Puertorriqueños sirven a la comunidad inmigrante y latina en temas de salud y bienestar social

Puertorriqueños sirven a la comunidad inmigrante y latina en temas de salud y bienestar social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Además atienden a su hijo con autismo por medio de un grupo de apoyo con otros padres de hijos con la misma condición

Cuando Jariel tenía nueve meses Janice y Sariel Febo recibieron el diagnóstico de autismo de su único hijo. Fue difícil aceptar esa condición, reconoce la madre del joven, que ahora tiene 19 años. “No le hice mucho caso. (Siga leyendo: Puertorriqueños sirven a la comunidad). Lo que pasó es que no lo entendimos y nosotros mismos cambiamos el diagnóstico. Dijimos que solo era problema del habla. Gracias a una maestra fue que lo llevamos a terapia. La psicóloga dijo que nuestro hijo no toleraba el fracaso… nos fuimos muy enojados con ella, pero ese diagnóstico fue cierto”, explicó la madre de familia.

En ese entonces vivían en Puerto Rico donde tomaron las terapias juntos para saber del autismo, pero al crecer el niño las terapias del habla y psicológicas eran costosas, por eso decidieron viajar a Orlando y inscribirlo en Princeton House que ayudó mucho al niño que incluso comenzó a hablar en español e inglés.

Jariel tiene autismo tipo 1 habla, pero no va a mantener una conversación. Al principio, su padre Sariel, no quiso aceptar la situación, pero luego empezó a trabajar con la condición de su hijo. “De mi parte lo pude canalizar bien y no me afectó saber que mi hijo no iba a poder jugar como los demás o hacer deporte o música. Por mi parte no me frustré tanto”, aseguró el papá del joven. Sin embargo, Janice todavía se conmociona al recordar que ella no podía asimilar que su hijo no podría jugar pelota o ir a la universidad.

Janice asegura que los jóvenes con Trastorno del Espectro Autista o TEA necesitan más ayuda cuando terminan la escuela regular. “Cuando cumplen su mayoría de edad sus padres tienen que dejar de trabajar para ayudarlos porque no hay universidades o centros para cuidarlos y darles terapias porque el seguro médico no cubre a los adultos con TEA”, dijo.

Este matrimonio es digno de admiración, porque aun teniendo a su hijo que requiere de todo su tiempo y sus cuidados, Janice y Sariel están haciendo un sacrificio grande de servir como voluntarios en el Consulado de México en Orlando atendiendo la Ventanilla de Salud por medio de su fundación sin fines de lucro Latin Community Health Advisors (LCHA) que nace en 2016 de la necesidad que tiene la comunidad latina de asesoramientos en temas de salud preventiva, autismo, salud mental, bienestar social, inmigración, empoderamiento económico, pruebas médicas, consejería, talleres, seminarios, ferias de salud. En adición, cabe mencionar la alianza con el programa CARD de UCF en el cual han creado un grupo de apoyo para padres con niños TEA llamado Latinos Unidos por el Autismo (LUPA) en el cual los primeros miércoles de cada tienen reuniones virtuales.  Para más información de este grupo llame al: 407-775-9985.

También te puede interesar: ¿Necesita ayuda con el pago de sus servicios públicos en Orlando?

La Ventanilla de Salud está desde hace 16 años en Orlando, pero lleva 21 años en el red consular mexicana. Janice llegó en 2012 al consulado como voluntaria para dar educación sobre lo que era el colesterol y la diabetes, “llegué un día y me encantó la comunidad y lo que se hacía allí. Me ofrecí de voluntaria, comencé a estar los cinco días a la semana. Con el tiempo nos dimos cuenta de que se necesitaba más ayuda que fuera más globalizada en Florida e hicimos la fundación junto con mi esposo y lo que hacemos es prevenir sobre temas de salud, pero también bienestar social”, recordó.

