Surgen organizaciones en Florida para luchar por la estadidad de Puerto Rico

Nuevas organizaciones en Florida lucharán por la estadidad de Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Puertorriqueños de Florida Central se activan para luchar por la estadidad de Puerto Rico. Mientras unos líderes boricuas cabildearán en todos los niveles de gobierno, otros buscarán fondos para financiar a candidatos que apoyan que la isla caribeña sea parte de la Unión Americana. Los movimientos en Florida se podrían unir a las seis personas elegidas en la isla por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que intentarán influir en el Congreso durante sus debates sobre el estatus de la isla.

Por lo pronto el lunes como parte de la celebración del Día de la Recordación, la Coalición Nacional Puertorriqueña por la Igualdad (NAPREC, siglas en inglés) anunció su creación a través de un evento con funcionarios electos, como el congresista Darren Soto y otros líderes comunitarios que se reunieron en las instalaciones de Suárez Law Group en Orlando. La nueva organización instó a toda la comunidad puertorriqueña de Estados Unidos continental, así como a los funcionarios electos a unirse al movimiento para luchar por la plena igualdad de los puertorriqueños.

“NAPREC es una organización 501 c, sin fines de lucro, no partidista y no gubernamental, que tiene como objetivo unir a los ciudadanos de los Estados Unidos en una acción cívica para empoderar, educar y luchar por la igualdad de los puertorriqueños y la igualdad a través de la estadidad para los que viven en la Isla”, indicó Martín Rivera, director ejecutivo de NAPREC quien según dijo, surge como un esfuerzo luego de ver la falta de organización en la diáspora y la necesidad de un esfuerzo concertado para luchar por la igualdad de los boricuas a través de la estadidad y otras causas que afectan tales como falta en el acceso a la vivienda, la atención médica , empleo, derecho al voto, beneficios para los veteranos, entre otros.

 

Por otro lado, Peter Vivaldi es parte del “Statehood Matters PR51”, un Comité de Acción Política (PAC, en inglés), único en su tipo que existe en Florida y que se enfoca en la estadidad de Puerto Rico. Está registrado en el Departamento de la División de Elecciones de Florida como un organismo político. Otros miembros de este PAC son el abogado Edwin Prado, presidente del Colegio de Abogados Puertorriqueños. También cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio Puertorriqueña de Miami de la cual es presidente Luis de Rosa y en cuya cumbre a llevarse a cabo en Octubre en Orlando se tocará el tema de la estadidad de la isla.

“Vamos a poder levantar fondos no solamente para promover la estadidad sino también para aquellos candidatos que se estén postulando para diferentes escaños y que nosotros podemos preguntarle si van a apoyar la estadidad. Vamos a tener a la comunidad informada de quién apoya y quién no apoya la estadidad para Puerto Rico”, aseguró Vivaldi.

De acuerdo con el activista republicano Vivaldi, el propósito de este PAC es tomar fondos de diferentes personas no solamente de Florida, sino grupos que tienen interés fuera del estado que puedan donar y ayudar a diseminar la información de esta iniciativa en otros estados donde hay una concentración de muchos puertorriqueños.

“Hay candidatos que dicen que apoyan la estadidad, pero cuando viene la realidad no apoya. No vamos a dejar que los candidatos nos engañen. La estadidad ha sido un juego político tanto para republicanos como demócratas para ganar posiciones, pero en realidad no han hecho nada para Puerto Rico. A mi me interesa es que tengamos gente comprometida como Darren Soto que digan con sus acciones lo que ellos piensan no importa lo que otros puertorriqueños en el Congreso piensen”, dijo el activista republicano.

Peter Vivaldi.

Comentó que sabe que Ricardo Rosselló es parte de un grupo de seis personas elegidas en la isla por el PNP para cabildear en Washington y que parte de su enfoque será unir fuerzas ya sea con demócratas, republicanos o personas sin partido que busquen la estadidad para Puerto Rico. “Tanto la situación en Washington DC con respecto a la estadidad como el apoyo de la gente me han movido a aceptar este honor”, ​​escribió Rosselló en su publicación de Facebook poco después de ser elegido.

El exgoberndor Ricardo Rosselló.

