Pinta mural inspirador en la escuela intermedia Roberto Clemente

Pinta mural inspirador en la escuela intermedia Roberto Clemente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

La artista Neysa Millán, concluyó la pintura que recrea la vida deportiva y familiar de Roberto Clemente y que fue pintado en las instalaciones de la escuela intermedia que lleva el nombre del pelotero boricua, localizada en Azalea Park, un vecindario con una mayoría de población hispana. El mural fue un trabajo arduo que se terminó en una semana, durante la cual La Prensa visitó a la pintora para hablar de la estructura del mural. Pinta mural inspirador en la escuela intermedia Roberto Clemente

“Estoy pintando muchos aspectos de la vida de Roberto Clemente como deportista. Busqué fotos y también mi esposo que es un fanático del beisbol, me estaba diciendo todas las imágenes que fueron importantes, y yo quería enseñar la esencia de Roberto Clemente como un buen atleta, un buen esposo, un buen padre, una persona que logró muchas cosas como los 3,000 hits y también que estuvo ayudando a la comunidad. Este mural refleja diferentes partes de su vida atlética y familiar”, explicó Millán.

Te puede interesar: Luchan porque calle de Orlando lleve el nombre de la escuela Roberto Clemente

Clemente fue un héroe puertorriqueño de ascendencia afrolatina, uno de los primeros jugadores en superar la barrera del color que rompió Jackie Robinson y fue consciente de eso en cada momento de su carrera, convirtiéndose en un defensor contra el racismo y un mentor para muchos. Murió durante una viaje llevando ayuda humanitaria a damnificados por un terremoto en Nicaragua.

Con este mural se logra otro reconocimiento a la comunidad hispana y se reitera que unidos se logran muchas cosas, porque hace cuatro años un grupo de hispanos, anglos y afroamericanos, comenzaron el largo camino para cambiar el nombre de un general confederado por el de Roberto Clemente y que fue concluido en 2020 por Alianza for Progress y otras organizaciones de base comunitaria.

Artista Neysa Millán

Pinta mural de Roberto Clemente

“Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestra comunidad y organizaciones como SOS Urbander, Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret, Azalea Park Little League, Familias Presentes y, por supuesto, la Junta Escolar del condado de Orange por su voto unánime y apoyo poderoso en la creación de esta victoria histórica para nuestra comunidad. El mural de Roberto Clemente simboliza uno de muchos legados que anticipamos para nuestra comunidad donde la vida de Roberto Clemente sigue viva con su ejemplo”, expresó Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress.

Trini Quiroz quien fue parte de un grupo que comenzó con la solicitud para el cambio de nombre opinó del mural recientemente terminado. “Todo lo que se haga está muy bien, porque lo que empezamos como un sueño en el 2016, se hizo realidad en septiembre 2020. Yo estuve en las reuniones de Zoom que hizo la junta escolar del condado de Orange y pedí que adoptaran por unanimidad el cambio de nombre. Aplaudo la decisión de Alianza for Progress de comenzar conversaciones con el comisionado de Orlando, Tony Ortiz para ahora quitar el nombre de ese general confederado a la calle y llamarla también Roberto Clemente”, mencionó la líder comunitaria.

Neysa Millán pinta mural de Roberto Clemente

Antecedentes

El grupo Central Florida Justice Project compuesto por Quiroz, Zoraida Ríos-Andino, Joel Moros Archila, Dwayne Akio Wong-Omowale y Ryan Streb comenzaron en 2016 la batalla para cambiar el nombre del general confederado Stonewall Jackson. El esfuerzo tuvo una pausa después del cambio de varios miembros de la junta escolar del condado de Orange. Uno de los cambios que favoreció la lucha fue la elección de Johanna López como miembro de esa junta. Ella encabezó y retomó el esfuerzo junto con varias organizaciones para escoger el nombre del beisbolista puertorriqueño y posteriormente concluyeron con la exitosa aprobación del nombre de ‘Roberto Clemente Middle School’.

“En este mural quiero enseñar el buen humano que fue… quiero enseñar a los niños que pueden ver el tipo de persona que él era y a toda la gente que hagan lo mejor que puedan con sus hijos, con su familia, con la comunidad, que este trabajo sirva como una inspiración”, comentó Millán quien es diseñadora gráfica nacida en Florida, de ascendencia puertorriqueña. Dijo que desde pequeña le gustaba pintar, pero fue en el colegio que empezó a realizar más trabajos artísticos.

“Creo que es una hermosa obra de arte. Sirve como un gran recordatorio para nuestros estudiantes de que Roberto Clementes es un maravilloso modelo para seguir porque contribuyó con su comunidad, que es lo que queremos que nuestros estudiantes puedan hacer. Tratamos de enseñar eso. Así que ha sido genial. Me encanta el mural. Definitivamente tiene el potencial de ser inspirador para todos en la comunidad, nuestros estudiantes, nuestros maestros… como dije, es una obra de arte increíble, más de lo que yo esperaba”, expresó Betzabeth Reussow, directora de la escuela intermedia Roberto Clemente.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!