Connect with us

Hi, what are you looking for?

ORLANDO

Elecciones en pandemia: repunta índice de voto postal entre hispanos

Voto postal
Los votantes hispanos en Osceola y Orange se están registrando para votar por correo.

Casi 15,000 votantes entre Orange y Osceola han solicitado votar por correo desde que se declaró estado de emergencia mientras que los contagios en Florida sobrepasan los 300 mil

ORLANDO-Desde que se documentó el primer caso de coronavirus en la Florida a principios del mes de marzo hasta mediados de julio, miles de votantes hispanos entre los condados de Osceola y Orange han solicitado votar por correo en los próximos comicios, según datos de los registros electorales.

“Lo que hemos visto no se compara con elecciones anteriores”, aseguró Kari Ewalt, directora de relaciones comunitarias de la Oficina del Supervisor de Elecciones de Osceola sobre los datos que arrojan los récords evaluados por La Prensa entre el 1 de marzo hasta el 6 de julio. “El alza es considerable”.

El 42% de los nuevos votantes o de los registros actualizados en el Condado Osceola que pidieron votar por correo desde que comenzó la crisis sanitaria y la cuarentena, son hispanos. Es decir, de un total de 3,454 personas que se inscribieron para votar por correo en ese condado durante esa fecha, 1,451 se identificaron como hispanos. El número total de votantes hispanos con una petición de voto por correo en Osceola este año son 26, 450.

Esto, sin tomar en cuenta, los que están clasificados erróneamente bajo otras características demográficas y los que optan por no llenar el encasillado de raza o etnia, lo que significa que las estadísticas podrían ser más altas.

En el Condado Orange, de un total de 57, 941 que solicitaron votar por esta vía durante la misma fecha, 10, 610 son hispanos. Cuando se trata de nuevos registros de electores que votarían por correo en este condado, el total asciende a 10, 355 votantes, de los cuales 2,418 son hispanos. 

Las elecciones primarias de medio término están pautadas para el 18 de agosto en Florida, mientras se registran cifras récords consecutivas de contagios por la Covid-19 en el mes de julio. El último día para registrarse para votar en las primarias es el 20 de julio, pero los electores elegibles tienen la opción de votar en las urnas por adelantado para evitar filas, congestión de personas y así cumplir con el distanciamiento social entre el 3 y el 16 de agosto. Si desea votar por correo, puede hacerlo en o antes del día de las primarias hasta las 7 p.m. 

Por otro lado, casi la mitad de los que han pedido votar por correo en Osceola son votantes registrados como NPA (non-party affiliate) en otras palabras, que no están afiliados a ningún partido político. Los votantes bajo esta clasificación quedan excluídos de las votaciones primarias donde se elegirán los representantes de escaños importantes a nivel local, estatal y federal. Las elecciones primarias en Florida son ‘cerradas’, lo que significa que solamente los electores afiliados a un partido político pueden participar. La excepción a esta regla es que pueden votar por escaños no partidistas.

En cambio, en las elecciones generales del 3 de noviembre, todo votante elegible, puede acudir a las urnas en persona, votar por correo o por adelantado. En las elecciones generales se votará por el presidente de los Estados Unidos, unas elecciones que ocurren cada cuatro años y por los candidatos que ganen bajo su partido político en las primarias de medio término. El último día para registrarse para las elecciones generales es el 5 de octubre. 

Por el partido demócrata, figura el ex-vicepresidente Joe Biden, quien aún no ha anunciado a su compañero de papeleta y el actual titular Donald J. Trump por el republicano, quien está en plena campaña para revalidar por un segundo término.  

Jessica Sánchez, de 29 años y residente en Poinciana prefiere votar por correo por preocupaciones de salud. “Es mucho más fácil y más seguro que hacer largas filas y esperar para votar”, dijo Sánchez.

Los números muestran que de los nuevos electores hispanos que han solicitado votar por correo entre las fechas mencionadas en Osceola, 503 son demócratas, 752 no están afiliados a ningún partido, 179 son republicanos, 15 son independientes y dos están inscritos bajo el Partido Verde. 

“Se debe considerar que no todos los que se registran o piden votar por correo están en la obligación de identificar su etnia o raza”, dijo Ewalt. “Algunos optan por no llenar ese encacillado, así que los números siempre reflejarán un total estimado que puede ser mayor”.

En el Condado Osceola, el 55% de la población total son hispanos y el 34% son puertorriqueños, según las cifras disponibles más recientes del American Community Survey que provee el censo.  

En medio de cifras récord de la Covid-19, en Florida se discute reapertura de escuelas.

Debido a la pandemia global de la Covid-19, algunos grupos están abogando para que se envíen boletas electorales a todos los ciudadanos, aún incluso sin solicitarlas, una propuesta que el gobernador Ron DeSantis rechazó.  

Bob Cortés, ex-legislador en la cámara de representantes estatal de Florida por el distrito 30 y candidato que busca ser reelegido al mismo escaño que perdió en el 2018 ante la actual titular demócrata, Joy Goff-Marcil, co-auspició una pieza legislativa en el 2016 para que se cambiara el uso de “voto ausente” por “voto por correo” para evitar confusiones. 

En Florida, no se necesita una excusa de enfermedad o de servicio militar, entre otras excepciones como en otros estados, para poder votar por correo. Cortés dijo que votar por correo podría prestarse para fraude. 

“Ir a votar en persona el día de las elecciones o durante el período de votación temprana es lo mismo que ir a un supermercado, no estoy de acuerdo con que las personas se vean obligadas a votar por correo”, sostuvo Cortés, ex alcalde de Altamonte Springs. “Aunque suene como una buena idea no lo es, debe ser la última opción, porque pueden rechazar tu voto hasta por una firma que no coincida con lo que tienen en el registro”.

Los electores tienen la opción de rastrear sus papeletas por internet hasta que lleguen a su destino. Si desea solicitar la boleta electoral por correo puede hacerlo llamando por teléfono, en línea o escribiendo a la oficina del registro electoral de su condado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

ORLANDO

Debido a la desaceleración económica que se vive en la Florida se observa un regreso de boricuas a su terruño sin importar la inestabilidad...

ORLANDO

Un tornado impactó en el centro de Orlando el sábado por la noche como consecuencia de la tormenta Cristóbal. El Cuerpo de Bomberos del...

Sticky Post

Alianza for Progress junto a un grupo de personas y organizaciones han demandado al gobernador de Florida Ron DeSantis. Los grupos argumentan que los...

ESTADOS UNIDOS

El oficial de policía de Minnesota que se muestra arrodillado en el cuello de George Floyd también posee una casa cerca de Windermere, según...

Copyright © 2020 La Prensa Florida. Diseño: Stone Paper Studio