Categories
ORLANDO

Consulado de México en Orlando gestiona citas para la vacuna COVID-19

En alianza con el Departamento de Salud del Condado de Orange la sede mexicana ayuda a todas las personas sin importar su estatus migratorio, ni su lugar de residencia

image_pdfDescarga la nota

El Consulado de México en Orlando comenzó una alianza con el Departamento de Salud del Condado de Orange y por instrucciones del alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, la sede diplomática está gestionado citas para aplicarse la vacuna de COVID-19 a las personas elegibles.

Por ahora los requisitos para realizar la cita es tener 65 años o más y mostrar una identificación que puede ser el pasaporte o matrícula consular. Las personas que cumplan con la edad pueden solicitar la cita sin distinción de origen nacional, situación migratoria o sí es residente de algún otro condado. Solo es necesario que cumpla con esos requisitos para que se registren en el equipo de cómputo de la Ventanilla de Asesoría Financiera que dirige Margie Viera.

“Nuestro reconocimiento y gratitud al alcalde Jerry Demings, al doctor Raúl Pino y muy en especial a Ilia Torres por sus buenos oficios”, comentó Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando. “Gracias por hacer del condado de Orange un gobierno incluyente, inteligente y humanista que no solo es reconocido en Estados Unidos, también en México por su ejemplo de liderazgo”.

“El Consulado de México en Orlando, ha puesto sus servicios y computadoras a disposición de la comunidad para ayudar a nuestros residentes a registrarse para recibir su cita para la vacuna”, mencionó Illia Torres, asistente especial del alcalde Demings.

El Departamento de Salud en el Condado de Orange y el Gobierno del Condado de Orange están administrando las vacunas siguiendo la lista de prioridades del estado y en conformidad con el plan de asignación que está tiene un enfoque por etapas y en este momento se están vacunando a las personas mayores de 65 años.

Al cierre de esta edición Sabines Guerrero dijo que habían registrado a cuatro personas que cumplieron con los requisitos del Departamento de Salud del Condado de Orange y que registraron su cita obteniendo con su código QR en su email para recibir la vacuna sin bajarse de su auto. El consulado mexicano estará atendiendo a la comunidad de lunes a sábado.  

“A veces las aplicaciones tienden a ser complicadas y abrumados con tanta información que hay que poner. Así que pueden venir con la matrícula consular para someter la forma. Vas a tener un aliado o voluntario de la Ventanilla de Asesoría Financiera que te va a ayudar a seguir los pasos para registrarte”, dijo Margie Viera quien es la encargada de manejar la Ventanilla Financiera.

Y es que el registro de personas se ha tenido que pausar después de llegar a 70,000 citas, suficiente para vacunar a 35,000 con las dos dosis requeridas, como parte de un movimiento estratégico según Pino para asegurarse de que el condado use su suministro limitado de vacunas de manera inteligente. Aproximadamente el tres por ciento de la población del condado de Orange ha sido vacunada para un total de 43,412 residentes.

Esté al pendiente porque el sitio de programación se abrirá en el futuro cuando el estado proporcione dosis adicionales. Para mantenerse al tanto visite: http://ocfl.net/Vaccine. Se espera que el registro se abra semanalmente, dependiendo de la oferta.

“La gente debe saber que preparamos las vacunas para acelerar el proceso de vacunación. Debemos tener cuidado con la cantidad que sacamos de las congeladoras porque no queremos desperdiciar la vacuna ya que después de retirarla, en algunos casos, solo se pueden usar durante cinco horas después de colocarla en la jeringa”, aseguró Pino.

Dijo que ha habido casos en los que pueden quedar cuatro o cinco jeringas pre-extraídas al final del día y, en ese caso, las dosis se administran a los empleados del departamento de salud o del centro de convenciones para que no se desperdicien. Otra preocupación es que actualmente hay más citas en el sistema que vacunas disponibles. Pino agregó que el lunes llegaron 9,750 dosis y que se esperan más envíos en el futuro. El condado tiene alrededor de 20,000 dosis disponibles en este momento. 

Alrededor del 3% de la población del condado de Orange ha sido vacunada hasta ahora, pero el alcalde Demings, dijo que hay planes para intensificar esos esfuerzos lo más rápido posible. Otros esfuerzos incluyen la instalación de zonas de vacunación en la Universidad de Florida Central y con las Escuelas Públicas del Condado de Orange para vacunar a los maestros de 65 años o más en las próximas semanas.

En este momento, las vacunas solo están disponibles para los mayores de 65 años, los empleados de atención médica, los socorristas y los trabajadores en centros de atención a ancianos. Cualquiera que haya contraído COVID-19 deberá esperar al menos 90 días después de su diagnóstico antes de recibir la vacuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *