En un contexto de transformación económica acelerada en Florida, la Alianza Empresarial Costa Este de EE. UU.–México (USMEXA, por sus siglas en inglés) celebró su conferencia de prensa anual donde enfatizó las oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, así como para fomentar la participación de empresarios mexicanos en el desarrollo económico local.
El evento contó con la participación de Henry Moth, presidente de USMEXA; Iván Pliego Morales, cónsul de México en Orlando; el excónsul Juan Sabines y altos ejecutivos de diversos sectores. Se destacaron los resultados de una misión empresarial que reunió en la Ciudad de México a más de 130 empresas estadounidenses y nuevas acciones para fortalecer la cooperación económica México–Estados Unidos.
Moth, presidente y fundador de USMEXA, destacó la importancia de la colaboración binacional como motor del desarrollo económico, al agradecer a socios, patrocinadores y aliados que han respaldado el trabajo de la organización.

Durante el encuentro, los representantes de USMEXA destacaron cómo Florida ha pasado de ser un estado predominantemente agrícola y turístico a consolidarse como un hub multisectorial, con un crecimiento notable en industrias como la aeroespacial, tecnológica, financiera, de innovación digital y de servicios avanzados.
La organización empresarial busca precisamente servir como puente entre estos nuevos escenarios económicos y el empresariado binacional, facilitando conexiones, alianzas y proyectos conjuntos.
“En un entorno global desafiante, el progreso se construye a través de la conexión. Estas delegaciones no son un punto final, sino la base de alianzas duraderas que generan crecimiento y estabilidad para nuestras comunidades”, afirmó Moth.
Según Enrique Muzi, asistente a la conferencia y presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, capítulo Interamericano con sede en Miami y aliado de USMEXA, uno de los sucesos más importantes para empresarios mexicanos fue la reciente Cumbre 100, realizada en la Ciudad de México, que reunió a 130 empresas estadounidenses junto con altos funcionarios de ambos países para establecer acuerdos, explorar inversiones y abrir nuevas rutas de cooperación económica.
Unir para crecer
Muzi, quien ha tenido experiencia en ventas corporativas y estrategia de negocios subrayó que uno de los principales retos en Florida no es la falta de talento o empresarios mexicanos, sino la necesidad de generar cohesión y liderazgo colectivo dentro de una comunidad migrante relativamente joven en el estado.
“A diferencia de California o Texas, donde la migración mexicana tiene varias generaciones establecidas, en Florida estamos hablando de una migración más reciente. Eso implica que aún estamos en un proceso de conocernos, organizarnos y construir liderazgo”, explicó Muzi quien reside en Miami.
Según cifras compartidas durante el encuentro, más de medio millón de mexicanos residen actualmente en Florida, una población que continúa creciendo y que participa activamente en sectores clave de la economía.
“No somos pocos. Hay talento, hay empresarios, hay visión. Lo que buscamos es generar un liderazgo natural que permita trabajar juntos y representar de forma sólida los intereses de ambos países”, señaló Muzi y agregó que, contrario a la percepción de que el empresario mexicano es reacio a integrarse, cree que todavía se está conociendo.
Una red binacional con historia
Aunque para muchos en Florida USMEXA parece una organización emergente, su modelo de trabajo se basa en colaboración con líderes empresariales, cámaras de comercio, representantes gubernamentales y organizaciones que promueven el comercio transfronterizo, ubicándola como un puente entre actores clave de ambos países
Su poder de convocatoria y gestión le permite sentar en la misma mesa a empresarios, instituciones financieras, autoridades y líderes comunitarios de ambos países, con el objetivo de mantener un comercio fluido y sostenible entre México y Estados Unidos.
En el encuentro participó Carlos Regalado, representante de “Excelente Compañía”, una empresa mexicana que produce mezcal sin alcohol, orgánico y sin azúcar, con un enfoque social que apoya directamente a las comunidades dedicadas al cultivo del agave. Regalado presentó su propuesta con el objetivo de introducir el producto en el mercado estadounidense, destacando su modelo sustentable y de impacto comunitario.
Por su parte, el empresario Jay Rosario localizado en Orlando y quien este año formó parte de una misión comercial a la Ciudad de México, exploró alianzas estratégicas con empresas mexicanas, incluida una cementera comprometida con la sostenibilidad.
“Cuando los empresarios se unen y hacen negocios juntos, todos ganan. Esa es la filosofía que impulsa esta alianza”, concluyó Moth.
