Categories
ORLANDO

Conciertos de salsa y reguetón en Orlando crean conmoción en redes sociales

image_pdfDescarga la nota

Los conductores del Primer Día Nacional de la Zalsa en Orlando veían el domingo la asistencia de más de 20,000 personas bailando y coreando los grandes éxitos de la salsa de antaño en el Central Florida Fairground. “No olviden ponerse la mascarilla”, exhortaba Marcos Rodríguez “El Cacique”, director de programación de Zeta 93 FM, la estación de radio que junto con La Kalle Productions, MegaTVO, SBS Entertainment y LaMusica, organizaron también los conciertos de salsa y reguetón Guaya Guaya Fest que presentó artistas del género urbano.

Ambos eventos estuvieron marcados por las críticas en los medios sociales. Si bien gran parte de los Estados Unidos permanece sin realizar conciertos y actividades con mucha gente, Florida tiene medidas más laxas que permite realizar eventos masivos como el SuperBowl, Wrestlemania y partidos de fútbol y basquetbol con un cupo limitado del 50%. Mientras los festivales de reguetón y salsa realizados el fin de semana son de los pocos que se han hecho posibles desde que comenzó la pandemia… y muchos no están felices con eso.

El alboroto comenzó el sábado cuando se llevó a cabo el preámbulo salsero con el Guaya Guaya Fest donde exponentes del reguetón como Jowell y Randy, Nio García, De La Ghetto, Ñengo Flow, Ovi, Tempo, Jhay Cortez, Casper el Mágico y El Chacal, entre otros, se presentaron ante un público “aglomerado y sin mascarillas”. La avalancha de críticas inundaron las redes sociales. Al Guaya Guaya asistieron 10,000 personas, la mayoría jóvenes entre los 15 y 35 años.

“El Día Nacional de la Zalsa y el Guaya Guaya Fest estaban programados para el año pasado, pero esperamos el momento idóneo por la pandemia. Estuvimos monitoreando la situación y sabemos que la Florida ha dado catedra de cómo mantener la economía a flote, siempre respetando las directrices del CDC y lo hicimos muy cuidadosamente. El Central Florida Fairgrounds tiene una capacidad de 40,000 personas y la mantuvimos por debajo del 50% para mantener el distanciamiento social y contamos con policías de la ciudad de Orlando y agentes ‘COVID patrol’ para hacer cumplir las indicaciones. Así que fuimos responsables”, explicó Erick Rolón, vicepresidente de Asuntos de Negocios y Corporativos de La Kalle Productions y MegaTVO.

El domingo desde temprano miles de personas llegaron el lugar procedentes de varios estados del país como Ohio, Nueva York, Illinois y de países latinoamericanos como Panamá, Colombia y Perú que solían viajar a Puerto Rico, pero la isla canceló ese evento que se ha realizado durante 37 años y los salseros optaron por venir a Florida Central y no perderse un acontecimiento histórico que ha puesto a Orlando en la mira internacional, para bien o para mal.

“A pesar de la pandemia hemos podido lograr que 170 personas puedan participar del Día Nacional de la Zalsa en Orlando 2021 y no quiero saber cuándo la pandemia acabe, cuantas personas con el Clan de la Salsa van a ir a Puerto Rico y van a regresar a Orlando”, señaló Osvaldo Aguirre uno de los creadores del Clan de la Salsa de Panamá. “Yo calculo que unas 500 personas de Panamá van a venir a Orlando y van a ir a Puerto Rico. El Clan de la Salsa se atrevió a que muchos de Panamá y de otros estados puedan participar y venir”.

Osvaldo Aguirre uno de los creadores del Clan de la Salsa de Panamá.
Conciertos de salsa y reguetón en Orlando crean conmoción en redes sociales
Conciertos de salsa y reguetón en Orlando crean conmoción en redes sociales

Richy Miranda-Cortese, gerente general de MegaTVO afirmó que para garantizar la seguridad de la gente utilizaron las regulaciones impuestas por el Departamento de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) tal como tener capacidad a la mitad, no se vendieron boletos de más; se ubicaron 100 estaciones de desinfectantes de manos, se dieron mascarillas para quienes no llevaban la suya y personas designadas pedían al público que usaran las mascarillas.

