Mural con banderas latinas enorgullece a residentes de Orlando

Mural con banderas latinas enorgullece a residentes de Orlando

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Un mural en el Gateway Orlando District que representa con banderas y platillos típicos los países de Latinoamérica y Puerto Rico, el territorio hispano de Estados Unidos, ha creado mucha alegría y un poco de confusión entre algunos ciudadanos que suponen que su bandera no se encuentra representada.

“¿Qué pasó con los colombianos? No aparecemos por ningún lado”, escribió Luis Carlos Gaviria quien es gerente en Vibra Colombia Ingenieros y Consultores.

Roen Espinoza de ascendencia ecuatoriana y Ricardo Arriaga de México se tomaron algunas fotos frente al mural.

Pero la bandera de Colombia si está representada, sin embargo, las que más resaltan en el mural fueron escogidas por Gateway Orlando District en base a la demográfica del distrito que tiene una mayoría de residentes puertorriqueños, seguidos por los mexicanos, los estadounidenses, brasileños, cubanos, colombianos, venezolanos y así sucesivamente. “Me sorprendió que había tanto brasileño en el distrito”, comentó Lourdes Mola, directora ejecutiva de Gateway Orlando.

Gateway Orlando District es una organización oficial de Main Street, que opera en asociación con la ciudad de Orlando. Como organización sin fines de lucro su propósito es ayudar a las empresas a lo largo del Corredor Semoran a crecer y prosperar. Por medio de establecer conexiones con la comunidad circundante y entre sí se ayuda a los miembros de la organización. Con más de 500 negocios y 12,000 hogares a lo largo del corredor, el impacto comercial para los negocios miembros es sustancial.

El nuevo mural, llamado “Paladar diverso” muestra la diversidad y la comida extraordinaria que se encuentra en el corredor, que es una de las calles más transitadas de la ciudad de Orlando con el tránsito de más de 75,000 autos al día. Este mural en el distrito Gateway Orlando, es parte de una iniciativa más grande para embellecer la zona a través del arte.

“Cuando el hispano ve su bandera representada le da una alegría… todo lo que sirva para resaltar nuestras raíces latinas es bueno para que las personas que viendo su bandera se alegren en medio de tanto sufrimiento como es la pandemia donde los hispanos somos uno de los grupos más afectados”, opinó la ecuatoriana Trini Quiroz, activista comunitaria en Orlando.

El mural fue revelado recientemente en la fachada del icónico supermercado latino Sedano’s ubicado en South Semoran Boulevard. El mural muestra 21 banderas de diferentes países y territorios, así como la diversidad del corredor que cuenta con más de cien restaurantes que representan comida de todo el mundo y es un reflejo de la rica y culinaria diversidad que tiene este distrito. El mural fue creado por Harry Foreman, artista profesional y egresado de la Universidad de Florida Central.

Roen Espinoza de ascendencia ecuatoriana y Ricardo Arriaga de México se tomaron algunas fotos frente al mural.

“Me gusta. Está muy lindo y me saqué fotos enfrente de la pintura. Me gustó que tiene Ecuador, Venezuela, México, Puerto Rico y más porque mi mamá es de Ecuador. Deberían hacer más así porque se mira lindo, representa a los latinos que estamos aquí en Orlando ya que somos muchos”, agregó la joven de 28 años.

“Para poder hacer más proyectos de embellecimiento como este hay que recaudar recursos económicos. Para el Mes de la Herencia Hispana me gustaría hacer un concurso para los artistas locales, que tenemos muchos, y que pinte un mural alusivo a la herencia hispana y así seguir con el embellecimiento en nuestra área”, agregó Mola.

“No hay duda de que las artes fortalecen nuestra ciudad al conectar a los residentes entre sí, enriquecer nuestras vidas y crear un sentido único de lugar que todos podemos compartir”, dijo el alcalde de Orlando, Buddy Dyer. “El nuevo mural en nuestro distrito Gateway Orlando es una maravillosa adición a la creciente escena artística de nuestra ciudad y muestra la vitalidad, diversidad y compromiso de nuestra comunidad con la inclusión”.

Podría interesarle: Pintan mural de Vanessa Guillén en el afamado Distrito de la Leche en Orlando

Esta iniciativa la comenzó Susan Wilcox, presidenta de la organización y quien recientemente falleció inesperadamente. La visión de Wilcox era mejorar el corredor de la Semoran Boulevard y crear espacios para la comunidad se reuniera y disfrutara.

“El arte representa nuestros sentimientos más íntimos y un mural representa los éxitos, los planes, las esperanzas y el estado mental de una comunidad. Un mural que inspira que representa a una comunidad en aumento. Cuando miramos este mural siempre recordaremos a Susan Wilcox quién inspiró a la comunidad a llegar tan lejos,”, comentó Tony Ortiz, Comisionado de Orlando.

“En Sedano’s Supermarkets, fomentar la cultura, los sabores y las tradiciones es parte esencial de nuestro negocio. Estamos honrados de ser parte de esta maravillosa comunidad”, expresó Javier Herrán, director de comercialización de Sedano’s Supermarkets.

Por Roxana de la Riva

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!