El programa “Kidz Zone” llega al vecindario de Engelwood para ayudar a los jóvenes en riesgo

“Kidz Zones” llega al vecindario de Engelwood para ayudar a los jóvenes en riesgo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La expansión del programa “Kidz Zones” que el municipio de Orlando lanzó oficialmente durante la primavera en los tres vecindarios locales de Holden Heights, Mercy DriveEngelwood, tiene el propósito de emular las características del actual programa ParramoreKidz Zone (PKZ) para beneficiar a más jóvenes en situación de riesgo, conectarlos con oportunidades y es parte de los esfuerzos continuos del municipio para fomentar la equidad de la población.

El programa Parramore Kidz Zone fue lanzado por el alcalde Buddy Dyer en 2006 con el objetivo de proveer igualdad de condiciones a los niños de Parramore y equiparlos para que se conviertan en adultos exitosos, saludables y bien educados. El Ayuntamiento de Orlando aprobó recientemente $2 millones en fondos a través del presupuesto del año fiscal 2020/2021 para expandir el modelo Kidz Zone a los vecindarios de Holden Heights, Mercy Drive y Engelwood.

El programa llegó al vecindario de Engelwood que tiene una población del 53% de hispanos que podrán ver a sus hijos menores y adolescentes involucrados en actividades productivas. Kidz Zone fue presentado la semana pasada por Tony Ortiz, comisionado del Distrito 2 de la ciudad de Orlando.

“Los programas son para niños desde el nacimiento hasta los 5 años. También hay programas para aquellos que se han graduado de secundaria. El municipio de Orlando ha hecho inversiones en adultos jóvenes para ayudarlos a convertirse en adultos económicamente autosuficientes”, mencionó Ortiz.

Durante los últimos 10 años, la ciudad de Orlando ha aumentado gradualmente sus inversiones en los niños de Engelwood, creando una serie de programas desde el jardín de infantes hasta el 12 ° grado. Estas inversiones incluyen un Centro de Aprendizaje Comunitario del Siglo XXI en el Centro Vecinal de Engelwood y en la Escuela Intermedia Roberto Clemente, un programa Operación AmeriCorps en la Escuela Secundaria Colonial y fondos filantrópicos a través de Orlando After-School All-Stars y la Academia de Oportunidad de Empleos en la secundaria Colonial.

Las inversiones en Engelwood tienen como objetivo aumentar el número de niños pequeños que asisten a programas preescolares de alta calidad. Desarrollar habilidades parentales positivas. Mitigar la inestabilidad económica familiar. Mejorar la salud física y el bienestar de los niños. Apoyar el éxito académico entre los niños de primaria, secundaria y preparatoria. Aumentar el número de jóvenes que ingresan y completan la educación postsecundaria. Mantener a los jóvenes mayores fuera de problemas y en un camino positivo hacia el éxito social y económico.

Campamento de verano en el centro comunitario Engelwood.

Ortiz dijo que la ciudad colaboraría con socios locales que actualmente brindan servicios de mentoría en las comunidades. También tratarán de encontrar formas de llevar nuevos programas a los vecindarios. “Nosotros vamos a estar promoviendo educación avanzada para que nuestros niños comiencen a ver los resultados, vamos a dar programas de mentoría con los negocios, vamos a tomar algunos niños para que empiecen a enseñarles las diferentes profesiones vocacionales que tenemos a allá afuera para trabajar con la comunidad”, agregó el comisionado de Orlando.

Jennifer Varela nacida en Texas, de ascendencia mexicana, está aprovechando los nuevos programas para su hijo. Ella consiguió un trabajo como asistente en el centro comunitario Engelwood. su hijo Joel Medero de 7 años comenzó el campamento de verano y perteneció al programa para después de la escuela.

Jennifer Varela y su hijo.

“Mi hijo ha venido aquí desde prekínder cuando tenía cuatro años y he visto que tienen muchos programas a los cuales los niños pueden pertenecer. Mi hijo ha venido a los deportes y hemos podido ir a los juegos de Orlando City Soccer, los juegos de basquetbol. Hay muchas cosas para los niños”, dijo la madre de familia de 31 años.

