Por falta de boletas electorales Puerto Rico suspende elecciones primarias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

“El pueblo no puede confiar ni en la Comisión Estatal Electoral ni en el sistema”, dijo Eliazar Molina candidato independiente a la gobernación de Puerto Rico después de saber que el sistema electoral se vio obligado el domingo a suspender parcialmente la votación para las primarias debido a la falta de boletas electorales.  

Se espera que las primarias para los centros de votación que no habían recibido boletas a primeras horas de la tarde se reprogramen, mientras que la votación continuará en otros lugares, dijo la comisión.

Se roban ellos mismos como”, agregó Molina en referencia a que entre los miembros del Partido Nuevo Progresista tienen una cruenta lucha interna. “Es como el crimen organizado hecho política en Puerto Rico”.

Ante este panorama los funcionarios pidieron al presidente de la Comisión Electoral de Puerto Rico que renunciara.

“Nunca había visto en suelo estadounidense algo como lo que se acaba de hacer aquí en Puerto Rico. Es una vergüenza para nuestro gobierno y nuestro pueblo”, dijo Pedro Pierluisi, quien se postula contra la gobernadora Wanda Vázquez.
Lo que están pidiendo que las primarias se reprogramen por completo, mientras que otros dicen que las primarias restantes deberían celebrarse el 16 de agosto.

Mientras Jenniffer González-Colón comentó que las primarias de hoy han sido un fiasco y son motivo de vergüenza y que la incompetencia del Gobierno de Puerto Rico al permitirle al pueblo ejercer el derecho al voto debe ser corregida de inmediato.

“La Junta de Elecciones de P.R. ha decidido suspender las primarias al permitir que los lugares de votación que pudieron abrir completen el proceso;  y posponer hasta la semana que viene la votación en aquellos lugares que hoy no pudieron abrir”, expresó González en un comunicado, “Como he dicho públicamente, mi preferencia habría sido concluir hoy el proceso de votación.  De hecho, soy uno de los votantes que no pudo ejercer ese deber cívico.  Considerando la decisión de la Junta Electoral de Puerto Rico, pido que se cuente la votación de hoy.  Esta es la única forma de garantizar y devolver la confianza a los resultados de estas primarias”.

Por su lado los miembros de la Junta de Control Fiscal, grupo que supervisa los gastos financieros de Puerto Rico, informaron a través de un comunicado que están “profundamente preocupados por disfunción del proceso de las elecciones primarias en Puerto Rico”.

La Junta explicó que aseguró un presupuesto para que la Comisión de Elecciones tenga todos los recursos para garantizar elecciones eficientes y seguras con un presupuesto de $426 millones para el año fiscal 2021 el cual incluye $9 millones más para el año 2020 que no han sido gastados hasta el final del años.

Además, escribe la cara que Puerto Rico recibió $2.2 mil millones del gobierno federal para gastos elegibles y relacionados con el Covid-19 lo cual está disponible para cualquier costo relacionado con el proceso de elecciones durante la panademia. Finalmente dijeron que otros estados han realizado elecciones bajo la estado de emergencia pandémica y que Puerto Rico no merece menos.

Tambien te puede interesar

La epilepsia y nuestra comunidad hispana

710,000 latinos han sido diagnosticados con este trastorno cerebral, sin embargo muchos saben poco al respecto Por Angel Hernandez, M.D. La epilepsia es una enfermedad

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!