Nuevas medidas contra COVID-19 en Puerto Rico, la isla presenta un repunte de casos.
Te puede interesar: Se reportan cuatro muertes por COVID-19 en Puerto Rico
COVID-19 en Puerto Rico
Este martes 4 de enero, Puerto Rico ha impuesto nuevas medidas para combatir la oleada de casos positivos de COVID-19. Se presenta una escasez de kits de análisis y de personal médico en la isla.
Los reportes indican que Puerto Rico presenta un índice de más del 30% de casos positivos, una de las más altas desde marzo de 2020. Las nuevas medidas permanecerán hasta el 18 de enero de 2022, y a partir de ese día se verá si se redujeron los casos de COVID-19.
Puerto Rico presenta al 3 de enero, un total de 4,711 casos nuevos de COVID-19, un promedio de 9,976 por semana. La isla ha confirmado más de 3,300 muertes debido a la pandemia.
Se reporta que un tercio de los casos totales, se han producido en el último mes, debido a las fiestas decembrinas y los diversos viajes que se festejan durante estas fechas.
El Gobernador Pierlusi, ordenó que todos los que trabajen en un restaurante, y en los sectores de educación y salud, deben estar vacunados con todas las dosis antes del 15 de enero. También deben aplicarse la dosis de refuerzo.
Los consumidores deben presentar su comprobante de vacunación en cualquier negocio que visiten, en dado caso de no tener su comprobante, deben mostrar una prueba negativa.
Mi administración ha sido sumamente prudente y estratégica en las restricciones y protocolos para protegernos del virus, diligente en garantizar la accesibilidad a vacunas y pruebas, así como vanguardista en los mandatos de vacunación. (1/2)
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 4, 2022
Medidas contra COVID-19
Todos los negocios deben cerrar a partir de la medianoche, y no abrirán hasta después de las cinco de la mañana. Se va a suspender la venta de bebidas alcohólicas durante ese mismo horario, y quedan prohibidas las reuniones de más de 250 personas.
Las tiendas que vendan alimentos y bebidas deben reducir su capacidad de asistentes al 50% en interiores y a un 75% en exteriores, esta nueva medida estará vigente hasta el 16 de enero.
Este gran aumento de casos en la isla, ha hecho que se presente una escasez en los kits de análisis, incluyendo las pruebas diagnósticas. Muchos de los sitios de prueba del gobierno, han tenido que cerrar debido a la falta de estas.
El 85% de la población de Puerto Rico ya cuenta con su primera dosis, el 70% ya tiene su segunda dosis, pero el 40% no ha recibido su vacuna de refuerzo. Esto aumenta la probabilidad de que en la isla se esparza la nueva variante, ómicron.
Esto nos ha llevado a ser los mejores en toda la jurisdicción americana y así se nos reconoce a través de la nación y del mundo. Seguiremos protegiendo a nuestra gente y pronto venceremos este virus. #GobiernoDeResultados (2/2) pic.twitter.com/60kVNMAwz9
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 4, 2022