Un tribunal de California, dictaminó que los conductores de las plataformas “gig”, como Uber y Lyft no son empleados de la empresa, sino contratistas independientes.
Con lo anterior las plataformas Uber y Lyft podrán continuar tratando a sus trabajadores como contratistas independientes dentro del estado de California.
La medida laboral, conocida como Proposición 22 es constitucional, según la corte de apelaciones de California.
Anteriormente, grupos laborales y algunos trabajadores se habían opuesto a la medida, argumentando que les quitaba derechos como la licencia por enfermedad.
El último fallo anula una decisión tomada por un tribunal inferior en California en 2021.
Este determinó que la Proposición 22 afectaba los poderes de los legisladores para establecer estándares en el lugar de trabajo.
El estado de California y un grupo que representa a Uber, Lyft y otras plataformas gig, apelaron la decisión.
Tras darse a conocer la noticia, las acciones de ambas plataformas subieron casi un 5% en materia de operaciones.
“El fallo de hoy es una victoria para los trabajadores basados en aplicaciones y para millones de californianos que votaron por la Proposición 22”, dijo Tony West, director legal de Uber.
West añadió que a la compañía le parecía una medida positiva, argumentando que la Proposición 22 preserva la independencia de los conductores.
Por su parte, Lyft dijo que la propuesta “protege el valor de los conductores independientes y les brinda beneficios nuevos e históricos”.
Así funciona la economía gig
En noviembre de 2020, los votantes de California aprobaron la Proposición 22.
La Proposición determina si los conductores de viajes compartidos son empleados o contratistas independientes.
Para las compañías Uber y Lyft, significó un triunfo, ya que ambas habían invertido $205 millones en una campaña para apoyar dicha medida.
El logro, llegó con algunas exigencias a las empresas, como ofrecer a los trabajadores algunos beneficios , incluidos seguros de salud y accidentes.
Algunos conductores respaldaron la Proposición 22, mientras que los grupos laborales se opusieron.
Estos señalaron todos los beneficios de ser clasificados como empleados, incluyendo las licencias de enfermedad, así como el pago de horas extra.
Mientras tanto en NYC
Desde ayer, los conductores de Uber y Lyft ganan más por viaje.
Esto se produce luego de que la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York votara unánimemente la semana pasada para aprobar un aumento salarial.
Los conductores de viajes compartidos, ahora gozan de un incremento del 2,25%.
Dicho aumento, está destinado a compensar los crecientes costos para los conductores a medida que la economía de los EE. UU. continúa lidiando con altos niveles de inflación.
El comisionado de TLC, David Do, explicó a la prensa lo que significa el aumento salarial para los conductores contratados.
“Si un conductor hace 10 viajes al día y obtiene un aumento de $2.26, eso es casi $22.26 por día”, dijo Do.
“Eso se combina con mayores costos de combustible, precios más altos en la tienda de comestibles, alquileres y todo lo demás a lo que se destinan esos $ 22”, puntualizó.
Conductores de ambas plataformas, participaron en huelgas frente a la sede de Uber en Manhattan en enero y en el aeropuerto de LaGuardia en febrero.
Estas se produjeron cuando Uber demandó a la ciudad para evitar aumentos salariales, citando costos adicionales de $ 21 a $ 23 millones por mes.