Consulado de México activa ventanilla de capacitación financiera e inversión extranjera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

En alianza con varias entidades locales el Consulado de México en Orlando ha creado la Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF), como un esfuerzo para proveer educación financiera en beneficio para la comunidad mexicana en el norte y centro de Florida y para que tengan acceso oportuno a servicios financieros e instrumentos de reactivación económica ante la pandemia. 

Los integrantes de la VAF son representantes de bancos, seguros, contadores, agentes de bienes raíces y consejeros financieros, los cuales tuvieron su primera reunión de trabajo la semana pasada con el fin de sumar esfuerzos en educar y fortalecer las destrezas financieras de la población hispana de Florida Central.

El trabajo de la VAF también tiene el reto de generar soluciones de reactivación económica para los empresarios de origen mexicano e hispano que ya están establecidos y a los nuevos emprendedores ante la pandemia global por el Covid-19, coincidieron los participantes.

“Ya tenemos muchos años trabajando con el consulado y creo que la clave para tener el éxito financiero es educar a la gente, pero con empatía y confianza para que aprendan a hacer un presupuesto a manejar sus finanzas, que sepan cómo lo pueden hacer y la comunidad mexicana nos ha recibido muy bien”, comentó Muñoz quien representa a Florida Consumer.

El Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, dejó en claro que las acciones concretas son urgentes y puso un plazo de 10 días para contar con los primeros Memorándums de Entendimiento que ya beneficien, en los hechos, a los usuarios de la ventanilla. “Se trata de dar resultados, no de promesas y de eventos sociales”, expresó.

Sabines Guerrero agregó que además de los programas para mejorar la situación económica, con el acceso a programas de bancarización, crédito, inversión y creación de empresas, de forma especial, la VAF se establece como un enlace para un intercambio bilateral empresarial que beneficie tanto a México como a Florida, en el marco del recién firmado nuevo tratado de comercio TMEC/USMCA entre México, Estados Unidos y Canadá.

Geanina Giraldo, gerente de la organización Self Help Credit Union, resaltó los logros de su institución proveyendo préstamos hipotecarios para que familias desatendidas por el sistema financiero se conviertan en dueños de vivienda. “Incrementar el que haya más dueños de vivienda tiene beneficios sociales como un sentido de arraigo de la gente, compromiso civil con la comunidad y empezar a crear un patrimonio familiar”, aseguró la gerente de origen dominicano.  

La VAF cuanta con una innovación importante al estar coordinada por la Organización “Inspirate”, liderada por la especialista en finanzas, Margie Viera, quien resaltó la visión del gobierno de México, y en especial de la Cancillería, para impulsar la asesoría y apoyo en materia financiera para la gran comunidad mexicana en esta circunscripción consular. 

Asimismo, Viera expresó la posibilidad de resaltar a los empresarios mexicanos a través de su proyecto “Somos Triunfadores”, que comenzó resaltando y dando a conocer a exitosos empresarios originarios de Puerto Rico y que pese a la pandemia del coronavirus están luchando por salir adelante.

“Esto significa un primer escalón en un programa de empoderamiento de la comunidad, en lograr en los hechos, acuerdos con los bancos y con cada entidad financiera, para acercar los servicios a los mexicanos inmigrantes, esa es la visión y la instrucción que compartimos con el cónsul Juan Sabines, y luchamos por llevarla a cabo”, resaltó Viera. 

En la primera reunión participaron Carmen Muñoz, de la entidad Florida Consumer; Joaquín Torres, presidente del capítulo de Orlando de Contadores Públicos Autorizados y un especialista en comercio internacional; Geanina Giraldo, gerente de la organización Self Help Credit Union; Oscar Pérez, experto en bienes raíces en mercados de Estados Unidos y México; y Ricardo Barrantes, especialista en el establecimiento de nuevas empresas y en temas de impuestos. 

Otros que han confirmado su participación como aliados de la VAF son José Hernández, gerente de Trust Co Bank y experto en financiamiento de autos, vivienda, préstamos de negocios y personales; Alma Aguilar, asesora financiera y de seguros; y Ángel Vázquez, también especialista en bienes raíces. Por su experiencia y trasfondos profesionales, los participantes enriquecerán y fortalecerán el esfuerzo de la VAF. 

Cabe recordar que una semana antes se firmó el Memorandum de Entendimiento -MOU entre el Consulado y la organización Inspírate, para que esta última sea oficialmente la coordinadora de la Ventanilla de Asesoría Financiera.

La Ventanilla de Asesoría Financiera da servicio los de lunes a viernes entre las 9 am y 1 pm en la sede del Consulado, ubicado en el 2550 Technology Dr. en Orlando.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!