derechos humanos de los inmigrantes

Edredones bordados muestran crisis de derechos humanos inmigrantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

El Cinco de Mayo es distintivo de los mexicanos y en esta fecha tan importante para la comunidad latina una coalición de organizaciones se reunió para mostrar varios edredones que tienen el fin de crear conciencia sobre los derechos humanos inmigrantes.

Mientras miles de solicitantes de asilo y otros inmigrantes son detenidos en centros de detención privados financiados por los contribuyentes en todo Estados Unidos, más de 60 activistas y artistas preocupados unieron fuerzas para crear un edredón poderoso que ilustra la magnitud de esta tragedia.

Los asistentes fueron representantes de organizaciones como Alianza Center, Hispanic Federation, Mi Familia Vota, Traces of Hope, Colectivo Arbol, We the Women, Raices Hispanic, Unidos por Ecuador, Casa de Venezuela, Iglesia Episcopal de Nazaret, HOPE Community Center, Nuevo Sendero, Iglesia de Dios, Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, LULAC, Testigo en la Frontera.

Los participantes en el proyecto “45,000 Quilt” provienen de 12 estados y de Oaxaca, México. Muchos son miembros de organizaciones de justicia social e inmigrantes, como Reunite Migrant Families, Freedom for Immigration, Witness at the Border, Detention Watch Network y Unitarian Universalist Association.

“La inspiración para el proyecto fue el número 45.000,” dijo el fundador del proyecto, Glen Ring, miembro del Grupo de Derechos Humanos de la Coalición Kent Street en Concord, Nuevo Hampshire, que patrocinó la creación del edredón.

En 2019, en promedio diario, “45,000 personas fueron encarceladas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos. Pensé que un edredón enorme con una marca para cada persona detenida captaría la atención de los espectadores,” dijo Ring.

“Estamos muy agradecidos por la oportunidad de dar a conocer este proyecto. El proyecto de 45.000 edredones es mucho más que un edredón; es una crisis de derechos humanos. El número no solo simboliza cuántos solicitantes de asilo fueron encarcelados, sino también representa cuántas veces nuestra nación negó el derecho a los solicitantes de asilo,” dijo Johanna López, Directora Ejecutiva de Alianza Center.

“El 5 de mayo es una fecha importante en la historia de México y este año, el Consulado de México en Orlando se suma a Alianza para hacer conciencia sobre el manejo que las autoridades dieron al flujo migratorio de personas que llegaron en 2019 a los Estados Unidos en busca de oportunidades. Creemos que eventos como éste son importantes para que los gobiernos actuales no repitamos errores del pasado y nos comprometamos a respetar los derechos humanos de las personas migrantes,” dijo Juan José Sabines Guerrero, Cónsul Honorario del Consulado de México.

Los participantes elaboraron 45 paneles, cada uno de los cuales mide 34 pulgadas por 34 pulgadas, y cada uno contiene 1,000 marcas para representar a 1,000 personas detenidas. La colcha tiene 45,000 marcas y 45 pies de largo.

También te puede interesar: Kamala Harris lidiará con la crisis en la frontera

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!