Categories
NUESTRA COMUNIDAD

Invitan a novenas navideñas virtuales

Durante nueve días comenzando hoy varios países comparten las tradiciones navideñas de Latinoamérica

image_pdfDescarga la nota

Las tradiciones navideñas en nuestros países de origen son únicas y las trajimos con nosotros a Estados Unidos para así sentirse un poco más cerca de casa y bajo esta premisa Margarita Parra presidenta de Ser Colombia junto con nueve países invitan a la Navidad Virtual viviendo las tradiciones navideña de Latinoamérica.

Y es que no obstante que en los países latinoamericanos y algunos del caribe hablamos español algo que nos identifica y une, las tradiciones son distintas por eso representantes de nueve países invitan a participar durante nueve días para aprender de cada uno de los países participantes.

Por ejemplo, la tradición colombiana de las Novenas de Aguinaldo se inicia con el Día de la Candelaria donde se iluminan con las velitas y los faroles frente a las casas el 7 de diciembre en la noche. “Nosotros en Ser Colombia le enseñamos a los niños a preparar sus farolitos para el homenaje a la virgen María”, señaló Parra.

También en Colombia ser rezan las novenas navideñas del 16 al 24 de diciembre. Cada día es una familia diferente y se termina en fiesta. Cada región de Colombia se sirve platos típicos como natilla, tamales, chocolate y la lechona. El 24 de diciembre a la medianoche cuando nace el niño Jesús, se entregan todos los regalos. En algunas regiones de Colombia van a misa de gallo 12 am.

“Este año no lo podremos hacer, pero gracias a la tecnología lo haremos virtualmente y podremos compartir con otras culturas. Así que los invitamos. Cada noche tendremos un país invitado para que nos cuente de su país, de sus tradiciones, qué hacen… así que aprenderemos muchísimos”, señaló Parra quien es originaria de Colombia.

Por su parte República Dominicana estará presente el 21 de diciembre compartiendo sus tradiciones navideñas con la participación de Mayra De La Paz, Gheidy de la Cruz y Martha Matty Frías.

La transmisión de estas tradiciones latinas se llevarás a cabo todas las noches hasta el 23 diciembre de 7 pm a 8 pm a través de la plataforma zoom y usted la podrá ver por Facebook Live.  

Los consulados de Colombia y México han confirmado su participación. Claudia Bustamante, cónsul general de Colombia, a partir del 16 de diciembre acompeñen en la novena de aguinaldos que viene cargada de tradiciones no solamente de Colombia,

Isabel Aguilera, esposa del cónsul de México en Orlando, enseñaremos lo que son las navidades en México. Nosotros los mexicaos hacemos siempre hacemos posadas y el 17 de diciembre hablaran de las tradiciones mexicanas.  Casa de México junto con Isabel contaran lo que son las posadas, las pastorelas y el adviento Beatriz Andrekovick de Casa de México particpara también participara en los días de la novena .

Colombia. Las celebraciones navideñas comienzan antes que en la mayoría de los lugares con El Día de las Velitas, el 7 de diciembre. La tradición se remonta a 1854 cuando el Papa Pío IX declaró la Inmaculada Concepción de la Virgen María ​​el dogma oficial de la Iglesia Católica. Si bien el significado religioso es fuerte, no hay escasez de celebración en esta época para iniciar la temporada navideña con tantas luces iluminando las calles de Colombia.

México. Las Posadas son parecidas a las Novenas de Aguinaldo de Colombia pero no son iguales. Isabel Aguilera, esposa del cónsul de México en Orlando dijo que se enseñará las navidades en México. “Nosotros los mexicanos hacemos siempre las posadas y se hablará de estas tradiciones”, dijo Aguilera quien junto a Beatriz Andrekovick de Casa de México participarán el día 17 de diciembre donde contarán lo qué son las posadas, las pastorelas y el adviento.

Chile. Este es uno de los pocos países que llama a la Navidad “Pascua” (generalmente Pascua en otras partes del mundo de habla hispana) en lugar de “Navidad”. Chile es famoso por su pan de Pascua introducido por inmigrantes alemanes e italianos: un bizcocho como pan con jengibre, miel, nueces y frutas confitadas.

Puerto Rico y Cuba. Muy conocidas en la isla, las parrandas son una señal de que la Navidad ha llegado a Puerto Rico. Podría llamar a esto una versión más expresiva e intensa de las Posadas en México o Guatemala. Los amigos se reunirán y “asaltarán” a otro amigo con canto intenso y tocando con pasión diferentes instrumentos musicales. La versión cubana de las parrandas tiene una larga historia a sus espaldas, que se remonta al siglo XIX en la ciudad de Remedios. Las festividades son a una escala mucho mayor y se celebran en toda la isla, aunque Remedios tiene la reunión más grande.

Venezuela, aquí es el Niño Jesús en lugar de Santa Claus quien entrega regalos a los niños. “Estaremos participando, explicando nuestras tradiciones. Venezuela estará el 20 de diciembre. Te invitamos a compartir un rato familiar de recogimiento, oraciones, canciones y cultura”, dijo Fabiola Gómez de Casa de Venezuela.

Ecuador. El Comité Cívico Ecuatoriano de Central Florida estará cerrando las novenas con su participación el 23 de diciembre. Galdys Novoa de esta organización explicara cómo viven la Navidad en Ecuador.

Horario de participación por país durante las Novenas Navideñas de diciembre

Ser Colombia abre el 16; México 17; Chile 18; Colombia 19; Venezuela 20; República Dominicana 21; Puerto Rico y Cuba 22 y cierran Ecuador y Bolivia el 23. Para más información envíen un correo a gpalacio.sercolombia@Gmail.com o pueden llamar al 407-782-2666.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *