Líderes de Orlando aprobaron el cambio de nombre a una carretera en honor a Roberto Clemente.
La carretera Roberto Clemente ya es una realidad para Orlando. Líderes de la ciudad aprobaron esta semana la petición de cambiarle el nombre a la carretera ‘Stonewall Jackson Road’ por ‘Roberto Clemente’. Dicho cambio se hace en honor al retirado pelotero boricua.
De acuerdo con el comisionado Tony Ortiz, único comisionado hispano en la Junta de Concejales de Orlado; el cambio de nombre se llevará a cabo pronto. Clemente es una leyenda del béisbol de las Grandes Ligas.
Una extensa lucha llega a su fin
“Esto fue un ejemplo de la democracia en su mejor expresión. Un grupo de personas muestra interés en cambiar esto y yo tuve el honor de representarlos como se supone que yo haga: representar a la comunidad”. Declaró Ortiz.
Durante tres años se estuvieron presentando peticiones y luchando por que sucediera el cambio de nombre. Dicha sustitución será en la vía ubicada entre la Semoran Boulevard y Glenwood Avenue, en la comunidad de Englewood dentro del vecindario Azalea Park.
Asimismo, un plantel con gran asistencia hispana lleva el nombre de ‘Roberto Clemente Middle School’ desde septiembre de 2020; esto luego de cerrar una votación en la Junta Escolar. Sin embargo, hasta ese entonces, la vía permanecía bajo el nombre ‘Jackson’, ya que la jurisdicción pertenece a la Ciudad de Orlando.
“Algunos están sorprendidos por lo rápido que se dio, pero el crédito no es mío, Es de la comunidad”. Añadió Ortiz.
Tras el avance paulatino de la iniciativa, Ortiz tomó el liderazgo de la lucha en enero bajo la petición de ‘Alianza for Progress’, en el que mantuvo al tanto a los grupos activistas involucrados, llevándose dos victorias, el nombre del plantel y la vía.
Una victoria contra la esclavitud de personas negras
En un principio, el plantel y la vía estaban bajo el nombre ‘Jackson’, atribuido a un militar de la Confederación que velaba por mantener la esclavitud de personas negras en EE.UU. Por lo que abolir ese título es un logro en materia de derechos y libertades.
Ortiz, junto demás miembros de la comunidad como Marcos Vilar, José Rodríguez, y Johanna López se sumaron a la lucha por cambiar los títulos; alegando que no representaban a la zona; aunado a la gran concentración de residentes hispanos.
Conmemoraciones para Roberto Clemente
La relevancia de Clemente se extiende a demás honoríficos, como los dos murales, impulsados por Ear Lugo, presidente de Azalea Parl Little League.
“Felicitaciones a todos los líderes comunitarios y grupos activistas que lucharon tan duro para cambiar el nombre de la vieja escuela secundaria Stonewall Jackson a la escuela secundaria Roberto Clemente”. Lugo vía redes sociales.
¿Ya te enteraste? Acusan a DeSantis de borrar identidades de la comunidad LGBTTTIQPA+