Nadie está tratando de lavar o borrar la historia. Tienen que enseñar sobre el hecho de que teníamos esclavitud, que teníamos leyes de Jim Crow… pero nuestra historia también incluye el hecho de que hemos luchado para eliminar esas cosas terribles de nuestras leyes y nuestra sociedad”.
Añadió.
En un país donde más de la mitad de la población admite que el racismo contra la gente afroamericana no cesa y aún peor; que aumenta con el tiempo, donde el abuso policial por motivos de raza incrementa día con día y la justicia solo es digna con personas blancas, donde las y los afroamericanos tienen que manifestarse constantemente para exigir sus derechos básicos. Las legislaciones que limitan conversaciones críticas sobre la esclavitud y la historia afroamericana, ¿realmente son necesarias?
La historia de un país es de suma importancia ya que partiendo de los errores del pasado, construimos un futuro digno; negar el pasado solo nos llevará a los mismos errores. Trabajemos por un mejor mañana para nuestros niños y niñas, fomentemos una educación completa y crítica, no blanqueemos la historia.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – London, United Kingdom, June 06 2020: Thousandths of People attended at The Black Lives Matter March. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).