Cónsul de Colombia en Orlando bajo investigación por presunta documentación falsa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La cónsul de Colombia en Orlando Claudia Bustamante Ceballos enfrenta una investigación disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación colombiana por no contar con los títulos profesionales para el ejercicio de su cargo como diplomática, así lo confirmó una comunicación oficial de la cancillería colombiana proporcionada a La Prensa.

Contra Bustamante Ceballos pesa la indagación preliminar con número IP007/2020 por presuntas irregularidades contenidas en denuncia del 7 y 10 de febrero relacionada con incumplimiento de requisitos para desempeñar el cargo.

En su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara colombiana por el partido Lista de la Decencia, David Racero, aseguró que le solicitó una investigación disciplinaria a la Procuraduría General de la Nación porque hay alegadas irregularidades en el nombramiento de Bustamante Ceballos en su cargo como cónsul de Colombia en Orlando.

“La cónsul mintió para poder ser nombrada cónsul de Colombia en Orlando. Fuimos 14,468 colombianos del Centro de la Florida votamos para cambiar las malas prácticas del consulado y no aceptar que nos impusieran personas por amiguismo y nepotismo. El cargo de Claudia Bustamante como cónsul en Orlando está demandado en Colombia porque mintió al hablar de su experiencia profesional. Los colombianos en el exterior merecemos que cuando se haga la selección de los que van a servirnos sean diplomáticos de carrera”, dijo María Teresa Jaramillo quien fuera coordinadora del partido colombiano Centro Democrático en Orlando.

Según Racero solicitó un investigación disciplinaria contra la cónsul Bustamante Ceballos porque su certificación de bachiller no es válida, pues no presentó un acta de grado debidamente autenticada o su diploma de bachiller, como lo exige la ley y no cuenta con un título profesional. Según la denuncia, la cónsul titular de Colombia en Orando certificó por medio de un documento notarizado que domina el idioma ingles y no con un certificado de instituto educativo debidamente acreditado.

La cancillería también confirma que Bustamante Ceballos es investigada por supuestamente ser parte del grupo “Bodeguita Uribista” que operó bajo la batuta de funcionarios del gobierno del presidente Iván Duque, grupo que estaba dedicado a gestar estrategias en redes sociales para divulgar contenidos en contra de medios, periodistas y opositores.

Además, el congresista Racero aseguró que Carlos Holmes Trujillo, quien fuera canciller de Colombia, le dio el cargo a Bustamante, “pese a no contar con ningún tipo de experiencia en diplomacia, y ni siquiera contar con título profesional, en retribución a la labor desempeñada como twittera y coordinadora de la ‘bodega uribista’ que hace pocas semanas se conoció”, dice el político colombiano. 

Pablo Medina, maestro vocacional electricista de nacionalidad colombiana se sorprendió al preguntarle sobre las acusaciones que pesan sobre Bustamante Ceballos. “Realmente no sé mucho. Esta administración (presidente Iván Duque), más que las anteriores ha dado mucho de qué hablar, entiendo que la señora es muy trabajadora y colabora mucho con la comunidad”, opinó el colombiano.

Adicionalmente, Racero advirtió que “para probar el conocimiento del idioma del lugar en el que desarrollaría sus labores, la señora Bustamante acudió a una certificación en notaría, en la que ella misma declaró el nivel de dominio del inglés que posee, declarando que habla inglés ‘tipo B1′”, y publicó una fotografía con la certificación de la Notaría única del círculo de El Retiro, ubicada en Antioquia, fechada del 22 de abril de 2019. 

Según el documento notarizado la nombrada cónsul dice: “Desde hace más de 20 años lee, hablo y escribo el idioma inglés tipo B2. Que lo estudié en un instituto que ya no existe denominado ‘Inlingua’, el cual se encontraba ubicado en el municipio de Medellín, Antioquia”, se observa en la fotografía publicada por el congresista. 

Bustamante Ceballos fue nombrada consejera de Relaciones Exteriores con funciones de Cónsul General en el Consulado General de Colombia en Orlando, Florida y, según el decreto 1598 del 4 de septiembre de 2019, firmado por el presidente Iván Duque. También ejerce como jefa de Oficina Consular.

La cancillería dijo que también recibió queja de una colombiana que manifestó presunta mala atención por parte de la cónsul en relación con una actividad cultural que dicha ciudadana organizó. “Frente a esta queja nos inhibimos de iniciar acción disciplinaria con auto del 23 de abril de 2020, luego de haber pedido el pronunciamiento de la cónsul”, agrega la oficina diplomática.

Por otro el Consulado de Colombia estuvo en el ojo de la tormenta cuando un grupo de colombianos se quejaron de mal trato y a la hora de entregar alimentos para ayudar un poco en medio de la pandemia del Covid-19.

“Recibí un email que un colombiano me envió incluyendo un video en el cual se mostraba el contenido de un mercado entregado por el Consulado de Colombia en Orlando. Hicimos algunas pesquisas y logramos obtener un par de videos donde se mostraba una papa, una manzana un paquetico de maní y otro de arroz. Muchos se sintieron ofendidos porque eso es una miseria, pero no dicen nada porque son indocumentados y tienen miedo”, escribió el periodista Ricardo Puentes.

Sin embargo, Bustamante Ceballos aclaró que solo ayudaron en la repartición y divulgación del evento, no así en la organización de este. Por otro lado La Prensa está al pendiente de las indagatorias en la Procuraduría Nacional de Colombia y a las declaraciones de la cónsul, quien hasta el cierre de esta edición no había contestado un email enviado por esta casa editora.

Tambien te puede interesar

La epilepsia y nuestra comunidad hispana

710,000 latinos han sido diagnosticados con este trastorno cerebral, sin embargo muchos saben poco al respecto Por Angel Hernandez, M.D. La epilepsia es una enfermedad

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!