Melissa Zayas-Moreno, Oficial de Comunicación Kissimmee

Conoce a Melissa Zayas-Moreno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

La representación femenina en el área de comunicación es de suma importancia en la actualidad, para que las futuras generaciones se vean reflejadas en las mujeres de hoy y tengan grandes aspiraciones que alcanzar. Melissa Zayas-Moreno es una comunicóloga originaria de Puerto Rico, comenzó ejerciendo su profesión en el área periodística y posteriormente se enfocó en las relaciones públicas. Actualmente lleva más de 15 años ejerciendo su carrera y es la Oficial de Comunicación y Asuntos Públicos de la Ciudad de Kissimmee. 

Moreno relata que siente una enorme pasión por la comunicación, porque la ayuda a estar en contacto con su comunidad y su gente. 

Me gusta educar, informar y entretener. Es imperativo mantener a nuestra gente informada de todo lo que acontece en su comunidad. Comunicar y educar a nuestra gente y enseñarles ambas partes de la historia es lo que me llevó a estudiar periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico”. 

También cuenta con una maestría en Redacción para los medios. 

Como toda profesionista, la fortaleza de esta mujer se ha puesto a prueba y ha conocido a muchas personas que generaron un gran impacto en su vida profesional. 

“Es un mapa y poco a poco he ido marcando ruta”.

Reconoce que sus padres fueron un gran apoyo a lo largo de todo este trayecto, y que sin ellos y los valores que le inculcaron, sus logros no serían posibles. 

Le pedimos a Melissa que definiera su trabajo en tan solo 3 palabras y ella nos contestó, ética, servicial y objetiva. 

Sobre su increíble labor por la educación 

La puertorriqueña ha participado en una gran variedad de proyectos a lo largo de su carrera profesional, sin embargo nos menciona que su favorito fue en la Escuela de Gobierno de la Ciudad de Kissimmee. 

El programa comenzó a principios de los 2000, y se enfoca en educar a residentes y dueños de negocios sobre el funcionamiento del gobierno en la Ciudad de Kissimmee. 

“Yo que nací y me crié en Puerto Rico, sé lo difícil que puede ser aprender cómo otros gobiernos funcionan. Por eso me apasiona poder educar a otras personas que, como yo, decidieron dar el paso de mudarse a Estados Unidos”.

Expresa Melissa. 

También menciona con cuestión de tiempo y paciencia fue aprendiendo cómo se desempeñan los gobiernos, quiénes son los oficiales de su área, la persona que brinda servicios públicos, como electricidad y agua, entre otros. 

Este programa se lleva a cabo todos los años y tiene una duración de nueve semanas. Debido a la actual contingencia sanitaria, no se logró brindar en el 2020 o 2021, sin embargo ella espera con ansías que llegue el 2022 para poder ofrecerlo. 

Trasladar su profesión a la situación sanitaria actual 

A pesar de lo difícil que ha sido sobrellevar su trabajo en las condiciones de ahora, Moreno expresa con esperanza lo siguiente:

“Vi lo importante que es continuar trabajando en equipo porque en la unión está la fuerza. El estar con mis compañeros de trabajo fue una labor muy importante para ayudar a nuestra comunidad. Fueron momentos que nunca se me olvidarán porque creo que esos tiempos nos cambió a todos. Vi lo crucial que es mi trabajo como comunicadora bilingüe para la Ciudad de Kissimmee”. 

La boricua recuerda perfectamente cuando se tomaron las decisiones inciertas en torno al trabajo y la pandemia. Los primeros días tuvo que reportarse a su oficina en la Alcaldía y posteriormente en el Centro de Manejos de Emergencias del Condado Osceola. Fue allí donde se llevaron a cabo las primeras conferencias de prensa con otros oficiales del condado. El papel que ella ejercía era comunicar las medidas que tomaban en la Ciudad de Kissimmee, servicios y operaciones. 

“Fueron días largos porque la información estaba cambiando constantemente”. 

Explica. 

También realizaba los “talking points” que se compartían en las conferencias de prensa, daba entrevistas y mantenía la página web actualizada con los constantes cambios de información. 

En raras ocasiones asistía a la oficina para realizar diligencias que no podían llevarse a cabo a la distancia y también ayudaba en los eventos de distribución de alimentos que hizo la alcaldía en dos ocasiones, durante los primeros meses de la emergencia sanitaria. 

En un principio, las cosas cambiaron mucho para Melissa, nunca imaginó realizar su trabajo desde casa, sin embargo al día de hoy ya regresó a la oficina y con ello llegó la nueva normalidad. A pesar de asistir a su despacho, seguir las medidas de sanidad es indispensable. 

“ […] una vez comenzó el trabajo de forma remota debido a la pandemia del COVID-19, tuvimos que buscar maneras efectivas de comunicarnos porque teníamos que seguir el mismo trabajo que realizábamos en la oficina día a día. Adoptamos nuevos métodos para seguir informándole a la comunidad sobre cambios que impactan sus vidas”.

Compartió la comunicóloga 

La oficial de comunicación nos platicó que creó un pequeño estudio de grabación en su casa y desde ahí grababa entrevistas para las redes sociales de Kissimmee. También recalcó que la comunicación era indispensable y siempre mantenía contacto con los oficiales electos, así como con el equipo de ejecutivos de la  Ciudad, manteniéndose al tanto de todos los cambios que debía informar a la comunidad. 

“Aunque estábamos trabajando desde nuestras residencias, el trabajo no se detuvo. Era imperativo continuar difundiendo información a nuestra gente”. 

Comentó. 

