La ONU indica que hay posibles crímenes de guerra en el país de Ucrania. De acuerdo a unos integrantes de esta organización, pertenecientes a la Comisión de Investigación sobre Ucrania, se centraron en cuatro regiones para realizar esta investigación.
ONU indica posibles crímenes de guerra en Ucrania
La guerra entre Ucrania y Rusia sigue, y al parecer, su final no será pronto. Las largas batallas siguen cobrando vidas inocentes, mientras que los problemas entre ambas naciones siguen si resolverse. Si bien, los motivos de la guerra son complejos, eso no significa que estén exentos de cometer crímenes de guerra. A ello, la Organización de las Naciones Unidas, también llamada ONU, realiza un a investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania. De acuerdo a medios oficiales, se encuentran investigando alrededor de cuatro regiones, los cuales son:
- Kiev
- Chernihiv
- Kharkiv
- Sumy
Podría interesarte: Universal Orlando presenta el festival de música cristiana más grande de Florida
Los encargados de la investigación
Quienes se encargan de esta investigación son integrantes de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, grupo a cargo del Consejo de Derechos Humanos.
Durante algunas conclusiones, se remarcaron los testimonios de exdetenidos, quienes indicaron muchas acciones cuestionables. Desde golpizas, hasta desnudos forzados en centros de detención ruso, a los cuales también se añaden descargas eléctricas. Estas conclusiones recalcan las grandes preocupaciones de las autoridades sobre las ejecuciones realizadas en estas cuatro regiones.
Los investigadores hablan al respecto
En las propias palabras de los investigadores:
“Nos sorprendió el gran número de ejecuciones en las zonas que visitamos. La comisión está investigando este tipo de muertes en 16 localidades y poblados. [Hubo] denuncias creíbles sobre muchos más casos de ejecuciones”.
Fue lo que dijo Erik Mose, presidente de la comisión. Él y su equipo recibieron y documentaron varios testimonios y denuncias de numerosos casos.
Los investigadores visitaron alrededor de 27 pueblos y aldeas, también encontraron fosas y centros de detención y tortura. Realizaron entrevistas a más de 150 víctimas y testigos al igual que se reunieron con grupos de activistas y funcionarios gubernamentales.
Mose agregó:
“Con base en la evidencia recopilada por la comisión, se ha concluido que en Ucrania se han cometido crímenes de guerra.”
Después de semejante investigación, las autoridades no señalaron cuál de los bandos es responsable de estos actos.