Categories
ORLANDO

Luchan porque calle de Orlando lleve el nombre de la escuela Roberto Clemente

image_pdfDescarga la nota

Después del contundente apoyo al nombre de Roberto Clemente para una escuela de Orlando, líderes hispanos quieren que la calle Stonewall Jackson también se lleve el nombre del héroe puertorriqueño en vez del nombre del general confederado dueño de esclavos negros y que es de los pocos vestigios que aún quedan de una época de segregación racial y discriminación.

De acuerdo con Marcos Vilar director de Alianza for Progress los esfuerzos comenzaron a principios de diciembre cuanto envió una carta al acalde de Orlando Buddy Dyer donde le pedía que apoyará un cambio en la calle que está en Orlando para que se llame igual que la escuela Roberto Clemente.

Esperaron un tiempo luego de haber enviado la carta y al no escuchar noticias volvieron a enviar una pregunta del por qué no se había contestado la carta. Las autoridades de Orlando contestaron que sí habían recibido la carta y la tenían en revisión.

Tony Ortiz, Johanna López, Rubén Lebrón y Marcos Vilar.

Ante ello un grupo de líderes locales encabezados por Vilar y Johanna López, la única hispana de la Junta Escolar del Sistema de Escuelas Públicas en el Condado de Orange (OCPS, en inglés), entre otros, asistieron a la reunión pública del pasado lunes 11 de enero para explicar su solicitud.

“Fui como miembro de la Junta Escolar para hablar y porque creo firmemente que tengo una obligación con la comunidad que vive en esa área, porque aunque yo sé que quienes tienen el derecho de seleccionar el nombre o recomendar el nombre son los dueños de esas propiedades, yo creo que mis familias, mis estudiantes y mis padres tienen derecho a tener un nombre con el cual ellos se sientan identificados e inspirados y que mejor que tener el mismo nombre de la escuela”, explicó a López a La Prensa.

El OCPS es dueño del 51 por ciento de los terrenos que se encuentran en esa calle. Sin embargo, las autoridades explicaron que se deben consultar también a los propietarios de edificios donde está el camino. “Las personas que tienen acceso y son adyacentes a esa carretera, son los que deciden porque algunos ocupan la calle como dirección”, explicó durante la audiencia pública Tony Ortiz comisionado del Distrito 2 de la Ciudad de Orlando donde está asentada esa calle.

La Junta Escolar considera como un gran logro para la comunidad hispana y afrocaribeña tener una escuela con el nombre de la escuela Roberto Clemente, pero ellos esperan que las autoridades de la ciudad escuchen esta petición que hacen en nombre de una mayoría hispana que vive alrededor de la escuela y precisamente en esa calle.

“Ya vimos cómo se movilizó la comunidad. Yo entendía que nuestra responsabilidad era comunicarles a los comisionados de la ciudad y al alcalde Buddy Dyer como se sentía mi gente y mi comunidad antes de que se tomar una decisión de colocar un nombre con el cual la gente no se sintiera identificada. Fui porque les quería explicar cuál fue el proceso para que nosotros en la junta escolar seleccionáramos unánimemente el nombre de Roberto Clemente y que ellos vieran que fueron nuestros propios estudiantes los que identificaron el nombre”, comentó López y dijo que mostraron a la Comisión de la ciudad de Orlando que más de 3,000 personas participaron en la encuesta y un 70% votó por el nombre de Roberto Clemente.

De acuerdo con Vilar ya se están contactando a los dueños de las propiedades que se encuentran en esa calle, aunque muchos no viven en el área, en cuanto se logre saber su opinión las organizaciones someterán una solicitud con la petición de cambio de nombre.

López explicó que el OCPS es dueño de más del 51% de las propiedades de esa calle y están a favor de que se cambie el nombre a Roberto Clemente. La calle está localizada en un vecindario con población mayoritariamente hispana y corre desde la transitada carretera Semoran Blvd, hasta Yucatán Dr., en Orlando.

Ahora el esfuerzo se enfoca en comunicarse con los dueños de los edificios quienes aparecen en los archivos del Tasador de Propiedades del Condado de Orange con los nombres de Delcari Inc., 5743 Stonewall Jackson Rd Unit 2; Delcari Inc., 5747 Stonewall Rd Unit 4; Delcari Inc., 5749 Stonewall Jackson Rd Unit 5; Oak Forest Investments LLC, 5745 Stonewall Jackson Rd Unit 3; Oak Forest Investments LLC., 5751 Stonewall Jackson Rd Unit 6; Hong Kyung A, 5777 Stonewall Jackson Rd y Trident Real Estate Investments Llc, 5750 Stonewall Jackson Rd.

De acuerdo a la transmisión pública y en vivo de la sesión del lunes 11 de enero el alcalde Dyer y los comisionados recibieron la propuesta con positivismo.

“Creo que este cambio se va a hacer una realidad. Vi que se expresaron positivamente y por ejemplo Tony Ortiz que representa este distrito donde está la calle fue muy receptivo en entender la situación de cambiar el nombre y aunque no habíamos tenido contestación, los vi muy abiertos comprometiéndose a discutir el tema”, aseguró López.

La comisionada Reginal Hill fue la más entusiasmada y explicó que ella se sentía identificada con Clemente porque sus nietos son mitad puertorriqueños y mitad afroamericanos.

Por su parte Vilar dijo que en cuanto obtengan las respuestas de los dueños de los edificios las llevarán a la Comisión de Orlando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *