Buddy Dyer da sus recomendaciones frente al cambio climático

Buddy Dyer da sus recomendaciones frente al cambio climático

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, concedió una entrevista a La Prensa Florida, donde expuso sus sugerencias frente al cambio climático.

Buddy Dyer y sus recomendaciones sobre el cambio climático

En este Día de la Tierra, el alcalde de Orlando, Florida, otorgó a La Prensa Florida una entrevista exclusiva. Buddy Dyer brindó información invaluable sobre lo que la ciudad está realizando frente a los cambios climáticos. Su postura y la de su administración es evidente, afrontar los problemas del calentamiento global como tareas primordiales.

El funcionario público afronta una enérgica carrera para promover la sostenibilidad en su ciudad y planea conseguirla en su totalidad para el 2030. Aquí la entrevista en directo.

¿Por qué cada año parece que tenemos un verano más intenso que el anterior, más huracanes y tormentas tropicales, especialmente en las zonas costeras?

La ciencia es clara. Estos fenómenos meteorológicos extremos se relacionan directamente con los impactos humanos de la industrialización y el desarrollo, provocados por la contaminación de las fuentes de energía sucias que construyó el mundo en los últimos 200 años.

Este fenómeno se llama “cambio climático” y se debe al aumento de las temperaturas globales, que impulsamos desde hace generaciones. Ya estamos viviendo tormentas más fuertes, lluvias más intensas, aumento del nivel del mar en la costa, intrusión de agua salada en nuestra agua potable y días de calor extremo que están afectando a los trabajadores al aire libre, los ancianos y los niños.

Buddy Dyer y el cambio climático

Acciones pequeñas, resultados grandes

¿Qué causa el deshielo de los polos? Individualmente (desde casa) ¿cómo podemos hacer o cambiar nuestros hábitos para evitarlo?

El deshielo de los casquetes polares se debe al aumento de la temperatura global. El aumento de la temperatura es por el incremento del dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero en nuestra atmósfera que ayuda a evitar que el calor se irradie al universo. 

El aumento del CO2 procede de la industrialización y el desarrollo, del uso de energías sucias como el carbón, el gas natural y el petróleo, que emiten CO2 y otros contaminantes nocivos como subproducto de su uso. Con más CO2 en la atmósfera, estamos esencialmente añadiendo “mantas” a la Tierra, y como resultado, la Tierra se calienta.

Este aumento de la temperatura comienza a derretir las capas de hielo que mantienen este planeta habitable. Lo que ocasiona que el nivel del mar suba en todo el mundo, cambiando los ciclos de enfriamiento y calentamiento de la atmósfera, y terminan por aumentar también la temperatura de nuestros océanos. 

Esto, a su vez, provoca una mayor evaporación de los océanos y la creación de tormentas tropicales y huracanes más fuertes e intensos. El problema es que hay un “punto de inflexión” en el aumento de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. Puede que nunca seamos capaces de recuperarnos de estos cambios. 

Actualmente, estamos a más de 1,2 grados de aumento desde los niveles preindustriales, y si no eliminamos el carbono para nuestras economías en los próximos 30 años, podemos enfrentarnos a impactos devastadores para las generaciones venideras.

Hay muchos cambios que podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono y el CO2 que emitimos a la atmósfera. Los siguientes son consejos a tener en cuenta:

