En un ambicioso esfuerzo por impulsar la movilidad y la conectividad en la región de Florida Central, funcionarios del transporte diseñaron el Programa Sunshine Corridor con el objetivo de mejorar la movilidad, la conectividad y la accesibilidad a los principales centros de empleo. Este proyecto busca transformar el panorama del transporte en la próspera región de Florida Central.
Para saber la opinión del público, durante diciembre se llevarán a cabo tres reuniones, incluida una virtual, en relación con el estudio de Revisión de Corredores de Tránsito y Alternativas, en curso actualmente.
“Estoy de acuerdo en que debe haber un transporte más eficiente, pero no costoso. El SunRail es económico y uno llega rápido a las estaciones, pero el Brightline es más costoso. Yo voy a asistir a las reuniones de información y quiero preguntar como van a conciliar los costos para los pasajeros”, expresó Ovidio Hernández quien utiliza el servicio de autobús Lynx para ir a su trabajo de mesero en International Drive.
El corredor compartido entre los sistemas de transporte ferroviario SunRail y Brightline, con sede en Miami, propone paradas en el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO), el Centro de Convenciones del Condado de Orange y en Sur de International Drive, cerca del Walt Disney World Resort.
Además, también propone la extensión del tren que conectaría a Orlando con ciudades como Lakeland y otras en el condado de Polk, pero este servicio sería proveído por el SunRail. La propuesta actual extendería SunRail desde su estación existente en Poinciana, atravesando el condado de Polk con paradas en Haines City, Davenport, Lake Alfred, Auburndale y finalmente Lakeland, a 37 millas de distancia.
“Con este crecimiento poblacional, uno de los desafíos clave es la congestión del transporte, la congestión del tráfico”, dijo Parag Agrawal, el director ejecutivo de la Organización de Transporte de Polk.
Representantes de la agencia de transporte informaron a los comisionados de la ciudad de Orlando sobre el estado del tren SunRail, así como sobre el propuesto Corredor Sunshine, que extendería una línea de tren desde el MCO hasta cerca del Centro de Convenciones del Condado de Orange y hasta la parte sur de International Drive cerca de Disney Springs, conectando con la ruta norte-sur existente, proporcionando accesibilidad directa a destinos turísticos icónicos.
John Sprouls, vicepresidente ejecutivo y director administrativo de Universal Destinations & Experiences, dijo el 1 de noviembre que la estación multimodal se trata de facilitar los desplazamientos para aquellos en la zona, incluidos los empleados de Universal y aquellos que viven en el área y trabajan en otras partes de Orlando.
¿Por qué sería importante el Corredor Sunshine para Orlando?
El propuesto corredor ferroviario ampliado tiene el potencial de conectar el aeropuerto más grande de Orlando con su sistema de tren suburbano. También se proponen paradas cerca de importantes centros de empleo en la región.
Actualmente, SunRail está en construcción para expandirse hacia DeLand con el objetivo de completarse en mayo de 2024. También está en marcha un estudio para considerar la expansión del sistema de tren suburbano en el condado de Polk.
Algunos han afirmado que habrá beneficios tanto para los residentes como para las empresas. Universal Orlando Resort, por ejemplo, tiene su parque temático Epic Universe en camino para abrir en el verano de 2025.
Universal ha creado un distrito que ayudará a financiar el corredor, así como las operaciones en la estación cerca del centro de convenciones. También donó tierras donde Wendover Housing Partners, con sede en Altamonte Springs, construirá más de 1,000 unidades de viviendas asequibles llamadas Catchlight Crossings.
Las estimaciones iniciales muestran que la línea este-oeste de 11 millas podría costar alrededor de $2 mil millones en construcción, con financiamiento esperado de diversas fuentes, incluidas subvenciones federales y estatales, gobiernos locales y entidades privadas como Universal Orlando y Brightline.
“Este es un proyecto de infraestructura muy costoso. Debería ofrecer resultados increíbles para esta comunidad, pero es costoso”, dijo John Tyler, el secretario del DOT para el Distrito 5, que abarca el este de Florida Central.
Uno de los aspectos más destacados del programa es su integración con el sistema Brightline, un servicio de tren de pasajeros de larga distancia operado de forma privada, conectando Miami y Orlando. Este enlace directo abrirá una red de posibilidades de viaje, con una conexión propuesta a Tampa en el horizonte.
Aquí está la programación de cada reunión:
5 de diciembre: Centro Comunitario de Taft en 9450 S. Orange Avenue en Orlando, de 5:30 p.m. a 7 p.m.
6 de diciembre: Holiday Inn & Suites International Drive en 10771 International Drive en Orlando, de 5:30 p.m. a 7 p.m.
7 de diciembre: Delta Hotels by Marriott Orlando Lake Buena Vista en 12490 S. Apopka Vineland Road en Orlando, de 5:30 p.m. a 7 p.m.
El 6 de diciembre, también habrá un seminario web virtual para aquellos que no puedan asistir a la jornada de puertas abiertas en persona entre las 5:30 p.m. y las 7 p.m. Más información sobre el estudio y las reuniones se puede encontrar en https://www.cflroads.com/project/451404-1.
También te puede interesar: El tren Brightline de Orlando ofrecerá servicio gratuito de internet