Alexandra Temes, gerente del programa Kidz Zone en el centro Engelwood, es un ejemplo de una historia de éxito surgida en este centro comunitario. Ella empezó asistiendo desde pequeña al lugar y ahora está manejando el programa para ayudar a los niños. Es una profesional que está devolviendo a la comunidad lo que ella adquirió.

Comisionado Tony Ortiz y Alexandra Temes.

“Estoy muy emocionada de que finalmente es posible traer un programa que sirve completamente a nuestras familias. En el pasado servíamos a adultos y ancianos y ahora vamos a servir a los niños para que alcancen el sueño americano y ser unos adultos exitosos”, comentó Temes.

De acuerdo con cifras que Ortiz mencionó el cien por ciento de los niños que asisten al centro comunitario Engelwood tienen retos económicos. “La comunidad latinoamericana que está llegando aquí es porque entienden que en Florida Central tenemos todo y ese éxito se ha regado mundialmente. La gente llega aquí buscando el sueño americano y este programa es parte del sueño americano. Tomar a los niños desde que están en la cuna, dirigirlos, monitorearlos, para que sean exitosos porque entonces estamos trabajando con la próxima generación. Estamos construyendo el futuro de nosotros, lo podemos ver en los resultados de baja de la criminalidad”, dijo Ortiz.

Actualmente el centro Engelwood tiene 120 niños en su campamento de verano donde provee programas de ejercicios, baloncesto y soccer; almuerzos y destrezas académicas.

“El programa tardó en llegar 10 años al este de Orlando. Pero ya lo tenemos y aquí hay una comunidad hispana que va a ser beneficiada con una variedad de actividades tales como sesiones académicas, deportes, orientación, educación para ser mejores padres y ser una comunidad completamente involucrados en los asuntos de los niños mientras están creciendo”, explicó el comisionado.

También te puede interesar: Campamento de verano para sacar la vena artística de los jóvenes latinos

Ortiz relató que la ciudad de Orlando entrevistó 100 familias en la zona del este y mostró que el año pasado un 34% de los niños han perdido a una persona de la familia; el 33% de los niños padecen de una condición crónica; el 24% han vivido en más de una casa mudándose continuamente; el 52% reciben asistencia gubernamental: el 53% de las familias se les acabó el dinero; 38 % atienden preescolar; el 63% tienen acceso a internet; el 92 por ciento se sienten seguros en su casa y 84 por ciento sienten que el vecindario es seguro.

“Las primeras estadísticas las vamos a cambiar con nuestra comunidad y nos vamos a asegurar que nuestros niños sean más exitosos. Porque este programa los monitorea durante su desarrollo. Primero vienen al cuidado infantil, después hay una continuidad con el After-School-All-Stars que continua con los niños de 11 años en adelante y allí se monitorean hasta que llegan a la universidad”, dijo Ortiz.

Datos

  • Desde que fue creado el programa Kidz Zone ha beneficiado a más de 6,000 niños
  • Los arrestos juveniles en Parramore han disminuido un 78%
  • Los embarazos en adolescentes en Parramore han disminuido un 63%
  • La cantidad de niños que se meten en problemas en la escuela, según sus padres, ha disminuido un 76%
  • Los niños que asisten a los programas de enseñanza temprana aumentaron un 117%

“La criminalidad en el Distrito 2 de Orlando por los últimos 13 años ha estado bajando y con este programa en especial dirigido por Alex Temes, estamos buscando atender a nuestros niños desde la cuna hasta que lleguen a la universidad. También tenemos la Creative Village para que nuestros niños puedan ir a la Universidad y tenemos muchas industrias alrededor del Creative Village, para cuando se gradúen quedarse allí, entonces se forma un ciclo donde esos estudiantes que pasaron por todo el proceso ayudarán a otros estudiantes”, finalizó Ortiz.

Más información en: Engelwood Kidz Zone – City of Orlando

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!