Connect with us

Hi, what are you looking for?

ORLANDO

Funcionaria desmiente denuncias de manipulación electoral en Osceola

Supervisora de Elecciones de Osceola Mary Jane Arrington

“Nadie tiene tiempo para monkey business o negocios turbios”, dijo Mary Jane Arrington

Kissimmee-La Supervisora de Elecciones del Condado de Osceola Mary Jane Arrington reaccionó ante una serie de alegaciones serias que varios candidatos hispanos hicieron en su contra públicamente y en las redes sociales, a días de las primarias del próximo martes.  

No es la primera vez que la oficina de registro electoral del condado enfrenta polémica en un ciclo eleccionario. En el 2009, el Secretario del Tribunal de Osceola, Armando Ramírez, pidió un recuento de votos cuando retó al ex comisionado del Distrito 2 y abogado John Quiñones. Ramírez perdió por 56 votos.

Y en el 2005, el gobierno federal demandó al condado para que cambiaran el sistema de votación para elegir a los comisionados porque discriminaba contra los hispanos. El sistema electoral múltiple o at large fue reemplazado por distritos singulares para darle oportunidad a los hispanos de tener mayor probabilidad de ganar de acuerdo al perfil demográfico del distrito.

En una entrevista con La Prensa, la funcionaria desmitió categóricamente señalamientos de posible fraude electoral que incluyen manipular los votos enviados por correo y nepotismo. Además cuestionan el porqué Víctor Cruz, un candidato hispano que estaba postulándose para el escaño del Distrito 3 de la Junta Escolar del condado sigue en la papeleta electoral a pesar de que fue descalificado por la corte.

La nuera de Arrington estaba involucrada en la campaña de Cruz, según los querellantes. Este último, Cruz, se postuló mientras servía en una junta de servicio público, lo que está en contra de las leyes electorales.

Julius Meléndez, candidato a la Junta Escolar por el Distrito 2 y Jon Arguello al Distrito 3.

Este jueves, como resultado de estas denuncias, el canvassing board o la junta de fiscalización de votos tomó la decisión de usar una cámara interna en la bóveda donde guardan las papeletas electorales para grabar el proceso cuando la máquina abra los sobres antes de ser tabulados por un grupo de empleados temporeros.  

“Estas personas están compartiendo información falsa que afecta la integridad de esta oficina y el proceso democrático sólo por ganancia personal”, dijo Arrington a La Prensa. “Queremos que las personas se sientan en toda confianza que su voto será contado y de manera precisa”.

La supervisora garantizó que la elección primaria es un proceso transparente y que esa es la razón por la que no está ligada directamente al conteo de votos, ahora que enfrenta a un oponente, el dominicano Jaime Matos, uno de los que realizȯ las denuncias y organizó una conferencia de prensa para emitir los comentarios. 

“Nadie tiene tiempo para monkey business o negocios turbios cuando hay personas autorizadas trabajando pendientes de la máquina”, dijo Arrington. “No he visto las publicaciones en Facebook, pero según entiendo, estas personas alegan que los trabajadores estaban cambiando los votos, no hay forma en God’s green earth (en el mundo) de hacer esto cuando estás procesando casi 15 mil boletas electorales en un día”.

Según Jon Arguello, candidato al Distrito 3 de la Junta Escolar, la supervisora no le avisó a tiempo a los votantes de Osceola sobre la descalificación de Cruz.  

“Hay demasiados votantes hispanos en este distrito que no saben todavía que este candidato ya no está en la contienda y que sus votos no serán contados”, dijo Arguello, veterano de las Fuerzas Armadas estadounidenses. “Luego de que el candidato se da de baja de la elección es cuando la supervisora de elecciones decide notificar a los votantes, un acto que afectó a los votantes hispanos de mi distrito”.

Según las leyes del estado, una junta de fiscalización debe estar a cargo de supervisar el conteo de votos. Esta junta está compuesta por un juez del condado, un comisionado del condado y el supervisor de elecciones. Debido a que el supervisor de elecciones está en ciclo eleccionario, otra persona ocupa su lugar. Entre los miembros de la junta se encuentran Dana Hart, ex alcaldesa de St. Cloud y el ex comisionado, Chuck Dunnick. 

Arrington dijo que siendo Osceola una de las poblaciones de mayor crecimiento en los Estados Unidos, las necesidades van cambiando para poder acomodar a los nuevos votantes. Según Arrington, el número de votantes se ha casi triplicado desde el 2005. 

“En siete ciclos electorales no había visto tanto interés del público de venir a ver el conteo de votos aquí a la oficina de registro en Osceola”, dijo Kari Ewalt, directora de comunicaciones. 

Julius Meléndez, otro de los denunciantes y candidato a la Junta Escolar por el Distrito 2 dijo que por lo menos ahora el proceso será grabado. “¿Pero porqué no tienen a un hispano en esa junta de fiscalización de votos?”, preguntó Meléndez. “Es cuestionable y un conflicto de interés que personas involucradas en este proceso hayan favorecido con sus donaciones económicas a ciertos políticos”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

ORLANDO

Debido a la desaceleración económica que se vive en la Florida se observa un regreso de boricuas a su terruño sin importar la inestabilidad...

ORLANDO

Un tornado impactó en el centro de Orlando el sábado por la noche como consecuencia de la tormenta Cristóbal. El Cuerpo de Bomberos del...

Sticky Post

Alianza for Progress junto a un grupo de personas y organizaciones han demandado al gobernador de Florida Ron DeSantis. Los grupos argumentan que los...

ESTADOS UNIDOS

El oficial de policía de Minnesota que se muestra arrodillado en el cuello de George Floyd también posee una casa cerca de Windermere, según...

Copyright © 2020 La Prensa Florida. Diseño: Stone Paper Studio