El nuevo crédito contributivo podría beneficiar a más familias en Puerto Rico. De acuerdo a un estudio que realizó el Espacios Abiertos, son alrededor de 125,000 núcleos familiares quienes tienen la oportunidad de recibirlo.
Nuevo crédito para más familias en Puerto Rico
Puerto Rico acaba de aprobar una nueva legislación; se trata de la Ley 41-2021, la cual aprueba un nuevo crédito para las familias. Se trata del apoyo económico que recibe el nombre de Crédito Contributivo por Ingresos Devengados (EITC en inglés). Serán alrededor de 466 mil personas que podrían gozar de este derecho. Sin embargo, las cifras no se quedan allí, según un estudio que realizó Espacios Abiertos, este número podría aumentar hasta 125 mil residentes más. Lo que pretende este incentivo económico es que las jefas y jefes de familias se integren al mercado laboral lo más pronto posible.
Quizá te interese: Puerto Rico en el Rollins Museum of Art
Espacios Abiertos es una institución de Puerto Rico que promueve la transparencia de obras, proyectos y otras decisiones de carácter estatal, e incluso, nacional. Los analistas económicos integrantes de esta agencia, analizaron el nuevo crédito por trabajo, que en inglés recibe el nombre de Earned Income Tax Credit en inglés (de allí sus siglas EITC).
Beneficio para todos
El economista Daniel Santamaría Ots, señaló que son alrededor de 54,920 familias quienes tendrían la oportunidad de salir de la pobreza, eso tan solo en Puerto Rico. Cabe mencionar que esta cantidad se sumaría al número que se estimó anteriormente, de alrededor de 216,393 núcleos contribuyentes. El nuevo crédito por trabajo cambió algunos de sus parámetros de selección, por ello ahora se presenta una mayor cifra de elegibles.
Los nuevos filtros de selección entrarán en vigor el próximo año, y se tendrá que estar al corriente en la declaración de impuestos del 2019, en adelante.
Los expertos hablan
Daniel Ots expresó a los medios de comunicación:
“El Crédito por trabajo es un incentivo al trabajo formal. Que tenga el potencial y la capacidad de sacar a casi 55,000 familias o 125,000 personas del umbral de la pobreza es un buen comienzo. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para incentivar el trabajo formal con salarios dignos en Puerto Rico, el crédito, unido a la subida del salario mínimo, apunta en la buena dirección”.
De igual manera, Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos, expresó a la prensa:
“A los niños de familias con EITC les va mejor en la escuela, tienen más posibilidad de ir a universidad y ganan más dinero. A los individuos les aumenta posibilidad de tener retiro más seguro, porque mientras trabajas (acumulas) beneficios de Seguro Social”.
Antes, para ser elegible, el tope de ingresos debía ser de $20,500 dólares anuales. No obstante, con los nuevos parámetros, este aumentó a $26,000, con ajustes por futura inflación.
La Ley 41 también cambió los pagos que se darán. Si previamente se recibía de $300 a $2,000, según los ingresos; ahora los trabajadores podrán recibir de $1,500 a $6,500 dólares.