Florida en el cono de la potencial tormenta tropical Isaias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se han emitido advertencias de tormentas tropicales para partes del Caribe, incluido Puerto Rico, ya que se espera que una perturbación se convierta en la tormenta tropical Isaias y podría llegar a Florida este fin de semana.

El martes el Centro Nacional de Huracanes denominó este sistema “un posible ciclón tropical número nueve”, con esto el NHC puede emitir avisos, alertas y advertencias para un sistema que aún no se ha desarrollado, pero que representa una amenaza de fuerza de tormenta tropical o  vientos huracanados en tierra en 48 horas.

Se advierte que se esperan condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas.

Si bien este sistema se está consolidando lentamente, todavía no ha desarrollado un centro cerrado de baja presión bien definido.

Una vez que desarrolle suficientes tormentas eléctricas cerca de un centro cerrado de baja presión, este sistema se designará como tormenta tropical Isaias.

¿Florida en la mira?

El camino proyectado por el NHC muestra que este sistema podría estar ubicado cerca o en ambos lados de la península de Florida para este fin de semana. Sin embargo, todavía existe la incertidumbre de dónde va a tocar, cosa que es bastante común para los ciclones tropicales que se dirigen al Mar Caribe.

Primero, este sistema está en un estado formativo, sin un centro de baja presión de superficie clara.

Finalmente, un grupo de tormentas eléctricas debería comenzar a hacerse cargo de esta gran perturbación. Cuándo ocurrirá esto es incierto, y podría causar un cambio significativo en la posición, de la ruta de pronóstico de este sistema.

Además del pronóstico incierto de este sistema hay múltiples obstáculos en la trayectoria del sistema ya que puede cruzarse sobre el terreno montañoso de La Española (República Dominicana y Haití).  Allí se podría interrumpir el sistema, al menos por un tiempo.

Es posible que este sistema también tenga que combatir los vientos desfavorables de nivel superior, produciendo lo que los meteorólogos denominan cizalladura del viento o aire seco a lo largo de su ruta del Caribe y Bahamas.  Ambos son némesis de los ciclones tropicales.

La conclusión es que es demasiado pronto para determinar con precisión la futura trayectoria e intensidad de este sistema, especialmente con respecto a los Estados Unidos continentales.

Si este sistema amenazara a los Estados Unidos continentales, podría hacerlo primero en la Península de Florida tan pronto como este fin de semana.

Los residentes a lo largo de las costas del sudeste y del golfo deben monitorear de cerca el progreso de este sistema y tener sus planes listos para funcionar, en caso de que sean necesarios.

Pronóstico para el Caribe

Este sistema está rastreando las islas de Sotavento con fuertes lluvias y vientos racheados en este momento. Luego debería extender la lluvia y los vientos racheados a Puerto Rico y las Islas Vírgenes a partir del miércoles por la tarde y pasar cerca o sobre la Española el jueves.

Si bien se necesita algo de lluvia para ayudar a la sequía a largo plazo en el este y el sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, las bandas de lluvia localmente fuertes pueden provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en terrenos más altos.

El NHC dice que en estas islas es posible un total de precipitaciones de hasta 10 pulgadas.

El terreno montañoso de La Española también lo hará muy propenso a inundaciones y deslizamientos de tierra.  A nivel local, hasta 8 pulgadas podrían caer en algunas áreas hasta el jueves.

Tambien te puede interesar

La epilepsia y nuestra comunidad hispana

710,000 latinos han sido diagnosticados con este trastorno cerebral, sin embargo muchos saben poco al respecto Por Angel Hernandez, M.D. La epilepsia es una enfermedad

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!