  • Conservar la energía y el agua siendo más conscientes de su uso. 
  • Apagar las luces, desenchufar los aparatos, utilizar la luz natural y otras formas de preservar. El mejor vatio de energía es el que nunca necesitamos producir.
  • Reducir el consumo de energía (y ahorrar dinero) en casa invirtiendo en electrodomésticos, iluminación, climatización y otros dispositivos que consumen energía. Busque la etiqueta ENERGY STAR para comprar los más eficientes. OUC también ofrece varios reembolsos e incentivos para ayudar a reducir el costo.
  • Invertir en energía solar en el techo de su casa a través de Orlando Solar Coop para minimizar su consumo de electricidad proveniente de combustibles fósiles. OUC también tiene un programa de “energía solar comunitaria” en el que puede suscribirse virtualmente a una granja solar para obtener toda su energía.
  • Conducir un automóvil híbrido o eléctrico, lo que ayuda a reducir las emisiones del tubo de escape de nuestros automóviles. OUC ofrece reembolsos por la compra o el alquiler de vehículos enchufables.
  • Usar nuestros scooters eléctricos, compartir la bicicleta, el autobús Lymmo, SunRail, compartir el auto, compartir el viaje y otras formas alternativas de transporte. Cada uno de ellos tiene una huella de carbono menor que la de conducir un vehículo de gas.
  • Desviar los restos de comida y otros residuos orgánicos, del vertedero. Apúntate a un compostador gratuito y crea un suelo sano. Los residuos de comida en el vertedero crean gas metano, otro gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.
  • Reciclar más en casa. La ciudad ofrece varias formas de reciclar en el hogar o en el lugar de trabajo. El reciclaje ahorra energía en la fabricación de nuevos productos, lo que a su vez reduce el número de emisiones.
  • Incorporar a tus comidas dietas basadas en plantas para reducir la cantidad de carne que consumes. La industria cárnica contribuye a cerca del 20% de las emisiones globales que contribuyen al cambio climático. 
  • Cultivar tus propios alimentos. Hay un movimiento creciente de huertos familiares y granjas urbanas. Comprar productos locales ayuda a reducir los “kilómetros alimentarios” que deben recorrer nuestros alimentos y, a su vez, tiene menos huella de carbono. Las verduras, frutas y hortalizas locales suelen ser más nutritivas, se utilizan menos o ningún pesticida y su consumo es más saludable. 
  • Plantar árboles y otras plantas en tu jardín. Los árboles absorben el CO2 y limpian el aire, además de ayudar a proporcionar varios beneficios adicionales para el hábitat, las aguas pluviales, la vida silvestre, el embellecimiento, e incluso proporcionar sombra para su casa para minimizar sus necesidades de refrigeración.

Otros pensamientos de Buddy Dyer

En los últimos meses, la pandemia ocupa la mente de la población. ¿Considera que se le resta importancia al cambio climático?

Sí, hasta cierto punto. Antes del COVID-19, el cambio climático se elevó a lo más alto de la agenda política de muchos gobiernos. No obstante, creo que el tema del cambio climático aún está en primera línea. Esto es evidente con la prioridad que el Presidente Biden hace, así como muchos de los líderes, empresas e instituciones de todo el mundo que se comprometen con la neutralidad del carbono. 

La pandemia del COVID-19 es una llamada de atención para el mundo. Es un ejemplo de reto global que habla a cada persona del Planeta Tierra para que participe en la minimización de la propagación de esta nueva enfermedad. Esto es similar a la forma en que tenemos que ver la crisis del cambio climático. Hará falta que cada persona, gobierno, empresa, institución académica y persona se asegure de que, a medida que seguimos creciendo, no ponemos en peligro nuestros sistemas de soporte vital y el planeta. 

¿Qué relación tiene el cambio climático con la aparición de nuevos virus y enfermedades?

Aunque la pandemia de COVID-19 y el cambio climático no parezcan inmediatamente similares, al examinarlos más de cerca se revelan varios factores significativos compartidos. Debido al cambio climático, características como la temperatura, el dióxido de carbono y la nubosidad evolucionan. 

Estos factores tienen un impacto directo en el crecimiento de las plantas y los árboles. Por tanto, el cambio climático afecta a los hábitats naturales y a los ecosistemas al alterar los factores ambientales. Incluso pequeños ajustes en un ecosistema pueden tener un gran impacto en las especies que viven en él. 

Un artículo publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment revela que los cambios climáticos fomentan de manera directa un entorno favorable para que prosperen muchas especies de murciélagos, lo que permite la aparición de nuevos coronavirus, incluida la cepa SARS-CoV-2.

¿Podríamos ser más firmes a la hora de explicar los efectos del cambio climático?

En Orlando, nos expresamos mucho sobre esta crisis, incluyendo la aprobación de una resolución que declaró una “emergencia climática” en otoño de 2020. Sabemos con certeza que el cambio climático es una amenaza, pero también una oportunidad para que nuestra ciudad construya una economía de cero carbono que beneficie a todos en nuestra comunidad.

Podría interesarte: ¡Florida Climate Week 2021 por fin llega en abril!

Planes a futuro y acción 

¿Cuál cree que es la posición de las nuevas generaciones respecto al cambio climático? ¿Considera que son más conscientes y responsables, a diferencia de sus padres y abuelos?

Sí, es alentador ver a niños y adolescentes, como Greta Thunberg y millones más, que salieron a la calle para exigir a las empresas y al gobierno más medidas contra el cambio climático. 

Creo que los jóvenes se dan cuenta de que estamos en el camino de heredar un futuro que es insostenible y que no proporcionará las mismas oportunidades ni la misma calidad de vida que estamos viviendo hoy. También exigen que se actúe porque la ciencia así lo pide. 