Vivaldi se refiere a dos medidas en debate que están ante el Congreso, poniendo al territorio de EEUU lo más cercano posible de resolver una cuestión que ha persistido durante más de un siglo. Una es la del congresista Soto, representante demócrata por Florida y copatrocinada por la comisionada residente puertorriqueña Jennifer González Colón que pide la anexión de la isla. La otra es impulsada por Nydia Velázquez, demócrata de Nueva York y por Bob Menéndez senador demócrata de Nueva Jersey que tendría delegados de la isla para solucionar su estatus a través de “una convención de autodeterminación”.

El republicano comentó que por medio del PAC van a obtener los fondos para poder combatir a otras organizaciones progresistas locales que tienen mucho dinero para impulsar el plan de Velázquez.

“Podemos tener organizaciones, pero si no tenemos el dinero va a ser muy difícil luchar el apoyo monetario de sindicatos y grupos izquierdistas. Por eso nuestro PAC en la Florida va a ser una forma de un avance financiero y el vínculo entre candidatos que apoyen la estadidad”, agregó el republicano.

Los puertorriqueños en la última década han realizado tres referendos no vinculantes que favorecieron la estadidad. Pero el Congreso tiene la última palabra. Los cabilderos boricuas esperan convencer a los legisladores de la Cámara para que voten a favor de la estadidad.

Los boricuas en la isla son ciudadanos estadounidenses, pero carecen de muchos de los derechos políticos, como participar en las elecciones presidenciales o tener un representante con voto en el Congreso. Una junta de supervisión financiera cuyos miembros son elegidos por el presidente de los EEUU Y líderes del Congreso tiene control sobre el presupuesto de Puerto Rico.

Por su parte el abogado Anthony Suárez, vicepresidente de la junta directiva de NAPREC, destacó que, si bien esta organización es una iniciativa nacional, ha comenzado en Florida ya que este estado no solo representa a la nueva generación de puertorriqueños que han salido de la isla, sino que es la comunidad de más rápido crecimiento de boricuas en toda la nación: alrededor de 1.3 millones de personas de herencia puertorriqueña.

“Cuando miramos los datos de años anteriores, especialmente después del huracán María, vemos un apoyo abrumador y creciente de la comunidad puertorriqueña en Florida sobre el tema de la igualdad para los puertorriqueños a través de la estadidad -de hecho, en la última encuesta en el estado de Florida, 8 de cada 10 puertorriqueños apoyan la estadidad. Esto se debe en parte a que se han dado cuenta por experiencia propia de la desigualdad que tienen los puertorriqueños que viven en la isla debido al estatus colonial, especialmente el trato injusto por parte del gobierno Federal con sus propios conciudadanos que viven en la isla”, expresó Suárez.

El abogado puertorriqueño explicó que comenzarán una campaña de apoyo a la estadidad de Puerto Rico con los funcionarios electos en Florida y del Congreso para que apoyen esta legislación. Finalmente, buscarán replicar el modelo de Florida en otros estados donde viven casi 6 millones de boricuas. Suárez advirtió que llevarán el mensaje y que aquellos que están en contra de la igualdad de los Puerto Rico a través de la estadidad podrían recibir un voto de castigo.

También te puede interesar: Boricuas buscan lograr estadidad con una propuesta de ley

“El establecimiento de NAPREC en este momento crítico será un catalizador para el movimiento de la estadidad de Puerto Rico”, dijo George Laws García, director ejecutivo del Consejo de la Estadidad de Puerto Rico, una organización separada que está apoyando el lanzamiento. “Estamos orgullosos de apoyar este esfuerzo porque es esencial que los aliados puertorriqueños y no puertorriqueños ayuden a amplificar la voz de la mayoría de los votantes de la isla que han elegido la estadidad. Al presionar a sus miembros del Congreso a nivel local, los defensores de los ciudadanos en los estados pueden ayudar a generar el impulso necesario para la acción legislativa sobre este tema crítico del derecho al voto y la igualdad ciudadana para los 3,2 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico que aún carecen de plenos derechos y democracia después de 123 años bajo la bandera estadounidense”.

NAPREC comenzará a trabajar inmediatamente. Su prioridad es apoyar cualquier legislación en el Congreso que persiga la estadidad, y en ese sentido, apoyan la legislación bipartidista H.R.1522, Ley de Admisión a la Estadidad de Puerto Rico. “No es una coincidencia que más de la mitad de la delegación del Congreso en Florida apoye dicha propuesta de ley. Saben que la comunidad puertorriqueña está vigilando ese tema y se preocupa por el futuro de Puerto Rico”, finalizó Suárez.

 

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!