Jevas Combativas: las voces latinas del nuevo milenio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Feminismo que define una generación que desafía el status quo

Por Iza Montalvo Especial para La Prensa

El feminismo latino en el mundo de las comunicaciones en español tiene un nuevo referente: las Jevas Combativas. Dicen que las mujeres que luchan se encuentran y ese es el caso de las comunicadoras Stephanie, Krizia y Adriana. Su estilo le incomoda a algunos y además cuestiona, pero para ellas es un arte liberador. 

En este milenio, el grito que articulan, como figura retórica por una transformación social, es parte del rundown de laproducción de las Jevas Combativas. Cada semana, ellas confabulan-con la fuerza de su identidad-para debatir sobre temas variados que van desde el afrofeminismo e indígena, la violencia de género, la relación con sus cuerpos, el impacto mundial de la marea verde y el dating en la era del Tinder en su programa radial cada sábado a las 9 a.m. en la Mega Orlando.

El nombre: Surge de las protestas del verano del 2019 cuando los puertorriqueños, en una representación diversa ideológica y generacional, ocuparon las calles para exigir la renuncia del ex gobernador Ricardo Roselló.

No piden permiso para expresarse con esta propuesta innovadora que se inspira en un periodismo de soluciones, con una dosis de activismo. Ser feminista es defender la igualdad, no significa estar en contra de los hombres. Pero el extremismo y el status quo alimenta un discurso tergiversado que tiene capas muy recónditas de prejuicios, sostiene Stephanie Piñeiro, joven queer puertorriqueña, con dos bachilleratos y una maestría.  

“Faltaba tener estas conversaciones en español para poder combatir las propuestas de grupos anti-derechos que nos atrasan”, dijo Piñeiro, de 28 años, productora y además conocida por su trabajo de abogacía por los derechos reproductivos cuyos reclamos han llegado hasta el Congreso de Estados Unidos, en Washington, D.C. Su voz se escuchó en Detroit como panelista en el Women’s Convention en el 2017.  “Combatimos la opresión que nos mata, como el peso de una rodilla en el cuello”.

Son ‘generación Y’ y se describen como un colectivo mediático de amigas con la ‘conciencia despierta’ woke luchando contra la violencia machista. Ellas están rompiendo con todos los moldes y han logrado crear una red amplia de apoyo de mujeres feministas en partes de Latinoamérica, Puerto Rico y los Estados Unidos.

Saben que su estilo no armoniza con lo tradicional y son eje de críticas cada vez que en modo resistencia escudriñan en detalle proyectos legislativos que buscan retroceder los derechos de las mujeres, pero esto no las detiene.

En el estudio: Todos los sábados Jevas Combativas se transmite por Mega 97.1 FM en Orlando, Florida

Las intervenciones en audio y en las redes sociales que realizan atraen miles de seguidores y su audiencia sigue creciendo con consecución por la forma en que fracturan los estereotipos y los estigmas que impone el patriarcado. Según estadísticas de I-Heart radio, unos 38,500 radioescuchas se conectan a Mega 97.1 FM de lunes a domingo entre las 6 am hasta el mediodía y otros 2,300 por medio de la aplicación móvil. De esta cifra, un 56% de los radioescuchas son mujeres.

Su interés de informar, educar y contribuir a reformar las políticas públicas discriminatorias que afectan a los latinos, personas de color, comunidad LGBTQ y las mujeres, las motivó a crear ese espacio de conversaciones inclusivas alejadas de la retórica de odio, misógina y homofóbica que se ha vuelto tan común.

“Amo a estas reinas y la labor que realizan”, dijo la representante estatal del distrito 47, Anna V. Eskamani en sus redes sociales al referirse a su labor. “Estas mujeres están cambiando nuestro mundo”, sostuvo la representante estatal del distrito 48, Amy Mercado en Facebook, ambas legisladoras demócratas.

De la pandemia surge: Grita Más Fuerte #JuntasPodemos

En medio de la cuarentena, la pandemia global del coronavirus y el racismo, las Jevas Combativas lanzaron la campaña, ‘Grita Más Fuerte” #JuntasPodemos. Las mujeres en situaciones de violencia, las minorías con falta de cobertura médica, los hispanohablantes y los latinos que se quedaron desempleados involuntariamente en el estado de la Florida se han visto afectados en mayor proporción. En Florida, dos de cada cinco casos de contagio del virus Covid-19 son hispanos, según un informe del New York Times.

En su página web y sus programas más recientes ellas reiteran que Las Vidas Negras Importan, reconociendo el trauma, el dolor y la falta de empatía hacia los afroamericanos y negros en todo el mundo.

“No nos podemos dejar silenciar ante el aumento de casos de violencia de género, las crecientes barreras al acceso justo a servicios sanitarios, entre otras desigualdades sociales como el racismo y las actitudes anti-negritud”, sostuvo Krizia López-Arce, de 33 años, co-presentadora y co-productora con una década de experiencia en producción de radio comercial.

Al igual que Krizia, Adriana Jiménez, reportera y productora de televisión con un bachillerato de comunicaciones de la Universidad de Syracuse, llegó a Orlando escapando del embate del Huracán María en Puerto Rico en el 2017, como muchos puertorriqueños que lo perdieron todo y otros que tuvieron que comenzar de cero fuera de la isla.

Nos solidarizamos con estas causas y nos comprometemos con elevar las voces del cambio para que sean escuchadas”, agregó Jiménez, de 25 años. “Este será un compromiso que llevaremos como estandarte y como misión donde quiera que estemos con las armas que tenemos a disposición: nuestras voces, creatividad y experiencia”.

Tambien te puede interesar

La epilepsia y nuestra comunidad hispana

710,000 latinos han sido diagnosticados con este trastorno cerebral, sin embargo muchos saben poco al respecto Por Angel Hernandez, M.D. La epilepsia es una enfermedad

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!