Artistas de Puerto Rico son los invitados de lujo durante la reunión virtual del First Friday

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Vuelven las reuniones cotidianas de cada primer viernes que organiza Alianza for Progress, pero esta vez será distinto porque regresa de manera digital y con la participación de destacados exponentes de la cultura puertorriqueña como Antonio Martorell, Silverio Pérez y PJ Sin Suela que representan distintas generaciones.

El encuentro será el 5 de junio a las 6:30 pm, de modo digital. Las personas interesadas pueden ir a la página de Alianza for Progress en Facebook donde está publicado el evento, allí tiene que poner que le interesa asistir. Lo guarda en su calendario y cuando se acerque el evento va a recibir un email que le va a recordar la reunión.

Este encuentro promete ser un programa de arte y cultura encajado con el acontecimiento actual en la isla de Puerto Rico.

Para comenzar Martorell presentará 10 minutos de una mirada previa sobre un documental sobre la su vida y obra. Cabe resaltar que Martorell es un pintor, artista gráfico y escritor puertorriqueño de gran renombre internacional que nació en 1939 en Puerto Rico. Sus obras las expone regularmente en la Isla del Encanto y los Estados Unidos continental y participa en eventos artísticos en todo el mundo. Él tiene talleres en Ponce, Hato Rey y la ciudad de Nueva York. Hace presentaciones por todo el mundo y su trabajo académico lo realiza en Cayey, Puerto Rico.

La reunión virtual sigue con Silverio Pérez quien es un cantante, escritor y conductor, entre otras cosas, que comenzó su carrera con el grupo Haciendo Punto en Otro Son. Esta banda, cuyos miembros originales incluían a Irvin García, Jossy Latorre, Nano Cabrera y Tony Croatto, recorrió todo Puerto Rico y algunos otros países, grabando varios álbumes y 8 pistas.

Después el grupo tuvo un receso y Pérez entró en la televisión puertorriqueña con el programa Los Rayos Gamma. En Los Rayos Gamma, se asoció con Sunshine Logroño, Jacobo Morales y Horacio Olivo para satirizar la política puertorriqueña. Más tarde, se convirtió en el presentador del exitoso programa, En Serio Con Silverio.

Se termina la noche con la presentación musical de PJ Sin Suela que es un artista emergente de música urbana que está en el radar de muchas personas gracias a “Cual Es Tu Plan”, la colaboración que hizo en agosto con Bad Bunny y Ñejo. También ha llevado su música a un nivel internacional como acto de apertura de Residente. Nacido como Pedro-Juan Vázquez Bragan en Ponce, Puerto Rico, PJ se graduó de la escuela de medicina y con un doctorado en medicina antes de incursionar de lleno en el mundo de la música.

De acuerdo con Marcos Vilar, director de Alianza for Progress, este evento se retomó después que el activista demócrata Dough Head, dejara de hacer las reuniones mensuales en su casa. Ahora con Alianza, la reunión tiene un toque más latino porque termina con música, pero comienza con un tema político y sigue con un acto cultural. 

“Para tener un vínculo más sólido con Puerto Rico, así como otras comunidades latinas y otros aliados a través del país surgió la idea de hacer esta actividad con estos artistas líderes de la cultura puertorriqueña y traerlos el ‘First Friday’ con la diáspora no solamente de Puerto Rico a Orlando, sino de Orlando a Chicago, Nueva York, Filadelfia y Minnesota. Tenemos como 20 organizaciones que se han unido al esfuerzo del 5 de junio”, explicó Vilar.

Estas reuniones educativas, políticas y culturales se venían realizando cada mes, pero debido al coronavirus se cancelaron las de abril y mayo. El evento es una tradición que en tiempos normales se invitan a los amigos, a los aliados de diferentes organizaciones y al público en general en un compartir que también se le llama “la fiesta del sorullo, porque cada quien trae lo suyo”. Para junio pensaron hacer algo virtual invitando a personalidades de Puerto Rico y extendiendo la invitación a la diáspora puertorriqueña en todo Estados Unidos continental.

Con la ayuda de la tecnología el evento será digital para llegar a más personas y además observar el distanciamiento social. Los asistentes pueden conectarse en el su televisor y también hay un “VIP Room” que, por una donación, -no importa la cantidad de dinero pueden interactuar con los tres participantes.

“Además que nos unen lazos de sangre porque nuestras madres eran primas hermanas, creo que es un genio como artista plástico, porque es capaz de dejar su propio corazón en un lienzo. Él ha puesto el nombre de Puerto Rico muy en alto. Describirlo no es fácil, lo más reciente ha sido el documental creo que ganó un premio internacional ese documental. Presentarlo es tremenda idea pues él es un genio”, dijo Palmira Ubiñas, fundadora y directora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores, Arte y Cultura Hispana con sede en Orlando.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!