Abogado boricua dona busto de afroamericano luchador racial

Abogado boricua dona busto de afroamericano luchador racial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

El artista Felipe Morales fue el encargado de develar el busto que él esculpió y que conmemora la vida y obra de Franklin H. Williams líder, abogado y luchador de derechos civiles y quien fue instrumental junto con su compañero abogado Thurgood Marshall de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, siglas en inglés) en la defensa de los Cuatro de Groveland. El abogado boricua dona busto de afroamericano luchador racial al museo Wells Built Museum localizado en el 511 W South St, en Orlando.

El acto solemne se realizó en las oficinas de Suárez Law Group donde se dieron cita líderes locales, jueces, abogados y auspiciadores que realizaron la ceremonia con medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas.

Felipe Morales, escultor.

Te puede interesar: Celebran a Puerto Rico virtualmente

Para honrar 70 años después, a quien se convirtió en embajador mundial, diplomático nacional y filántropo se develó el busto con la imagen de Williams, obra que fue comisionada por el abogado Anthony Suárez de la Clínica de Servicios Legales para la Comunidad Puertorriqueña.

Morales nación en San Juan Puerto Rico en 1949 estudió en Manhattan College, School of Visual Arts y obtuvo una licenciatura en Bellas Artes del College of Mount Saint Vicent´s en Mr. Vernon, Nueva York. El artista fue indispensable para fundar El Museo del Barrio en Manhattan. Se mudó a Orlando en 1980 donde trabajo como diseñador de ropa y joyas. En 1993 se convirtió en maestro de artes en el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Orange y actualmente se encuentra retirado haciendo trabajos artísticos para varias organizaciones.

En la historia relatada durante la ceremonia se proyectó un video donde se cuenta que Williams y Marshall fueron perseguidos por el Ku Klux Klan y sabían que serían asesinados si permanecían en el condado de Lake demasiado tiempo después de perder el juicio de los Cuatro de Groveland, caso que ha seguido resonando como un ejemplo inquietante de injusticia racial.

Abogado boricua dona busto de afroamericano luchador racial

En el verano de 1949, Norma Padgett y su esposo, Willie Padgett, conducían a casa después de un baile cuando su auto se descompuso. Norma dijo que dos de los hombres se detuvieron para ayudarlos antes de que se les unieran otros dos que atacaron a su esposo y la violaron. Las autoridades arrestaron a While Charles Greenlee, Walter Irvin y Samuel Shepherd. Earnest Thomas fue asesinado por una turba liderada por el alguacil del condado de Lake Willis McCall, y el crimen provocó una ola de violencia contra los residentes negros de Groveland que requirió la atención de la Guardia Nacional. Marshall había ayudado a Irvin y Shepherd a ganar nuevos juicios en el caso después de apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Yo estoy honrando a ese hombre porque fue mi mentor en una comisión del estado de Nueva York y él me enseñó como un abogado dedicado a hacer el bien puede hacer la diferencia en la comunidad. Él me enseñó esa lección la cual yo he seguido toda mi vida. ¿Para nosotros los hispanos que significa? Hoy la discriminación es grande contra los hispanos. El partido Republicano ha hecho la campaña contra la inmigración. Estamos sufriendo el racismo que todavía queda en el corazón de los americanos y que la lucha no se ha acabado, debemos mantenernos conscientes del pecado de la esclavitud cuando tenemos oportunidades de hablar de la situación de honrar a personas como ellos y celebrar que hemos llegado a este momento en la historia con la esperanza que va a ser mejor en el futuro. Todo eso es el propósito de develar el busto de él”, comentó el abogado boricua.

James E.C. Perry, ex juez de la Corte Suprema de Florida empezó a indagar sobre incidentes de terror racial como el caso de los Cuatro de Groveland, donde descubrió el trabajo de Williams. “Franklin era conocido por su intelecto, por su integridad y también por su coraje para venir a Florida a finales de los 40 para luchar en el condado de Lake, que estaba bajo el control directo del alguacil Willis McCall”, dijo Perry en la ceremonia.

Por su parte Súarez recordó. “Él era nativo de Nueva York, pero vino a Florida a defender a los muchachos y solo había un sitio donde los negros podían dormir en el Downtown de Orlando que hoy se llama Wells Built Museum, pero en aquel entonces era el único hotel donde Williams podía quedarse toda la noche y guiar para Lake County para ese juicio. Mientras tanto el Ku Klux Klan lo estaba persiguiendo”.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!