El Alcalde Buddy Dyer envía mensaje de luto por el tiroteo en Pulse

El Alcalde Buddy Dyer envía mensaje de luto por el tiroteo en Pulse

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Nuestra comunidad hispana fue ensombrecida por el luto que generó aquella madrugada del 12 de junio de 2016 cuando se les arrebató la vida a 49 miembros de las comunidades Latinx/hispana, LGBTQ+, afroamericana y otras en tiroteo del club nocturno Pulse.

Este acto vil y cobarde dejó perplejos a nuestra ciudad, nación y al mundo entero y dejó tras su paso una estela de dolor y sufrimiento. A pesar de haber pasado cinco años, todavía sigue latente en las mentes y corazones de nuestra comunidad hispana. Juntos lloramos, nos abrazamos y enfrentamos el doloroso proceso de pérdida de nuestros seres queridos mostrando apoyo mutuo y actos de amor y bondad.

Podría interesarte: Tragedia de Pulse: los recuerdos y memoriales comienzan este fin de semana

Orlando demostró ser una ciudad unida, fuerte y resiliente que a pesar del dolor por el incidente, juntos logramos salir hacia adelante y elevar el nivel de conciencia colectivo que produjo más apertura a nuestras diferencias y entender, respetar y aceptar a los individuos LGBTQ+ tal cual son, sin distinción de su orientación sexual o identidad de género. Como resultado de ello, nuestra comunidad fue testigo al ver cómo organizaciones, negocios e iglesias que históricamente no ofrecían servicios a nuestros residentes LGBTQ+, a comenzar a acercarse a los mismos y establecer acuerdos de colaboración con entidades y el gobierno para apoyar a esta población.

Debido a que la gran mayoría de los afectados por la tragedia fueron de origen hispano, fue fundamental ofrecer información en español a los sobrevivientes y familiares de las víctimas sobre los servicios y recursos públicos, privados y comunitarios. Nuestros empleados hispanohablantes dieron el máximo para asegurar que todos los afectados por el incidente en el club Pulse recibieran información veraz, rápida y actualizada en su idioma nativo.

Además, se mejoró el sistema interagencial de respuesta a emergencias en la región facilitando el acceso a información actualizada en español e implementando prácticas profesionales culturalmente apropiadas para servir a la comunidad Latinx/hispana y LGBTQ+.

A raíz de las necesidades particulares de estas comunidades minoritarias, luego de la tragedia causada por el tiroteo en el club Pulse se establecieron organizaciones locales que aún siguen vigentes y realizan una labor encomiable a través de sus servicios, entre éstas destacamos:

  • Centro de Asistencia Orlando Unido (OUAC, siglas en inglés): establecido gracias a la colaboración del municipio de Orlando, condado Orange, condado Osceola y Heart of Florida United Way para asistir a los individuos afectados por la tragedia, incluido manejo de casos y referidos de servicios bilingües en salud mental y consejería. Actualmente, OUAC continúa operando bajo la administración de LGBT+ Center of Orlando.
  • Del Ambiente: debido a que la mayoría de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia fueron de origen puertorriqueño, Ricardo Negrón y Nancy Rosado fundaron Del Ambiente, organización comunitaria que ofrece servicios bilingües y de competencia cultural y promueve el desarrollo integral de los residentes puertorriqueños LGBTQ+.
  • The Contigo Fund: ofrece subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios y programas para sanar, educar y apoyar a las comunidades afectadas por la tragedia, particularmente a personas LGBTQ+, Latinx, inmigrantes y minorías de Florida Central.
  • QLatinxorganización de justicia racial, social y de género que fomenta el avance y empoderamiento de la comunidad LGBTQ+/Latinx de Florida Central. Luego de la tragedia, QLatinx se destacó por crear espacios más seguros para las personas LGBTQ+/Latinx que enfrentaban duelo o necesitaban un lugar de apoyo y recogimiento.
  • One Orlando Alliance: red de apoyo integrada por más de 40 organizaciones que proveen servicios a la comunidad LGBTQ+ en Florida Central y a los afectados por la tragedia de Pulse para mejorar el bienestar, crear un ambiente de respeto mutuo y asegurar la inclusión en nuestra diversa población.

El año pasado nuestra comunidad hispana se unió en solidaridad a otras comunidades multiculturales para rechazar el horrible asesinato de George Floyd, exigir justicia y el fin del racismo sistémico en nuestro país. En nuestra ciudad, los residentes, incluidos los miembros de la comunidad Latinx/hispana y LGBTQ+, pidieron un cambio tanto aquí en Orlando como a nivel nacional. Por tal motivo, nuestro Concejo Municipal aprobó esta semana el cambio de nombre de la calle Stonewall Jackson a Roberto Clemente en honor a esta leyenda puertorriqueña del béisbol de las Grandes Ligas, quien se destacó por sus actos humanitarios y lucha en pro de los derechos civiles.

El municipio de Orlando está trabajando para asegurar que todos los residentes sean tratados de manera igualitaria, que estén igualmente protegidos y tengan acceso equitativo a las oportunidades. Por tal motivo, estamos revisando las políticas y procedimientos del Departamento de Policía de Orlando y ampliando nuestros programas juveniles para brindar más apoyo académico y mentoría a los residentes jóvenes, como la expansión del programa Kidz Zone al Centro Vecinal de Engelwood que impactará a muchos estudiantes hispanos a nivel personal y académico.

Asimismo, la alcaldía provee a nuestros residentes hispanos el acceso a servicios municipales en español, a través de la Oficina de Asistencia Local para Hispanos (HOLA), plataformas de comunicación en español, empleados bilingües e información sobre el COVID-19 en español y otros idiomas.

En el municipio de Orlando estamos comprometidos en asegurar que cada residente de Orlando prospere, pero este proceso también requiere de un esfuerzo unificado en nuestra ciudad a través del involucramiento de residentes en iniciativas y programas que fomenten la diversidad, inclusión y equidad de nuestra comunidad Latinx/hispana y LGBTQ+.

Me siento orgulloso de nuestra comunidad y del trabajo que juntos continuamos haciendo para hacer que la inclusión y equidad sean parte esencial en todo lo que hacemos como ciudad.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!