Connect with us

Hi, what are you looking for?

NUESTRA COMUNIDAD

Nombre de Roberto Clemente para escuela de Orlando

“Se me hace imposible que con esos resultados la Junta vote en contra el nombre de Roberto Clemente”, dijo Marco Vilar, presidente de Alianza for Progress, la organización de base comunitaria que retomó los esfuerzos del cambio de nombre de la escuela Stonewall Jackson.

La mayoría de la comunidad quiere que sea el nombre del pelotero puertorriqueño, según encuesta revelada

Resultados de la encuesta realizada por el SAC de Stonewall Jackson Middle School.

Roberto Clemente obtuvo más del 70 % de los votos sobre los nombres que se preguntaron durante una encuesta revelada este martes por el Consejo Asesor Escolar (SAC, siglas en inglés) de la escuela intermedia Stonewall Jackson. La encuesta que se realizó durante más de un mes, envía un mensaje contundente a los funcionarios de las Escuelas Públicas del Condado de Orange (OCPS, siglas en inglés) y comienza a dar fruto después de varios años de lucha de líderes comunitarios que iniciaron el proceso para cambio de nombre de esa escuela nombrada por un general confederado y localizada en un vecindario latino.

De acuerdo con la encuesta, los tres nombres que recibieron más votos por cantidad fueron Roberto Clemente Middle School con 2,808 votos o el 70.2 %; Diversity Middle School con 486 voto o el 12.6 % y Seminole Creek Middle Scholl con el 322 votos o el 8.1 %.

El próximo paso será que los miembros de la Junta Escolar de las Escuelas Públicas del Condado de Orange (OCPS, siglas en inglés) voten por el cambió de nombre. “Se me hace imposible que con esos resultados la Junta vote en contra el nombre de Roberto Clemente”, dijo Marco Vilar, presidente de Alianza for Progress, la organización de base comunitaria que retomó los esfuerzos del cambio de nombre de la escuela Stonewall Jackson.

Clemente fue humanista, reconocido deportista, luchador de los derechos civiles y murió en un accidente aéreo cuando iba a entregar donaciones a los damnificados por un terremoto en Nicaragua.

Vilar expresó su reconocimiento al trabajo que iniciaron para este cambio líderes comunitarios como Trini Quiroz, Zoraida Ríos-Andino, el padre José Rodríguez, Carlos Guzmán, Marytza Sanz, Iniciativa Acción Puertorriqueña, estudiantes que encuestaron a los residentes de la zona, entre otros que ayudaron en la lucha por el cambio de nombre que está a punto de suceder.

Y es que desde 2016 activistas hispanos y aliados de otras etnias como los afroamericanos y anglos, en Orlando han querido que la escuela Stonewall Jackson Middle School cambie el nombre del general confederado, dueño de esclavos negros. Vilar se dijo gratamente sorprendido ya que los resultados de la encuesta del SAC superaron las expectativas.  

“Siempre he estado en favor de que se llame Roberto Clemente y de remover un nombre tan ofensivo como el que tiene. Hemos luchado arduamente. Junto con Trini Quiroz, estuvimos tres años como mentoras de jóvenes, un blanco, otro hispano y otro afroamericano que estuvieron de acuerdo con nosotras. Luego llegamos a hablar con una principal que nos invitó a una reunión para iniciar una encuesta por parte del SAC”, recordó Ríos-Andino, activista puertorriqueña que inició la batalla por el cambio de nombre.

Por su parte Quiroz comentó que lo que sucedido el martes en la reunión del SAC fue un triunfo rotundo para la comunidad hispana, “para mí fue un privilegio, una alegría muy grande poner mi granito de arena”, agregó la activista comunitaria de origen ecuatoriano. Ella comentó que envió una carta a los miembros de la junta escolar para solicitarles un voto unánime por el “sí” del renombramiento de la escuela intermedia Stonewall Jackson a Roberto Clemente Middle School.

“Les pedí que atiendan la solicitud que nuestra comunidad hispana ha estado pidiendo desde 2017 y que en la próxima reunión sea como parte de la celebración de la Herencia Hispana”, explicó Quiroz quien intervino telefónicamente en la reunión de la junta escolar del OCPS.

Vilar comentó que existió resistencia a nivel de los empleados de la escuela en cuestión y es que los resultados de la encuesta publicada corroboraron esa sospecha, pues el 33 % de los miembros de la escuela Stonewall Jackson votaron por el nombre Diversity Middle School y solo el 11 % lo hicieron por Roberto Clemente.

Lo mismo dijo el padre José Rodríguez quien recordó los cinco años de lucha en contra del nombre de Stonewall Jackson. “Estoy agradecido con Alianza for Progres quien organizó nuestras voces. Esto es el poder de la unidad. Solo podemos lograr algo, pero juntos lo imposible o difícil es derrumbado”, comentó Rodríguez quien dijo que en esa escuela sufrió racismo y acoso escolar sin que la mayoría de los administrativos intervinieran para evitar esos actos.

“Nuestro objetivo ha sido darle el nombre de una figura latina a la escuela. Nuestra preferencia es Roberto Clemente porque es el nombre preferido de la comunidad que rodea la escuela. Nos estamos acercando al final de lo que algunos deben sentir como una batalla épica. Al final habremos hecho historia en esta ciudad”, finalizó Vilar.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

ORLANDO

Debido a la desaceleración económica que se vive en la Florida se observa un regreso de boricuas a su terruño sin importar la inestabilidad...

ORLANDO

Un tornado impactó en el centro de Orlando el sábado por la noche como consecuencia de la tormenta Cristóbal. El Cuerpo de Bomberos del...

Sticky Post

Alianza for Progress junto a un grupo de personas y organizaciones han demandado al gobernador de Florida Ron DeSantis. Los grupos argumentan que los...

ESTADOS UNIDOS

El oficial de policía de Minnesota que se muestra arrodillado en el cuello de George Floyd también posee una casa cerca de Windermere, según...

Copyright © 2020 La Prensa Florida. Diseño: Stone Paper Studio