“La política es mi pasión”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En mi mesa de trabajo y en la  libreta de apuntes hoy la mujer que piensa totalmente en Spanglish, la que salta de un asiento a otro para hablar con todo el mundo y expresar  su punto de vista, quien lleva más de 27 años con su compañía de negocios y relaciones de gobierno… la Sra. que todos creen conocer, pero en realidad pocos conocen a fondo, hoy abre su corazón a La Prensa… Bertica Cabrera Morris.

Nació en la Clínica Miramar, en la Habana, en aquella época donde Cuba era conocida como la tacita de oro, la Cuba próspera llena de cultura, pasión e historia, un 17 de noviembre, haciendo justicia al día que nació, es intensa, pasional y verdadera. De niña jugó mucho con muñecas, pero se declaró  amante de los caballos, desde pequeña estuvo cerca de los equinos y  se involucró en ese mundo. El cariño por los caballos  fue algo muy natural en ella. Nunca sintió miedo frente a ninguno. Por el contrario, le provocaban sentimientos muy nobles…todavía su amor por ellos sigue siendo incondicional.  Me cuenta rápido, que lleva casada 25 años con Brian Morris, tienen cinco hijos y un hermoso nieto.  

Como todo en la vida ha tenido sus altas y bajas, no todo ha sido color de rosa, la enfermedad de su madre consumió gran parte de sus días… y aún recuerda esa época como la más difícil y triste…

Con Bertica las preguntas tienen que ser rápidas, no hay tiempo para tomarse una pausa, porque siempre tiene algo en agenda. Yo me adapto a su ritmo acelerado, escucho y escribo, de buenas a primeras:

“Definitivamente Maritza yo le estoy muy agradecida a este país, por eso mi trabajo en la política me apasiona.  Sabes, si yo pudiera cambiar algo en mi vida, estudiaría leyes, ya que las personas escuchan más a los abogados, y no es porque sean más inteligentes precisamente… también, quisiera tener el poder de cambiar el sistema de los seguros médicos, son incosteables…

¿Cuál sería tu eslogan?

¡Todos a favor de la moción, digan que Sí!

A parte de la política, ¿qué motiva tu vida?

“Dios, soy religiosa, aunque no lo creas, comienzo mi día rezando, sin Él no hubiese nada de lo que hago. Me motiva impactar todo y mejorarlo, hacer el bien, ser un gran ejemplo para mi familia.

“La gente que no me conoce, me juzga como fuerte y siempre brava, sin embargo detrás de la mujer envuelta en la política, existe la madre, la amiga, la esposa, realmente más dulce de lo que muchos piensan”

¿Sueños por realizar?  

Continuar calladamente trabajando y  hacer una diferencia en la vida de los demás.  También sueño con  poder vivir en una Isla.  

Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, ¿con quién irías y por qué?

John Adams… el hizo historia, mejoró la vida de muchos y la pasó súper bien… Les confieso que para esta  pregunta, tuve que escudriñar  la historia y después de educarme, no me sorprendió en absoluto, su respuesta… (John Adams  fue el segundo Presidente de los Estados Unidos. Está considerado como uno de los padres fundadores de esta patria. Ejerció como abogado,   apoyó activamente la Independencia de este país y   sentó las bases del republicanismo, afirmando que era el núcleo de los valores políticos estadounidenses).

Descansé mi lápiz y mi cuaderno, para dejar volar mi imaginación, visualizando  a este hombre de nariz estirada, cabello blanco rizo, ojos desafiantes, sentado frente a frente a Bertica, hablando de política y cerrando la conversación con un fuerte apretón de manos, por ambos perseguir el mismo ideal.  

En los últimos años las mujeres en todas partes del mundo, han incrementado su participación en política y se han convertido en votantes y activistas protagónicas. Bertica ha sido esa protagonista que no se deja vencer,  alguien que no siente temor al levantar su voz para ser escuchada. 

“La gente que no me conoce, me juzga como fuerte y siempre brava, sin embargo detrás de la mujer envuelta en la política, existe la madre, la amiga, la esposa,  realmente más dulce de lo que muchos piensan, con el deseo de que se  me recuerde como alguien leal, trabajadora, quien a su paso mejoró todo lo que tocaba, quien siempre grito con orgullo ‘ganamos’, y quien siempre tuvo una familia fabulosa”.

Brian Morris y Bertica Cabrera Morris.

Cada entrevista que realizo me tiene que dejar un buen sabor, porque si no pienso que no he logrado mi cometido. La de esta edición  me dejó una gran lección: No  juzgues un libro por su carátula  o portada, (don’t judge a book by its cover). Todos tenemos nuestra historia y todos cargamos con la misma maleta, quizás con diferentes ideales o sueños a perseguir, pero la misma maleta, llena de recuerdos tristes, lagrimas y risas, momentos agradables, triunfos y derrotas… como decía Winston Churchill… “El éxito es  la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder entusiasmo” a través de estas líneas, comprendí que mi entrevistada, ha sido una guerrera quien  pasa por esta vida sin perder ese entusiasmo….por tu historia y tiempo, Gracias Bertica Cabrera, MB 

Tambien te puede interesar

La epilepsia y nuestra comunidad hispana

710,000 latinos han sido diagnosticados con este trastorno cerebral, sin embargo muchos saben poco al respecto Por Angel Hernandez, M.D. La epilepsia es una enfermedad

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!