Origen del Labor Day, ¿por qué celebramos esta festividad?

Origen del Labor Day

Origen del Labor Day

El origen del Labor Day va más allá de una simple festividad para celebrar a la clase obrera. La historia completa de esta lucha aquí.

El origen del Labor Day va más allá de una simple festividad para celebrar a la clase obrera. Entre huelgas, mítines, manifestaciones y un gran apoyo. Continúa leyendo para saber la historia completa.  

Origen del Labor Day

A pesar de que el Día del Trabajo se trata de festejar los grandes logros y contribuciones estadounidenses, no siempre fue así. El origen del Labor Day es propiamente una historia de opresión y lucha de la clase trabajadora del país. 

El feriado se conmemora el primer lunes de septiembre. Cabe recalcar que mucho antes de que el presidente Grover Cleveland firmará la ley que convirtió a este día en feriado en 1894, muchos(as) activistas y varios estados ya lo reconocían. 

Esta historia se la debemos en gran parte al ex secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ensambladores, Peter McGuire y al exsecretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas, Matthew Maguire

Fue McGuire quien por primera vez reclamó la idea de unas vacaciones, totalmente centradas en la clase trabajadora, en el año de 1882. Entonces, alzó la voz y sugirió un feriado exclusivo para trabajadores y trabajadoras, expresando que sería:

“Para honrar a las personas que por naturaleza ruda han excavado y esculpido toda la grandeza que contemplamos”. 

Posteriormente, descubrieron que Maguire tuvo la misma idea, en el mismo año. Después, el Paterson Morning Call lo proclamó autor indiscutible del Labor Day. 

Podría interesarte: Labor Day: actividades para disfrutar la festividad en casa

La repercusión de la Revolución Industrial 

Con la llegada de la Revolución Industrial, hubo muchas consecuencias graves que condenaron a varias personas a trabajar jornadas extremadamente largas. Muchas horas, casi todos los días de la semana. Cuando esto ocurrió, la explotación laboral infantil incrementó, eran ‘mano de obra barata’. 

La gente se dio cuenta del problema que enfrentaban y comenzaron las huelgas, manifestaciones y mítines. El 4 de septiembre de 1882, en la ciudad de Nueva York, celebraron el primer desfile del Día del Trabajo, junto al Sindicato Central de Trabajadores. 

Esta marcha comenzó con manifestaciones del Sindicato de Joyeros de Nueva York, quienes trajeron una banda. Posteriormente llegó William McCabe y fungió como el Gran Mariscal. En esa primera celebración, marcharon alrededor de 20,000 personas. 

Ponte al día: Exmarine mató a cuatro personas en el estado de Florida

Estados, unidos

Todo comenzó en la gran manzana, sin embargo, Oregón fue el primero que aprobó una legislación para convertir el Labor Day en feriado el 21 de febrero de 1887. Después, cuatro estados más se unieron: Colorado, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York. En total, 28 estados aprobaron el proyecto de ley. 

Poco antes de que el Senado aprobará una ley para convertirlo en feriado nacional, varios(as) trabajadores(as) de Pullman Palace Car Company hicieron una huelga. Protestaban por las largas jornadas de trabajo y el salario tan bajo. La American Railway Union se unió a ellos(as). Lograron parar el tráfico ferroviario. En esas fechas, el exsenador James Kyle había presentado el proyecto de ley para crear el Día del Trabajo y el Senado lo aprobó casi instantáneamente para apaciguar la huelga. 

Unos días después la Cámara lo aprobó y finalmente, el 28 de junio de 1894, se convirtió en ley.