Melissa trasladó algunas de estas prácticas a su día a día en la oficina, sus juntas son virtuales y el flujo de comunicación es el mismo con oficiales electos y el equipo de liderazgo. 

Melissa no pierde la esperanza y a pesar de los ajustes que sufrió en su trabajo, recalca que esto la ayudó a seguir adelante, siempre con sus metas y objetivos en mente. 

Cómo lidiar con el estrés de la pandemia y la importancia de los ‘breaks’

Cuando la pandemia apenas comenzaba, nuestra puertorriqueña disfrutaba de mirar las flores y los árboles del patio de su casa, mientras trabajaba. Nos cuenta que en su oficina tiene una ventana y cuando necesita un respiro –‘break’ como ella le dice- mira el paisaje de atrás de la alcaldía a través de aquel cristal, actividad que trasladó a su nueva normalidad de trabajo en casa, paseando por el patio y platicando con su esposo. 

“Una vez pasó ese primer mes, empecé a caminar por las tardes para distraer la mente y cambiar de ambiente. Uno tiene que mantenerse fuerte y positivo para poder darle apoyo a otros que quizás no saben cómo lidiar bien con el estrés. Hay que buscar hacer actividades, así como ejercicio, nadar, leer o cocinar para distraerse un poco.” Mencionó Melissa. 

Los breaks siempre son necesarios, ella encuentra estos pequeños respiros corriendo y leyendo. Cuando corre y despeja su mente, siente que encuentra soluciones a sus problemas de trabajo; “es mi momento de analizar lo que tengo al frente mío”. 

También disfruta de escuchar música clásica, la ayuda a relajarse y concentrarse. 

“Mi rutina no se detuvo durante este año, pero si fueron momentos difíciles y juntos hemos podido salir hacia delante”. Agregó. 

Esperanza y amor a la comunidad

Zayas-Moreno tuvo la oportunidad de platicar con varias personas de la comunidad, ser el medio para que expresen sus necesidades. Para ella, el poder y la satisfacción residen en ayudar e informar a las personas que acuden a ella para pedirle asistencia. Mientras pasan los años, ha conocido a muchas personas de sectores diferentes, sin embargo, fue durante la pandemia que se dio cuenta de la importancia de fortalecer estas relaciones. 

“Una llamada o un mensaje puede cambiarle la vida a alguien y eso es lo que me ha reafirmado esta pandemia” Expresa. 

El trabajo no se detiene

A lo largo de esta pandemia, Melissa comprendió que el trabajo no para cuando eres servidora pública, siempre debes tener alta disponibilidad para ayudar a las personas que lo necesitan, estés donde estés. 

También comenta que ahora es más organizada, escribe todo lo que pueda generar impacto en las comunicaciones internas y externas, y por último se esfuerza por mantener a los que la rodean en la misma página, ya que son parte de su equipo y comparten información relevante para el público. 

Ella puede estar en su casa, pero siempre debe trabajar como si nada hubiera cambiado, mantener una mente positiva para seguir adelante. 

Podría interesarte: La labor de las enfermeras ante el COVID-19

Sobre las mujeres en pandemia y las representantes latinas

Mucho ha cambiado este año, pero creo que esta pandemia nos ha hecho más fuertes. Nos hemos tenido que acoplar a una nueva normalidad” 

Para la puertorriqueña, la pandemia no fue un obstáculo, ahora se encuentra más enfocada y sus prioridades han cambiado, creció a nivel personal y  profesional, y cree firmemente que otras mujeres cercanas a ella han experimentado lo mismo. 

“[…] he visto como personas allegadas a mi han buscado superarse y reinventarse en estos tiempos de pandemia”

La ex periodista boricua ha observado un crecimiento notable de mujeres latinas en el sector de la comunicación, periodismo, relaciones públicas y el sector público (gobierno). También afirma que es un cambio con impacto positivo en la sociedad. 

Igualdad de mujeres y hombres en la comunicación 

Gubernamentalmente hablando, Melissa menciona que la igualdad de género se puede notar en esta profesión. 

“Claro está, siempre hay espacio para continuar el trabajo de llegar a la igualdad y hay mucho camino por recorrer, pero se va a lograr. Hay que seguir trabajando duro y alzar la voz para que sepan el valor que tienen para la empresa en donde trabajan”, expresa.

Ya que ella ha trabajado en el sector público y privado, pudo notar esos pequeños cambios que se han generado con el tiempo, es una lucha que no acaba y tenemos que seguirla con fortaleza y al pie del cañón, que se note que estamos al pendiente y no descansaremos hasta alcanzar la igualdad. 

Para 2025, ¿habremos avanzado o retrocedido?

“Nosotras seguimos abriéndonos camino todos los días y para el 2025 vamos a avanzar en cuanto a la igualdad y los derechos”. 

Comenta Melissa. 

Ella menciona que el trabajo comenzó hace más de 100 años, pero aún no ha terminado, también recalca que es trabajo de toda la sociedad y que juntas lo vamos a lograr. 

Su mensaje para las mujeres

Quiero felicitar a todas las mujeres que se levantan todos los días listas para conquistar el mundo. Quiero decirles que el cielo es el límite. Hay momentos en que nos enfrentamos a retos, pero esos mismos retos nos dan fuerzas para seguir hacia delante. Todas tenemos un mapa y somos nosotras quienes tenemos que trazar el camino que queremos conquistar. Tenemos que apoyarnos todos los días porque en la unión donde está el poder y juntas podremos hacer un cambio positivo. Aprovecha hoy y felicita a alguien que está haciendo un cambio en la comunidad. Déjale saber que su trabajo es de gran valor y está siendo reconocido”

Expresa Melissa, con fortaleza y esperanza. 

La Prensa Orlando, Florida

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!