Categories
NUESTRA COMUNIDAD ORLANDO

Pintan mural de Vanessa Guillén en el afamado Distrito de la Leche en Orlando

La pintura es una expresión de unidad por eso están las banderas de varios países latinoamericanos representadas al lado del retrato de la soldado Vannesa Guillén

image_pdfDescarga la nota

La trágica muerte de la soldado Vanessa Guillén ha conmocionado a comunidades en todo el país. La historia de ella desencadenó un movimiento que ha revelado las injusticias, una cultura de acoso y ataques sexuales a los militares especialmente a las mujeres. La falta de responsabilidad y justicia ha provocado un movimiento donde las minorías se sienten doblemente afectadas ya que la familia Guillén es de origen mexicano.

“Muchos piensan que las familias americanas son blancas y ricas, pero la familia americana es como la familia Guillén, mi familia, la familia López. Por eso yo quiero que nosotros como comunidad latina nos podamos unir especialmente en momentos que cuando atacan a uno, sepan que nos atacan a todos”, comentó Tristeza Ordex, una de las organizadoras de la develación del mural.

A esa indignación se han unido otros líderes comunitarios de Orlando que honran la memoria de Guillén a través de una muestra artística en solidaridad con la familia de la joven asesinada el 22 de abril de 2020, dentro de un arsenal de Fort Hood en Texas y también para recordar a los innumerables miembros del servicio militar que han sido víctimas de abuso sexual en el ejército de Estados Unidos.

El mural con el rostro de Vanessa y las banderas de distintos países latinoamericanos como Colombia, México, Cuba, Puerto Rico y Venezuela fue develado el pasado domingo durante una verbena en el edificio de negocios localizado en el 2434 E Robinson St, en Orlando. La artista encargada de la obra fue la puertorriqueña Suhely Sánchez que junto con las aprendices Bethany y Lela realizaron la obra.

Angie Berio, empresaria puertorriqueña y dueña del edificio donde se pintó el mural.

La pintura del retrato de la soldado Vannesa Guillén, es un proyecto que une a las distintas comunidades latinas. “Queremos mostrarle a la familia de Vanessa Guillén que los estamos respaldando. Yo también pasé por acoso sexual y cuando vi lo que le pasó a Vanessa, recordé lo que pasamos más de una vez muchas mujeres. Tenemos muchas experiencias y eso es lo más triste de todo esto”, expresó Ortex de 38 años, nacida en Texas y quien perteneció a los Marines por casi 11 años. Sus padres son mexicanos y explicó que a ella no la ven como una veterana que dio muchos años a este país, sino que la ven como latina.

Aseguró que las acciones de la familia Guillén están encaminadas para que casos como el de Vanessa nunca sucedan otra vez y para buscar justicia no solo para su familia, sino también para para cada una de las víctimas que nunca fueron escuchadas y también

Angie Berio, empresaria puertorriqueña y dueña del edificio donde se pintó el mural apoyó el proyecto desde el principio, pero buscando algo distinto a lo que hay en el Milk Distritc (distrito de la leche) donde solo hay pinturas que tienen que ver con vacas y leche. Entonces alguien le sugirió que hiciera algo con sus raíces latinas.

Fue cuando supo por parte de la organización del Milk District que había una muchacha (Ordex) quien quería hacer un mural para honrar a Vanessa Guillén

“Fue algo fabuloso que me llenó de emoción. Con esa pared estamos haciendo un statement [declaración] de apoyar a la comunidad latina dentro de Estados Unidos porque todos somos americanos a la larga y aunque hablemos inglés, somos una comunidad donde llevamos nuestras raíces latinas. He visto a la madre de Vanessa y me parte el corazón como madre porque yo tengo una hija mujer y lo menos que uno puede hacer es honrar la memoria de la joven”, explicó la empresaria que quien es la fundadora de Berio Enterprise la corporación dueña del edificio que renta cinco oficinas entre ellas Karma Roofing que fue uno de los principales donantes para hacer el mural.

Pero las cosas no han sido fáciles para esta empresaria que al igual que muchos negociantes también ha sido afectada por la pandemia del Covid-19.  “Con la pandemia el miedo era que los inquilinos no pudieron pagar la renta y a su vez yo no iba a poder pagar la hipoteca, pero me comuniqué con mi banco y empezaron a trabajar conmigo para negociar los pagos y yo le dije a mis inquilinos que no se preocuparan. También les pregunté si tenían comida en su mesa y yo sabía que a nosotros Dios nunca nos iba a abandonar”, dijo Berio originaria de Río Piedras, Puerto Rico y lleva 40 años en Orlando.

La empresaria dijo que pronto reanudarán los martes de Food Trucks y que espera que en algún momento traigan al área del Milk District, días latinos con platillos de la cocina hispana y para que la gente pueda aprovechar para sacarse una foto frente al mural de Guillén.

Puede visitar el mural de Vanessa Guillén que está localizado en el 2434 E Robinson St, en Orlando, dentro del Milk Distritc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *