Florida Central celebra de manera virtual el Mes de la Herencia Hispana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Aunque este año la celebración del Mes de la Herencia Hispana será diferente debido a la pandemia del Covid-19, los grupos y gobiernos locales de Florida Central organizan eventos virtuales para no dejar pasar esta fecha dedicada la vitalidad y riqueza de la cultura hispana.

Marthaly Irizarry, presidenta del Comité de la Herencia Hispana del Condado de Orange declaró que debido a la emergencia de salud pública que enfrenta la comunidad actualmente, la organización ha optado por realizar una celebración virtual como una forma de mantener a todos seguros y brindar un espacio para que los residentes de Florida Central celebren su hispanidad.

Para ese fin, el comité unió fuerzas con “American Portrait”, un proyecto nacional donde personas de herencia hispana de todo el país hacen una narración y comparten sus historias individuales de manera multimedia y en tiempo real, para crear un retrato de los hispanos en Estados Unidos.

“Nuestra organización está muy emocionada de servir como coanfitrión de esta gran celebración, especialmente porque es la primera asociación de este tipo entre el Comité de Herencia Hispana, el Gobierno del Condado de Orange, WUCF TV y la comunidad en general”, comentó Irizarry.

La comunidad en general podrá presenciar este festejo particular el 15 de septiembre de 2020 a las 6:30 pm, donde verán la proyección virtual de historias de personas locales como usted en “American Portrait” y escuchar de propia voz lo que significa ser hispanoamericano en Florida Central. La proyección contará con tres invitados distinguidos de ascendencia hispana o latina, seleccionados por el comité debido a su servicio dedicado a la comunidad hispana. Estos invitados son: Raúl Pino, director del Departamento de Salud de Florida en el Condado de Orange y de origen cubano; Marcia Romero, fundadora y CEO de People Who Make A Difference Foundation de origen afrobrasileño y Ashley Figueroa, fundadora y directora ejecutiva de Gender Advancement Project de origen puertorriqueño.

“Esta colaboración con socios de la comunidad es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando todos trabajamos juntos”, declaró el alcalde del condado de Orange, Jerry L. Demings.

“La WUCF está interesada en asegurar que nuestra diversa comunidad de Florida Central esté representada, incluidos nuestros residentes hispanos que han sido fundamentales para dar forma al paisaje en la Florida Central”, comentó Phil Hoffman, director ejecutivo de WUCF.

Para ver la proyección local, regístrese en línea en https://ovee.itvs.org/screenings/taw98. La proyección virtual de retratos estadounidenses de PBS está abierta a todos y es una oportunidad para participar en el Mes de la Herencia Hispana junto con otros miembros de la comunidad. Las personas que quieran participar compartiendo su historia todavía hay tiempo para que sea parte de la conversación, ingrese a www.wucf.org/AmericanPortrait y responda a una de las varias sugerencias que lo invitan a la reflexión.  

“La exhortación a la comunidad hispana es a que participe en esta celebración porque es un evento único en su historia que incluye la participación de entidades sin fines de lucro, la participación del Condado de Orange, así como la estación de televisión WUCF TV, que es una colaboración nunca vista ya que es un evento virtual del retrato americano que representa ser hispano en Florida”, dijo Ilia Torres, asistente especial del alcalde Demings.

Ciudad de Orlando

Por su parte la Ciudad de Orlando celebrará este año bajo la nueva normalidad -sin reuniones presenciales- y con el tema: “Hispano: Siéntete orgulloso de tu pasado y abraza el futuro” que invita a los hispanos a aceptar sus raíces y estar orgullosos de su herencia, cultura y nacionalidad, así como reconociendo a los residentes hispanos y artistas latinos que han ayudado a la comunidad de muchas maneras durante estos tiempos difíciles. Además, la Oficina de Asuntos Multiculturales de la Ciudad de Orlando y el Comité de la Herencia Hispana de la Ciudad de Orlando organizarán tres talleres virtuales gratuitos que se centrarán en temas importantes para la comunidad latina. Los talleres contarán con panelistas y expertos locales que compartirán consejos y responderán preguntas sobre cómo mantenerse saludable, procesos de inmigración, así como asesoramiento profesional y financiero.

El primero titulado Staying Healthy During a Challenging Time (manténgase saludable durante tiempos dificiles) se realizará el miércoles 23 de septiembre de 6 pm a 6:45 pm. El segundo titulado Basics on Asylum and Deferred Action for Chilhood Arrival (DACA, en inglés) (Conceptos básicos sobre asilo y acción diferida para la llegada en la infancia) se realizará el jueves 1 de octubre de 6 pm a 6:45 pm y el tercero Economic and Career Empowerment Workshop (Taller de empoderamiento económico y profesional) se llevará a cabo el martes 6 de octubre de 6 pm a 6:45 pm. Para más información visite: www.orlando.gov.

México celebra su independencia en el contexto del Mes de la Herencia Hispana

La Casa de México en Orlando celebrará el miércoles 16 de septiembre la Independencia de México por medio de una Gala virtual. El evento es patrocinado por San Ángel Inn, Skybuilders USA y la Ciudad de Orlando.

Tradicionalmente, la Gala de la Independencia de la Casa de México se ha llevado a cabo en el Centro Dr. Phillips para las Artes Escénicas, pero este año como es virtual se extenderá a una audiencia más amplia. El Consulado de México en Orlando será coanfitrión. El evento contará con artistas de renombre mundial como Laura Reyes, “La Voz de la Mixteca”, el Ballet México Folklórico y el Mariachi Nuevo Guadalajara. Además, en honor a las fiestas patrias la fuente del Lago Eola, el Centro de Convenciones del Condado de Orange y La Rueda en Icon Park, serán iluminadas con los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana.  

A través de los años, Casa de México se ha hecho conocida por organizar numerosos eventos culturales anuales para promover y celebrar la vibrante presencia de México en la comunidad de Orlando. La organización sin fines de lucro ha brindado un fuerte apoyo caritativo al área como la asistencia a los trabajadores agrícolas mexicanos, en el área de la salud y la educación, en particular para las mujeres y los niños que viven en el centro y norte de Florida.

Recientemente Casa de México eligió nueva directiva nombrando a Federico Hollander presidente; Beatriz Andrekovick, secretaria; Hugo Hernández, tesorero y Marcela Restrepo, vicepresidenta.

“Además de nuestra Gala queremos organizar eventos para toda la comunidad porque no todo mundo puede pagar la entrada a un centro de Bellas Artes. Queremos llevar la cultura a todos por igual y por eso estamos haciendo alianzas con todas las organizaciones como el Consulado de México que va a organizar la Gala junto a nosotros”, explicó Andrekovick nacida en la Ciudad de México y radicada por muchos años en Orlando.

La secretaria de Casa de México dijo ella ha estado involucrada en el arte y la cultura y en propiciar que los niños y jóvenes lean en inglés y español “En Casa de México somos sangre nueva que queremos amigos y aliados para ayudar a la comunidad mexicana”, finalizó Andrekovick.

Tambien te puede interesar

La epilepsia y nuestra comunidad hispana

710,000 latinos han sido diagnosticados con este trastorno cerebral, sin embargo muchos saben poco al respecto Por Angel Hernandez, M.D. La epilepsia es una enfermedad

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!