Connect with us

Hi, what are you looking for?

ORLANDO

Nueva Ley de Licencia Médica por coronavirus

Daniel A. Pérez Esq. Perez Law, P.A.

Por Daniel A. Pérez Esq. Perez Law, P.A.

El primero de abril de 2020, el Congreso modificó la Ley de 1993 para la licencia laboral por motivos médicos y familiares (traducido del original del inglés Family & Medical Leave Act of 1993). 

La enmienda se conoce como “Ley de 2020 para la prioridad a la familia en respuesta al coronavirus” (traducido del original del inglés The Families First Coronavirus Response Act of 2020) o FFCRA, por sus siglas en inglés. 

La FFCRA se aplicará a todas las empresas con menos de 500 empleados, así como a todo trabajador que haya laborado para una empresa por al menos 30 días. Los pormenores más significativos con respecto a esta nueva ley incluyen: La FFCRA entrará en vigor el primero de abril de 2020 y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020 pudiendo extenderse pasada la fecha del 31 de diciembre según evolucione la pandemia.

Las empresas comprendidas dentro de esta ley deberán asegurar 80 horas de licencia remunerada a aquellos trabajadores que se encuentren en cualquiera de los siguientes seis casos vinculados con el coronavirus: aquellos trabajadores que no puedan ejercer su función laboral debido a una orden de cuarentena o de permanecer en casa emitida por una autoridad federal, estatal o local. El trabajador deberá recibir el 100% de su salario sin exceder los $511 dólares al día.

Aquellos trabajadores que no puedan ejercer su función laboral debido a que otro trabajador se encuentre en cuarentena por orden de un servicio médico ya sea porque ha dado positivo, porque está pendiente el resultado de su examen o porque está recibiendo tratamiento para este padecimiento. El trabajador deberá recibir el 100% de su salario sin exceder los $511 dólares al día. Aquellos trabajadores que no puedan ejercer su función laboral por presentar síntomas similares a los del coronavirus sin haber sido diagnosticados aún con la enfermedad. El trabajador deberá recibir el 100% de su salario sin exceder los $511 dólares al día.

Aquellos trabajadores que necesiten una licencia laboral para cuidar de alguna persona por motivos relacionados con el coronavirus o que haya sido puesta en cuarentena por dichas razones. El trabajador deberá recibir dos tercios del monto de su salario.

Aquellos trabajadores que necesiten una licencia laboral para permanecer en casa y cuidar de sus hijos (menores de 18 años) debido al cierre de la guardería o escuela del menor. El trabajador deberá recibir dos tercios del monto de su salario.

Aquellos trabajadores que exhiban un padecimiento sustancialmente similar al coronavirus según lo especificado por el Secretario de Salud y Servicios Humanos en conjunto con el Secretario del Trabajo y el Secretario del Tesoro. El trabajador deberá recibir dos tercios del monto de su salario.

Las empresas comprendidas dentro de esta ley deberán notificar de manera inmediata a sus trabajadores con respecto a la nueva licencia laboral que se pondrá a su disposición. 

El Departamento del Trabajo ha preparado un póster que estará disponible para las empresas que deseen descargarlo. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores que permanecen actualmente en sus casas, las empresas deberán enviar esta actualización de derechos laborales a través de correo postal, correo electrónico o mensajes de texto o publicarla en sus páginas web. Dicho en otras palabras, no se considerará como aviso suficiente el colgar el póster en la sala de descanso del centro laboral cuando realmente el personal está en sus casas.

Quedarán exentos de cumplir con la Ley para la prioridad a la familia aquellos proveedores de servicios de salud que necesiten a sus médicos, enfermeras o personal técnico en sus puestos de trabajo. Se brindará un beneficio fiscal: las empresas que otorguen la licencia a sus trabajadores podrán solicitar un reembolso de impuestos dólar por dólar del gobierno federal el próximo año.

Las sanciones que se impondrán: aquellas empresas que incumplan con la FFCRA podrán enfrentar la responsabilidad legal por pagos retroactivos, perjuicios monetarios y honorarios de abogados. El propósito de esta ley está muy claro: se trata de minimizar el impacto del coronavirus sobre la fuerza laboral estadounidense y de incentivar a las empresas y a los trabajadores a cumplir con el distanciamiento social y a recurrir al tratamiento que necesiten para detener la propagación de la enfermedad.

El presente artículo se emite únicamente con fines informativos: se recomienda a la población consultar los servicios de un abogado para informarse con respecto a sus derechos y responsabilidades. Si usted tiene alguna inquietud con respecto a esta ley, no dude en contactar a Pérez Law, P.A. ya sea usted un trabajador o un dueño de empresa. Para consultas llame al 407 815-2250.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

ORLANDO

Un tornado impactó en el centro de Orlando el sábado por la noche como consecuencia de la tormenta Cristóbal. El Cuerpo de Bomberos del...

Sticky Post

Alianza for Progress junto a un grupo de personas y organizaciones han demandado al gobernador de Florida Ron DeSantis. Los grupos argumentan que los...

ESTADOS UNIDOS

El oficial de policía de Minnesota que se muestra arrodillado en el cuello de George Floyd también posee una casa cerca de Windermere, según...

CORONAVIRUS

Al parecer el gobernador Ron DeSantis aceptó la petición de varios mandatarios de Florida Central encabezados por Jerry Demings, alcalde del Condado de Orange,...

Copyright © 2020 La Prensa Florida. Diseño: Stone Paper Studio