Mientras tanto en Puerto Rico están conmocionados porque muchos residentes de la isla viajaron al festival y según Carlos Mellado López, secretario de Salud del gobierno de la Isla Caribeña recomienda a los que llegan de viaje realizarse la prueba PCR antes de ir a la isla y que deben permanecer en cuarentena por 14 días. “A los que llegan de viaje, mi exhortación es a que no visiten a sus familiares en un período de 14 días, período de incubación del virus”, comentó el funcionario.

Para José Rosario asistir a un evento en medio de una pandemia es una decisión personal. “Yo estaba el año pasado en Puerto Rico cuando anunciaron que lo iban a celebrar en Orlando por primera vez, pero lamentablemente por cuestión de la pandemia no se logró, pero aquí estoy este año y si lo dan el año que viene aquí estaré de nuevo”, dijo el boricua retirado que vive en la Isla del Encanto.

En Puerto Rico el año pasado se realizó la última edición número 37 Día Nacional de la Zalsa, pero este año fue cancelada, así que muchos boricuas de la isla viajaron a Florida para disfrutar de este evento que decidió emular la logística que se realiza en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, que consiste en área VIP, arena y entrada general.

También te puede interesar: Mega TV Orlando ahora es puente para comunidad hispana y puertorriqueña

“La gente está bastante bien porque el evento está bastante organizado. Yo no tengo mascarilla porque tengo mi caseta privada y también estoy vacunada. Todo mundo está bien aquí y venimos a divertirnos no a hacerla mal a nadie”, dijo Tatiana Ortiz, quien viajó desde Ohio para presenciar el evento salsero.

“La pandemia es algo serio, pero este evento es algo cultural que se hace con seguridad y vamos a estar todos bien, pero esto es algo que llevamos en la sangre es algo que no se debe dejar pasar, es algo que llevamos todos los latinos en nosotros y es algo riquísimo que se disfruta tanto, en buena compañía… se disfruta bien brutal y más para el bailador”, dijo Chino García de 28 años, quien viajó desde Ohio y dijo que ya se vacunó.

Los presentadores fueron los conductores más influyentes en el género de la salsa como el “El Cacique”, Néstor Galán “El Buho Loco” y Luis Antonio “El Hachero” quienes presentaron José Alberto “El Canario”, India, Charlie Cruz, Jerry Rivera, Tony Vega, Viti Ruiz, los soneros del “Duelo del Atardecer” Willito Otero y Kayvan Vega, Michael Stuart, Chamaco Rivera, N’ Klabe, Isidro Infante y cerraron con broche de oro El Gran Combo, Willie Rosario.

“El problema no es la pandemia, el problema es la gente que no se pone la mascarilla”, dijo Joaquín Román, retirado que vive en Deltona, Florida y quien tenía puesta la mascarilla durante el festival salsero.

“Hasta ahora yo me estoy protegiendo con la mascarilla y desinfectante. Esto es al aire libre todo mundo se está protegiendo y cuando llegue a Puerto Rico me voy me voy a hacer la prueba del COVID”, dijo Rafy García, un retirado que viajó a Orlando desde la isla caribeña.

“Después de que la gente se cuide puede ir a diferentes sitios como discotecas o este concierto que está chévere también porque liberas la mente de muchas cosas y cuentos. Hay que cuidarse porque el virus existe, pero no debemos tener tanto miedo”, dijo el cantante Charlie Cruz.

El gerente general de MegaTVO finalizó agradeciendo a los asistentes. “Es un éxito para la comunidad latinoamericana, para los boricuas y caribeños. Este evento brinda empleo a 950 personas. Aquí han venido personas de España, Colombia que han disfrutado de la salsa y también del Guaya Guaya Fest. Ellos han ido a los parques temáticos, a cenar y es muy bueno para el desarrollo económico y después que pase la pandemia esto será más grande y es será nuestro granito de arena como aporte para la economía local”.

 

2 replies on “Conciertos de salsa y reguetón en Orlando crean conmoción en redes sociales”

Excelente reportaje y recopilación de esta magno evento, pese a la pandemia hizo historia. Gracias Roxana por tu trabajo siempre de altura.

Excelente evento. Panameños asistimos con mucha alegría a celebrar con el mundo y por su puesto nuestro Clan de la Salsa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *