Connect with us

Hi, what are you looking for?

ORLANDO

Ampáyer boricua hace historia en torneo mundial de softbol

Richard Javier Cintrón celebra por partida doble ya que el 4 de julio cumple un año de llegar a Estados Unidos procedente de Puerto Rico en búsqueda de progresar en su carrera de ampáyer. También festeja por hacer historia al ser elegido como árbitro boricua de primera base en el torneo Mundial de Softbol que realizó la liga profesional USSSA Pride y Scrap Yard Dawgs el pasado 22 de junio.

“Fue una bendición ser elegido con tan poco tiempo de estar en la liga. Fue un honor ser juez de estos partidos donde estuvieron jugadoras olímpicas de softbol de la Selección Nacional de Estados”, dijo Cintrón en entrevista con La Prensa.

El torneo donde participó el ampáyer puertorriqueño se realizó en Viera, Florida con público limitado. “Este es un deporte que yo admiro mucho porque la mayoría de las niñas que tienen el talento y si siguen esforzándose pueden obtener becas y ayudas económicas para seguir estudiando en la universidad”, aseguró Cintrón.

El árbitro de 32 años dijo que lleva la carrera de ampáyer de beisbol y softbol por 16 años. Comenzó en Puerto Rico como un trabajo de medio tiempo, pero aquí en EEUU es toda una profesión, admite. Él comenzó su carrera con árbitros independientes de Guayanilla. Allí fue reconocido como Arbitro del año y Novato del año. También perteneció a la Asociación de Árbitros Independientes de Yauco.

Desde joven incursionó en el arbitraje en el béisbol y softbol, siendo reconocido por su trabajo en el terreno de juego. Como arbitro, de Softbol Superior, por su trabajo, ha sido reconocido en múltiples ocasiones. También trabajó en Softball Federativo y Softball Universitario Lai. Para el 2019, se le presenta la oportunidad de trabajar en los Estados Unidos y este año incursionó en la liga profesional USSSA Pride.

“En el comienzo de 2019 una persona que considero mi hermano Wilyael Mercado me hace el acercamiento para que yo me dé la oportunidad de venir a Estados Unidos para desarrollarme en este campo que tanto me apasiona. Tome su sugerencia y es así como llegó a Orlando donde me esperaba él y mi mamá Adolfina. A su vez me inscribí en la USSSA para comenzar a trabajar softball”, recuerda el boricua. 

Mientras Adolfina Ortiz, reconocida líder comunitaria de Orlando que trabaja en recintos de entretenimiento de la Ciudad de Orlando dijo sentirse orgullosa y “super emocionada por logros alcanzados de mi hijo Richard Javier Cintrón en la liga de Umpires. Él se mudó a la Florida Central en julio de 2019. Querer es poder, los sueños se alcanzan con dedicación, sacrificios, enfoque y determinación”, expresó Ortiz.

“Super emocionada por logros alcanzados de mi hijo Richard Javier Cintrón en la liga de Umpires”, Adolfina Ortiz, reconocida líder comunitaria de Orlando que trabaja en recintos de entretenimiento de la Ciudad de Orlando.

Por su lado Cintrón ya en su hogar de Orlando decide concentrarse en el softbol. “Desde que llegué vi el desarrollo de compañeros que llegaron después del huracán María y también comencé a relacionarme con jefes de árbitros y veo que aquí en Florida la evolución es más grande por la gran cantidad de jugadoras de las universidades, colegios y ligas profesionales. En Puerto Rico es más pequeño porque se juegan torneos cortos. Aquí se juega todo el año por eso hay más tiempo para trabajar”, explicó el árbitro.

“En diciembre me presentan al jefe de árbitros USSSA de Florida Central el Señor Dave Borges, el cual me evalúa y le gusta mi desempeño en el terreno. A principio de 2020 Borges me hace el acercamiento para que sea participe de unos torneos especiales”, recuerda.

Cintrón trabaja para las ligas de softbol USSSA Pride y USA Softbal que son las más conocidas y tienen torneos todo el año con niñas desde 10 años hasta adultas. Aunque por la situación del Covid-19 estas ligas suspendieron los juegos profesionales de softbol, pero se logró recientemente que la USSSA llevará a cabo las series mundiales con equipos de diferentes estados y sacar un campeón de este año.

Y esa era la oportunidad que estaba esperando Cintrón, la cual llegó tan pronto como el 22 de junio cuando la liga profesional lo llama para ser juez de algunos partidos.

“Comenzando el mes de junio fungí como árbitro en Tennessee. Compartí en el terreno de juego con el supervisor de árbitros de la USSSA Florida Central el Señor Víctor Canales.  Allí en Tennessee dejé una buena impresión. Dado a ello y por recomendaciones me hacen parte del grupo de trabajo de la Serie Mundial Word de la USSA Elite y poco después recibo la notificación de que fui asignado para trabajar junto a Carlos Guzmán el primer juego de la liga profesional USSSA Pride y Scrap Yard Dawgs como árbitro de primera base”, explica el atleta.

El árbitro profesional comparte esta alegría con su esposa Maylín Rodríguez y sus hijos Neydelin, Isabella y Mateo. “Tenemos que esforzarnos para lograr llegar a donde queremos llegar, porque todo en la vida se logra con bendición y trabajo llegamos a la meta”, finalizó Cintrón.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Sticky Post

Alianza for Progress junto a un grupo de personas y organizaciones han demandado al gobernador de Florida Ron DeSantis. Los grupos argumentan que los...

ORLANDO

Un tornado impactó en el centro de Orlando el sábado por la noche como consecuencia de la tormenta Cristóbal. El Cuerpo de Bomberos del...

ESTADOS UNIDOS

El oficial de policía de Minnesota que se muestra arrodillado en el cuello de George Floyd también posee una casa cerca de Windermere, según...

CORONAVIRUS

Empresarios y autoridades se sienten confiados que pueden reactivar la economía siguiendo guías y protocolos para proteger a empleados y clientes.

Copyright © 2020 La Prensa Florida. Diseño: Stone Paper Studio