En el 2015 llega Juan Sabines Guerrero como titular del Consulado de México y le otorga la coordinación de la Ventanilla de Salud a LCHA. Así surge un subsidio semilla que da el gobierno de México para atender a los connacionales en Florida. Janice es la coordinadora de la Ventanilla de Salud y hay promotores que juntos hacen pruebas preventivas de colesterol, glucosa y con los fondos otorgados se compran los productos para hacer las pruebas, además hay una unidad móvil con la cual visitan las comunidades campesinas para dar asesoría sobre salud y bienestar social.

Al estar formados como Ventanilla de Salud cuando llega la pandemia en el 2020 LCHA buscó servicios y comienzan a hacer las pruebas del COVID en las instalaciones del consulado mexicano. “Hicimos cinco alianzas con instituciones que estaban haciendo la prueba del COVID. En ese momento pudimos impactar a 10,000 personas con las pruebas. Este año nos hemos dado a la tarea de buscar las vacunas y gracias a Dios pues hemos tenido la alianza con el condado de Orange y también con el gobernador de Florida que nos ha dado las últimas dosis de vacunas”, explicó la coordinadora. Puertorriqueños sirven a la comunidad inmigrante

Janice se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en 1998. Trabajó como enfermera en la sala de emergencias tanto en el pueblo de Ciales como en Carolina. Ella y su esposo se deciden mudar a Florida por la condición de su hijo. Mientras dejaba a su hijo en las terapias de autismo surge que va al consulado de México como voluntaria. Fue cuando le nació la pasión por ayudar a la comunidad mexicana como enfoque principal, pero también a latinos de otras comunidades. Además, es de las únicas 10 latinas bilingües en Estados Unidos que está certificada de Community Health Worker (Trabajadora Comunitaria de Salud). Recientemente se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México en Salud Mental.

Puertorriqueños sirven a la comunidad inmigrante
Puertorriqueños sirven a la comunidad inmigrante

“Estamos muy orgullosos de eso y en este momento estamos tomando un taller de seguimiento porque las leyes de salud mental han cambiado y estamos enfocados en trabajar mejor con la comunidad. Así que pronto la Ventanilla de Salud de Orlando va a ser sede de un programa de salud mental y para eso estamos tratando de estudiar, para evaluar psicológica de las personas y de allí partimos a guiarlos, junto con psicólogos de la UNAM que van a atender a los pacientes vía Zoom gratis”, aseguró Janice.

El matrimonio de boricuas viajó a México en diciembre de 2019 invitados por la Cancillería mexicana que hizo una reunión con las 50 Ventanillas de Salud y 28 unidades móviles consulares que sirven a los mexicanos en EEUU, donde la mayor satisfacción para Janice y su esposo fue replicar en toda la nación americana lo que hacen en Orlando. “Jamás pensé que en Nueva York o Las Vegas tuviera que adoptar lo que hago aquí en Orlando, que es una de las más pequeñas ventanillas a nivel nacional. Somos los más pequeños, pero de corazón somos los más grandes”, afirmó Janice.

Sariel, quien es el presidente de LCHA recordó que empezaron con el tema de autismo, luego entraron al consulado de México donde se enfocaron el temas de salud. “Estamos ubicados en la sede del consulado, pero trabajamos con toda la comunidad. También tenemos más de 100 alianzas con organizaciones comunitarias y privadas, con el gobierno tanto estatal, como local. Con esas alianzas podemos hacer mamografías, pruebas de glucosa y salud preventiva”, dijo el padre de familia que tiene en la música otra de sus pasiones y toca como percusionista y baterista en los grupos Code 787 y Son Caribe, grupo con el cual lleva a la gente parrandas en diciembre.

Tambien te puede interesar

La Parguera, un lugar que debes visitar

La Parguera, un lugar que debes visitar

Es hora de disfrutar y descansar, ¿sabes dónde irás estas vacaciones? Sin duda alguna, La Parguera, en Puerto Rico, es un lugar que debes visitar.

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!