2021 un año decisivo para las mujeres en todo el mundo

2021 un año decisivo para las mujeres en todo el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Como preámbulo a la conmemoración Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la organización con base en Orlando We the Women Movement realizó un foro virtual donde tuvo a tres destacadas invitadas que fueron Wanda Vázquez Garced, exgobernadora de Puerto Rico; Irma Luz Herrerra Rodríguez, representante a la Cámara por Bogotá y miembro de la Comisión de la Mujer y Saskia Veit-Prang, representante municipal de las mujeres en Wiesbaden, Alemania.

Las mujeres representantes de países y territorios industrializados como Alemania y Puerto Rico y del país sudamericano con una economía emergente como Colombia, coincidieron en señalar que la violencia de género, disparidad con los hombres en los salarios y acceso a puestos políticos son los rezagos que sufren sus regiones por igual.

Vázquez Garced, luego de ser Procuradora de la Mujer pasó a ser Secretaria de Justicia y posteriormente la gobernadora de Puerto Rico por disposición constitucional, lo que le dio la oportunidad de trabajar legislaciones con todos los grupos de mujeres para crear un protocolo de intervención en las diferentes situaciones como protección femenina, necesidades de vivienda, educación y salud. Como gobernadora emitió una orden ejecutiva que requiere que todos los grados escolares deben tener educación de género a partir del próximo agosto de 2021.

Igualdad de genero para 2030

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logarado, pedir más cambiosy celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero nigún país ha alcanzado la igualdad de género

Sus logros como Procuradora de la Mujer fueron la creación de academias para fortalecer a las intercesoras que acompañan a las víctimas de violencia doméstica; de igual manera la creación de oficinas regionales para la mujer y la oportunidad de impulsar múltiples legislaciones en favor del segmento femenino.  “Las mujeres necesitamos legislaciones para darle perpetuidad y valor a esos derechos de la mujer. Así que yo creo que la oficina de la Procuradora en Puerto Rico, ha sido muy exitosa desde su creación en 2001”, aseguró la exgobernadora.

Vázquez Garced dijo que tomó el cargo de gobernadora en medio de una crisis social, económica y política con la renuncia del anterior gobernador Ricardo Rosselló. Además, su administración tuvo que lidiar con una serie de terremotos y luego la pandemia del COVID-19. Destacó que en el proceso de la pandemia las mujeres manejaron la crisis del coronavirus de una manera sobresaliente.  

 “Las mujeres necesitamos legislaciones para darle perpetuidad y valor a esos derechos de la mujer”, Wanda Vázquez Garced, exgobernadora de Puerto Rico .

¿Sabías que…?

Las mujeres preciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial.

Ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios.

1 de 3 mujeres han sufrito violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

Saskia Veit-Prang explicó que las oficinas de representantes de mujeres se formaron en los 80’s. Pensó que en pocos años podrían conseguir la igualdad y los derechos entre géneros “Pero al paso que se están logrando los derechos, se van a necesitar 100 años para llegar a esa igualdad de géneros ante la sociedad”, dijo la alemana quien está a cargo de 150,000 mujeres entre niñas y adolescentes. Su oficina se encarga de formar redes entre las organizaciones privadas y públicas que hacen consejería e intervención sobre todo en los temas de violencia contra mujeres, niñas y trata de blancas y también hace cabildeo para que las mujeres participen en la vida política.

Podría interesarle: Kamala Harris, una mujer inspiradora

“Al paso que se están logrando los derechos se van a necesitar 100 años para llegar a esa igualdad de géneros ante la sociedad” Saskia Veit-Prang, representante municipal de las mujeres en Wiesbaden, Alemania.

“De Colombia quisiera contarles que existe en el Congreso de la República una Comisión para la Equidad de la Mujer que se logró hace 10 años a través de una Ley. La conforman 54 mujeres congresistas de diferente bancadas. Participan todos los partidos y es interparlamentaria. Han participado también mujeres y hombres. Su tarea es elaborar propuestas legislativas que modifican la Constitución, también vigila que esas leyes se lleven a cabo y promueve la participación de las mujeres en política o en cargos de elección mediante el apoyo y capacitación”, explicó la representante colombiana.

Herrera Rodríguez agregó que fruto del trabajo de la Comisión de la Mujer fue una Ley que estableció la cuota del 30 por ciento de las mujeres en las listas para cargos de elección y que con el tiempo se modificó y actualmente toda lista deberá tener la mitad de los hombres y mujeres. También se promulgó una Ley que permite un aumento en las penas para quienes comentan feminicidios y sancionar de manera ejemplar a los que atacan a mujeres con ácido. Recientemente se avanzó en un proceso con el presupuesto y se incluyó un trazador presupuestal para la mujer.

“El reto es crear empresas dirigidas por mujeres; trabajo igual, salario igual; atacar la violencia contra la mujer y la participación política de las mujeres”, Irma Luz Herrera Rodríguez, representante a la Cámara por Bogotá y miembro de la Comisión de la Mujer.

Problemas que subsisten hoy en día para la mujer

Alemania es un país industrializado donde no se ha logrado la igualdad según comentó Veit-Prang. Aunque hay un nivel muy alto de educación para las mujeres y muchas están mejor capacitadas que los hombres, solo reciben el 25% menos por el mismo trabajo. Además el alto costo de vida en ese país exige que la mujer también trabaje y aporte a la familia.

“Si una mujer trabaja y tiene un hijo es casi obligada por la sociedad a dejar el trabajo porque si no, es vista como una mala madre. Las mujeres que dejan a sus hijos en las guarderías son criticadas por la sociedad. Las mujeres ganan menos viven en pobreza y no pueden dejar a su esposo, aunque este sea violento. Tampoco participan en política y son los hombres los que legislan en asuntos de mujeres”, explicó la representante de Alemania.

Mientras Vázquez Garced dijo que en Puerto Rico se ha incrementado la violencia contra la mujer a partir de la pandemia y al igual que en Alemania no hay igual paga por igual trabajo. “La violencia de género física, emocional y sexual ha aumentado. Esto ha requerido que se emitan órdenes ejecutivas para el manejo de la violencia. Es necesario crear el delito de feminicidio en una legislación específica”, dijo la exgobernadora.

Hoy en día los problemas para la mujer en Colombia, se concentran en la situación económica que ha dejado esta pandemia. El dato de desempleo femenino de julio de 2020 fue el más alto de la historia reciente con un 26.2 por ciento. Por cada hombre que quedó desempleado dos mujeres quedaron desempleadas. “El reto es crear empresas dirigidas por mujeres; trabajo igual, salario igual; atacar la violencia contra la mujer y la participación política de las mujeres”, finalizó Herrera Rodríguez.

Eventos para celebrar El Día Internacional de la Mujer

Alianza for Progress y Alianza Center invitan a su reunión para celebrar a las mujeres. Esto será el viernes 5 de marzo a las 7 pm. Puede visitar la página de Facebook de Alianza for Progress para ver el evento. Será el primer “First Friday” en persona del año donde se estarán siguiendo todas las medidas de seguridad según el COVID0-19 y se requieren mascarillas durante todo el evento.

We the Women Movement y Mujer Emprende Latina Orlando, organizan para el Día Internacional de la Mujer, lunes 8 de marzo, una caravana que saldrá a las 4 pm de la Universidad Ana G. Méndez, hasta la Plaza Suárez. Allí se celebrará un evento para conmemorar a las mujeres en su día.

La Prensa Orlando

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!