Boricua gana primaria a pesar de que no apostaban a ella

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Realizó una campaña de poco ruido publicitario y aún así salió vencedora

ORLANDO-Un nombre reconocido por años en la política local, Daysi Morales, se alzó anoche con la victoria en la primaria demócrata por el escaño que representa el Distrito 48 en la Cámara de Representantes de Florida a pesar de no ser la favorita en la contienda.

Morales resultó electa por primera vez como Supervisora del Distrito de Conservación del Suelo y Agua de Orange en el 2014. En el 2016, fue reelecta para un segundo término donde obtuvo sobre 250 mil votos en una elección a nivel de todo el condado. 

La puertorriqueña Daysi Morales ganó la primaria demócrata del Distrito 48

Sin el respaldo de algunas de las organizaciones de base comunitaria o comités de acción política (Súper Pacs), sin endosos de peso político, sindicatos con poder económico y con contribuciones financieras que no sobrepasaron los $2,000 dólares, Morales, logró derrotar a sus homólogos obteniendo un 40% de los votos. Aquellos que conocen la trayectoria de Morales, saben que es una cara familiar en actividades comunitarias y que participa de eventos de repartición de alimentos con frecuencia. Además ha estado afiliada a la Junta Asesora de Personas con Discapacidades del Condado Orange y a la Junta Asesora por el Desarrollo de la Juventud 4H del Condado Orange.

Pero sin duda, Morales fue para muchos, la sorpresa de la noche. 

“Estoy contenta de poder decir que no estoy en deuda con nadie, solamente con los residentes del Distrito 48, ningún endoso grande o intereses especiales”, dijo Morales en sus primeras declaraciones públicas. “Esto prueba que puedes, de todos modos, ganar una elección”.

Candidata demócrata al Distrito 48 Daysi Morales

Ahora Morales se enfrentará al republicano Jesús Martínez en las elecciones generales del 3 de noviembre. El distrito, el cual incluye la zona de Azalea Park, de alta población boricua e hispana, cuenta con un mayor número de votantes inscritos como demócratas, lo que la posiciona favorablemente.

El perfil de esta comunidad es de clase trabajadora y desafortunadamente, sus residentes han sido impactados por la pandemia del coronavirus en mayor proporción y por el desempleo. 

Este escaño lo ocupa la legisladora Amy Mercado, hija del senador estatal Víctor Torres y la recién electa Tasadora de Propiedades del Condado Orange, con un 70%  porciento de los votos. Mercado ganó la primaria demócrata. Ahora pasa a las elecciones generales.

De la comunidad puertorriqueña, Morales siempre contó con el apoyo de la activista y líder comunitaria de Misión Boricua, Zoraida Ríos Andino y con Julio Zayas, locutor del programa radial, Sabor Boricua.

“Soy humilde y quiero darle las gracias al Distrito 48 por confiar en mí, hemos ganado la batalla pero aún tenemos una vuelta más que ganar”, dijo Morales. “Necesito su apoyo una vez más para poder llegar a Tallahassee y arreglar el desempleo, la vivienda asequible y la atención médica para todos”.

El segundo lugar en la primaria lo obtuvo Samuel Vílchez Santiago, un joven venezolano, considerado una de las nuevas promesas del movimiento progresista del partido demócrata.

Santiago obtuvo un 30% porciento del respaldo del electorado y logró recaudar sobre $50 mil dólares en contribuciones para su campaña. Además contó con el apoyo de la primera hispana electa a la Junta Escolar del Condado Orange Johanna López y el endoso de Jimmy Torres-Vélez, puertorriqueño fundador de la organización Iniciativa Acción Puertorriqueña y Boricua Vota.

Tambien te puede interesar

La epilepsia y nuestra comunidad hispana

710,000 latinos han sido diagnosticados con este trastorno cerebral, sin embargo muchos saben poco al respecto Por Angel Hernandez, M.D. La epilepsia es una enfermedad

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!