Si no reducimos la contaminación y las emisiones de carbono y pasamos a una economía 100% libre de CO para 2050, viviremos en un mundo muy diferente que podría presentar retos catastróficos para todas las personas y seres vivos del mundo.

¿Qué acciones lleva a cabo el gobierno en la comunidad para evitar contribuir al cambio climático?

A través de nuestra iniciativa Green Works Orlando, transformamos a Orlando en una de las principales ciudades sostenibles de América. Sólo en el último año, incluso durante la pandemia mundial, seguimos avanzando en nuestras acciones de sostenibilidad y clima:

  • Reconocer la emergencia climática y profundizar nuestros compromisos climáticos, incluyendo el compromiso de “Carrera a Cero” para 2050.
  • Dar prioridad a la equidad en nuestros esfuerzos de sostenibilidad, incluyendo la bienvenida a Merchon Green como el primer funcionario de equidad de la ciudad de Orlando.
  • Expandir los reembolsos de eficiencia energética y los programas de préstamos para que los residentes ahorren dinero en las facturas de servicios públicos. Además de (otorgar) más de $12 millones de OUC en asistencia para las cuentas de servicios públicos a los residentes con dificultades financieras debido a la pandemia.
  • Lanzar un nuevo Programa de Incentivos a la Construcción Ecológica para fomentar el desarrollo de edificios ecológicos, saludables y de alto rendimiento, aprovechando los reembolsos del impuesto a la propiedad.
  • Instalar energía solar en otras seis instalaciones de la ciudad de Orlando, incluidas las estaciones de bomberos y los centros vecinales, para mejorar la resistencia de nuestras instalaciones críticas y acercarnos a nuestro objetivo de un 100% de energías renovables para 2030 en las operaciones municipales.
  • Ayudar a los residentes a instalar más de 1,2 megavatios (MW) de energía solar en los tejados a través de la Cooperativa Solar de Orlando y apoyar los programas de financiación SELF y PACE.
  • Activar 100 nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos en los parques de la ciudad de Orlando, centros vecinales, lugares públicos y garajes de estacionamiento en el centro de Orlando.
  • Recuperar más de 12.000 libras de alimentos frescos y distribuirlos a las despensas locales para ayudar a los residentes necesitados.
  • Proporcionar miles de árboles gratuitos para que los residentes los planten en el derecho de paso o en propiedades privadas.
  • Inaugurar la exposición Tiny Green Home en el Centro de Ciencias de Orlando para educar a los residentes sobre las formas de incorporar estrategias sostenibles en sus hogares.
  • Promover la conservación y la eficiencia del agua para reducir nuestro impacto en el suministro de agua, incluyendo la distribución de más de 50 barriles de lluvia gratuitos para que los residentes los utilicen

Las creencias del alcalde frente al entorno actual

¿Cuál cree que es la eficacia de las campañas medioambientales? 

La salud es una forma poderosa de conseguir que la gente se preocupe. Todos queremos llevar una vida sana y feliz. En el último año, la pandemia de COVID-19 nos permitió reflexionar sobre lo interconectado que está nuestro mundo. La salud del medio ambiente se relaciona con la salud de nuestra comunidad, que a su vez estrecha lazos con la salud de nuestra economía. Cuanto más eduquemos a la gente en el sentido de que el cambio climático es un problema de las personas, y no sólo del planeta, más eficazmente conseguiremos transmitirlo a nuestros residentes. La sostenibilidad y la acción climática tienen que ver con nuestra capacidad de mantener la calidad de vida, la salud y el bienestar en nuestro planeta para las generaciones venideras. 

¿En qué medida cambió la percepción de la población sobre el impacto del consumismo?

Creo que la gente comienza a despertar sobre cómo nuestras acciones cotidianas están contribuyendo al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros problemas medioambientales. 

Notas finales del líder político

La entrevista al alcalde de Orlando, Buddy Dyer aclaró muchas dudas. La postura de la ciudad frente al cambio climático es clara, evitarla y disminuirla a toda costa. 

El funcionario también mencionó que quienes deseen, pueden obtener árboles para sembrar. Solo deben registrarse al siguiente enlace:

energysavingtrees.arborday.org

Debes de revisar si el programa está disponible en tu región y la viabilidad para poder beneficiarte de él. La suscripción es gratuita.

El compromiso de la ciudad de Orlando es evidente, ser 100% sostenible y preservar la vida natural en el porvenir.

La Prensa Florida #LaPrensaFl

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!